Mètodos de Recolecciòn de Informaciòn Primaria 1.Investigaciòn Cualitativa: Es de tipo exploratoria, en donde se efectùan entrevistas no estructuradas.

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Transcripción de la presentación:

Mètodos de Recolecciòn de Informaciòn Primaria 1.Investigaciòn Cualitativa: Es de tipo exploratoria, en donde se efectùan entrevistas no estructuradas con muestras pequeñas: Opiniòn de expertos (entrevistas)Entrevistas de profundidad Sesiones de grupos (6 – 12 personas) – Focus Gruop 2. Investigaciòn Cuantitativa: por encuestas, es de tipo descriptiva, se usan cuestionarios estructurados para la recolecciòn e informaciòn. Entrevista personal (encuesta)- Por correo - Por telèfono (call center/telemkt.) Sesiones de Grupo: Se efectua una planeaciòn de la agenda y la guìa a seguir, se anima al grupo a discutir sentimientos, actitudes y percepciones, el cliente y el moderador deben estar de acuerdo. Se realiza el proceso de reclutamiento de los participantes. No es recomendable mezclar: NSE – Nivel intelectual – Grupos culturales/religiosos – Sexo – Edades disìmiles – Vecinos, amigos, parientes. El grupo ideal debe estar conformado por 8 a 12 personas, con una duraciòn de una hora media a dos horas, el moderador debe crear confianza entre los asistentes y mostrar interès por lo que dicen, hay que centrarse en el tema de discusiòn.

La Encuesta Debemos elaborar un cuestionario (preguntas), se recomienda elaborar un piloto previo al estudio real, para determinar problemas en la ejecuciòn de las preguntas por ambigüedad, falta de importancia y doble sentido. Pueden existir dificultades en la redacciòn de las preguntas, se debe cambiar la forma de pregunta, hay que imprimir de ambos lados para que no se vean muchas hojas, no debe durar màs de 15” Tècnicas de Preguntas Escalas de Actitudes: Escala de Thurstone Escala de Luckerd Totalmente de acuerdoExcelente Muy de acuerdoMuy bueno De acuerdoBueno DesacuerdoRegular Muy en desacuerdoMalo Totalmente en desacuerdo

Escala de Jerarquìa: cuando se categoriza para identificar lo que se usa con mayor frecuencia. Ejemplo: Marque en orden de importancia(1- 2 – 3 – 4), la marca de cigarrillo. Escala comparativa: Decide entre personas, objetos o situaciones, se emite un juicio en base al conocimiento o percepciòn del entrevistado. Ejemplo: En su opiniòn la publicidad de Pepsi Cola en comparaciòn con Coca Cola es: muy superior – superior – inferior – muy inferior Escala comparativa: es de comparaciòn simultànea. Ejemplo: Detergentes: Deja – Fab – Omo ; mejor precio – empaque màs llamativo – mejor publicidad La Muestra La muestra de una poblaciòn permite obtener informaciòn representativa del universo, lo que permitirà conocer su conducta, encuestar a todo el universo serìa demasiado costoso, demorado e innecesario. Puede ser al azar, en forma aleatoria, definiendo la poblaciòn a ser estudiada, por ejemplo: fumadores actuales que consuman Marlboro en la ciudad de Guayaquil.

5. Anàlisis de los datos y presentaciòn del informe: Los nùmeros o datos no hablan por sì mismos ni toman decisiones, a travès de la computadora se puede ràpidamente tabular y procesar la informaciòn recopilada, pero lo màs importante es el anàlisis con sus resultados, ya que podemos descubrir una tendencia, patrones de conducta y lògicamente la respuesta de la hipòtesis planteada. Esquema para informes de la Investigaciòn de Mercados Anàlisis Situacional: Historia, productos, sistemas de venta, distribuciòn y marketing, competencia, mercado, alternativas de soluciòn y efectos. Propòsito de la Investigaciòn: decisiòn a tomar, alternativa seleccionada, criterio de mediciòn, alcance, es problema u oportunidad?. Objetivos e Hipòtesis de la investigaciòn Enfoque de la investigaciòn: exploratoria, descriptiva, causal Cuestionario o guìa Descripciòn de la poblaciòn Muestra Conclusiones por objetivo

Cuàl es el rendimiento de los alumnos durante el año 2008 de la Universidades Ecotec,Catòlica y Santa Marìa De acuerdo al gràfico podemos señalar que el rendimiento de la Universidad Catòlica mejorò notablemente en el tercer trimestre, en relaciòn a los otros trimestres. Sobre el rendimiento de los alumnos de Univ. Ecotec, existe una tendencia hacia un mantenimiento equilibrado y sostenido de sus notas. Mientras que los alumnos de la Univ. Santa Marìa tienen un rendimiento totalmente estable en los cuatro trimestre.

6. Seguimiento: Finalmente es importante dar seguimiento al proyecto de investigaciòn para determinar si las recomendaciones y conclusiones son aplicadas, sin este ùltimo paso, el investigador no puede conocer su el proyecto fue el adecuado, si generò las expectativas y cubriò las necesidades de la administraciòn o si se quedò corto. Tecnologìa para la Investigaciòn Actualmente se cuenta con sofisticados equipos que miden incluso la emociòn al ver un comercial, la impresiòn de las pupilas ante una situaciòn o escena, la tensiòn producida por un hecho especìfico. Existen equipos que escanean los cuestionarios para evitar la digitaciòn de los datos, haciendo el proceso ràpido y eficiente. Los call centers es otro medio con el que se puede efectuar telemarketing y que ayuda a obtener informaciòn de forma àgil, ideal para medir niveles de satisfacciòn, impacto de campañas a las 24 o 48 horas de lanzada al aire.