Evaluación de Usabilidad y Experiencia de Usuario Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Politécnica de Madrid.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Para que me sirve una encuesta de satisfacción?
Advertisements

Taller Monitoreo de Efectos, La Habana (6 – 11 de junio de 2010) Departamento Federal de Asuntos Exteriores DFAE Agencia Suiza para el Desarrollo y la.
Criterios de evaluación del PAI
EVALUACION DE LOS RESULTADOS DE LA CAPACITACION
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
CALIDAD EN DESARROLLO DE SOFTWARE
Cómo aumentar el ROI utilizando los medios digitales Congreso de Marketing y Ventas18 de octubre de 2006 Cómo aumentar el ROI utilizando los medios digitales.
Medición de la usabilidad en aplicaciones de escritorio.
MaNuaL APQP CAPITULO 1 EQUIPO # 1 Lucero Honorina Alderete Loera
Interacción Persona ordenador
INGENIERIA DE SOFTWARE
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
Gestión de proyectos Es la primera etapa de Ingeniería del Software.
José Frutos Lorca BLOGS ( bitácoras) Soportes de contenidos, estructurados a través de una organización : Secuencial Temática Otras.
FACULTAD: ECONOMIA ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS TÍTULO: RETORNO DE LA INVERSION EN CAPACITACION AUTOR: EDWIN GARCIA Y GUILLERMO.
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo en Facultades y Escuelas Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía Universidad Nacional.
Evaluación de Productos
Ingeniería del software de la usabilidad (I)
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
Requerimientos /Metas:
NTP 544: ESTIMACIÓN DE LA CARGA MENTAL DE TRABAJO: MÉTODO NASA TLX.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Ciclo de Vida del Software Paradigmas de Desarrollo
Concepto de usabilidad
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
RENTABILIDAD DE LA FORMACIÓN
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Monitoreo y Evaluación del Uso de Recursos Electrónicos (MEERU) Seguimiento [follow-up] Taller INASP conducido por Luis Bermello Crespo julio 2011.
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
Conceptos de Gestión y Planificación de Proyectos Software
Evaluación de Sistemas y de sus Interfaces
Usuarios de los Estados Financieros
Estamos entusiasmados por introducir la segunda edición de nuestro libro de texto, Física para ingeniería y ciencias, volumen 2. La física es una ciencia.
DOCENTE :Jorge Núñez Baca
Evaluación de Usabilidad y Experiencia de Usuario
TEMA 7: SEGMENTACIÓN Y DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS
UNIDAD III ADMISION DE PERSONAS
Usabilidad “Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un grupo de usuarios específicos pueden realizar un conjunto específico.
Ingeniería Industrial
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Medición y Métricas del Software
Definición de IA Ana Lila Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana - Azacapotzalco.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Medición: Un proceso para la creación de equipo Normas de desempeño
CMM.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Consejos para realizar encuestas de recolección de información
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
METRICAS DEL MARKETING
COSTOS EN GENERAL TRABAJO EN GRUPO.
PR8201 MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN SEVILLA 21 De Noviembre de 2003.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA SISTEMATIZACION
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA DE SOFTWARE ALUMNO MILLER ANDRES GALINDO DUCUARA (412088)
CONCEPTO DE CICLO DE VIDA 1 En los departamentos de Sistemas se debe definir un marco de referencia común que debe ser:  Pueda ser empleado por todos.
TIPOS DE CUESTIONARIOS ENCUENTAS
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EXTENSIÓN QUÉ ES EVALUACIÓN? MEDICIÓN Y COMPARACIÓN DIFERENCIAS ENTRE LA EVALUACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN PROPÓSITOS DE.
Roles de los diferentes análisis de información..
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria Universidad Fermín toro Decanato de Investigación y Postgrado.
Capacitación y desarrollo
UNIDAD III. PSP Objetivo: El alumno identificará el Proceso Personal de Software, para medir su desempeño.
Teoría de la Generalizabilidad
Gestión de Recursos Humanos Ingeniería Industrial Electiva Docentes Ing. Susana B. Chauvet CPN Elí Belló.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de Usabilidad y Experiencia de Usuario Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Politécnica de Madrid

¿Por qué es tan importante?  Afecta a nuestra vida cotidiana  Mundo empresarial: una buena usabilidad y experiencia de usuario se traduce en un incremento de beneficios  Su evaluación se ha convertido en una parte esencial en el desarrollo de sistemas, productos y servicios

Un ejemplo…

Usabilidad y Experiencia de Usuario  Usabilidad (Usability)  La usabilidad se suele considerar como la facilidad con la que un usuario utiliza un sistema o producto para realizar una tarea de forma satisfactoria.  Experiencia de Usuario (User Experience – UX)  La experiencia de usuario abarca un campo más amplio, considerando todos los aspectos de la interacción del usuario con el sistema. No cubre solamente la facilidad de uso sino también otros aspectos como los pensamientos, emociones y percepciones que resultan de la interacción.

Medir la Usabilidad y Experiencia de usuario  Es posible evaluar y medir la usabilidad y experiencia de usuario de un sistema o producto  Existen métricas (mediciones cuantitativas) para casi cualquier tipo de fenómeno que se quiera evaluar o Eficacia ( éxito en las tareas (%)) o Eficiencia (tiempo tareas (segundos)) o Satisfacción

¿Para qué valen las métricas?  Mejorar (detección y priorización de problemas)  Predecir y prevenir puestas en producción de sistemas poco usables  Comparar (versión anterior, competencia, …)  Fuente de información para la toma de decisiones y cálculo del ROI (retorno de inversión) Los usuarios dicen vs Los usuarios hacen  Entender mejor al usuario final

Recolección de métricas  Existen diferentes métodos de evaluación en función del tipo de métrica que se quiera obtener  No tiene un coste excesivamente elevado en términos de tiempo o dinero  Es posible obtener datos fiables con una muestra relativamente pequeña  Es necesario diseñar un estudio de usabilidad

Planificación de un estudio de usabilidad 1.Definir los objetivos del estudio ¿Evaluación formativa o sumativa? Investigación 2.Escoger las métricas adecuadas 3.Presupuesto y calendario 4.Escoger métodos de evaluación 5.Escoger y conseguir participantes 6.Recolección y análisis de datos

Métodos de evaluación para software  Entrevistas individuales o en grupo  Encuestas (papel/online)  Sistemas de tracking  Recolección de feedback (comentarios, sugerencias, …)  Más de 80 métodos:

Entrevista individual

Eye Tracking (Seguimiento ocular)

Heatmaps (Mapas de calor)

Face Reader (Lector de Caras)

Emocards (Medición de emociones)

Me interesa el tema…