Estructuras de Mercado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La oferta de la industria
Advertisements

Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
LECCION 16. LA MAXIMIZACION DEL BENEFICIO
La maximización del beneficio de la empresa
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
La competencia perfecta
El Mercado (Capitalismo)   En una economía de mercado los precios de los productos se fijan por la oferta y la demanda; nombres que se refieren al comportamiento.
Elementos de Economía para Proyectos
Etica en el Mercado.
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva.
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
El Mercado de Competencia Perfecta
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Los Costos de Producción
Sesión III: Los Productores
TEMA X MONOPOLIOS.
MODELOS DE MERCADO.
¿Porque las empresas contratan trabajadores? ¿Como se puede modelizar esta decisión? Determinantes tecnológica y maximización de beneficios La determinante.
Monopolio.
LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Las empresas en los mercados competitivos
Reflexión Es usted el Gerente de General Motors.
1 TEMA 5 COSTES Y MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS LOS COSTES DE PRODUCCIÓN 5.2 LOS COSTES DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO 5.3 LOS COSTES A LARGO PLAZO 5.4.
Estructuras de Mercado
I Microeconomía Costos a largo plazo saladehistoria.com.
I Microeconomía Modelo de Competencia Perfecta saladehistoria.com.
VI. El comportamiento de la empresa y la organización de la industria
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Tema 3: competencia monopolística
La decisión a largo plazo de salir o entrar en un mercado
Introducción a la Economía I Cuarta Parte
LA COMPETENCIA PERFECTA
Ejercicios 10/02/2015 Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios TEMA.
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
Tema 2: monopolio Concepto Producción de equilibrio Varias plantas
Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEMA 2 Funcionamiento del Mercado: CONSUMIDOR, PRODUCTOR E IMPUESTOS Caracas, 03 de Octubre de 2002.
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
Análisis de los Mercados Competitivos
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Ejercicios 10/02/2015 Mercados Competitivos y Maximización de Beneficios TEMA.
MONOPOLIO Parte I VII TEMA.
TERCERA PARTE MODELOS DE EQUILIBRIO DE MERCADO Competencia Perfecta
TEMA 3 U.E.P LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.
La oferta y la demanda 1.
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva
Unidad III: Estructura de Mercado
Unidad III: Estructuras de Mercado
Competencia Perfecta.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
Economía General Mercados..
Microeconomía I UNIDAD V.
TEORÍA DE LOS MERCADOS Capítulo 6. La empresa privada sin poder sobre el mercado Formas de mercado. El mercado competitivo. Precio de equilibrio.
ECONOMÍA GENERAL S COSTO EN LARGO PLAZO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Tema 9: Los costos de la empresa
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
La elección del nivel de producción a largo plazo
Transcripción de la presentación:

Estructuras de Mercado Caracas, 25 de Febrero de 2002

Contenido de Estructuras de Mercado I.- Competencia Perfecta Recordamos Demanda y Tipo de Bienes Estructuras de Costos y de Mercado de las firmas Supuestos de Competencia Perfecta Precios de Equilibrio y Factores que los modifican Horizonte Temporal del mercado (tiempo de respuesta de la Oferta) GENERACION DE LAS CURVAS DE OFERTA EN EL MUY CORTO, CORTO Y LARGO PLAZO Estructura de Ingresos bajo Competencia

Curva de Demanda. Elasticidad Precio La demanda de un bien indica la cantidad que desearían comprar los consumidores a los distintos precios. Sus determinantes son: Ingreso de los Consumidores (+) Precios de bienes relacionados: Sustitutos(+) / Complementarios(-) Los gustos Las expectativas Población (+) Elasticidad Precio: Mide la sensibilidad de las decisiones de compra a las variaciones en el precio. A mayor elasticidad mayor sensibilidad. P D Q

Estructuras de Costos y de Mercado de las firmas CMgC CMeC1 Cme(Ct/q) = Costo por Unidad de Producción CMg = Costo por Unidad de Producción Adicional (dCt/dq) Rendimientos Crecientes a Escala Monopolio Natural CMeL CMgL Q1 CMeC1 CMgC1 CMgL CMeL CMgC1 Cme=Cmg CMeC1 Q1 Q1 Rendimientos Constantes a Escala Pocas Empresas Probablemente Pequeñas Rendimientos Decrecientes a Escala Empresas Pequeñas Competencia Perfecta

Competencia Perfecta Supuestos Empresas Precio-Aceptantes. Empresas venden un producto homogéneo. Libre movilidad de Factores de Producción a Largo plazo. Empresas y Consumidores tienen información perfecta.

Competencia Perfecta Tópicos Empresa Precio-Aceptante. Maximizadora de Beneficios (Cuanto debo producir?) Competencia en el Corto Plazo (p= Cmg siempre que este por encima del CV) Competencia en el Largo Plazo (beneficios económicos = 0) Que significa empresa competitiva? –Precio-aceptante (enfrenta una curva de demanda horizontal) e –Ignoran la conducta del rival al elegir su producción

Tópicos beneficio económico Vs. contable Competencia Perfecta Tópicos beneficio económico Vs. contable Beneficio contable = Ingresos – Costos contables (costos explícitos). Beneficio económico = Ingresos – Costos económicos (costo contable +costo de oportunidad) Dado que Costo contable < Costo económico Beneficio contable > Beneficio económico **En la estructura de costos siempre usamos Costo económico y en el equilibrio de largo plazo el Beneficio Económico = 0 **

Factores que desplazan las curvas de Oferta y demanda

OFERTA MERCADO A DISTINTOS PLAZOS: En el corto plazo la curva de oferta enfrenta rendimientos decrecientes dados los precios de insumos (accesibilidad)  y decisiones de maximizacion de beneficios Precio SPI - SCP(=  Qi * n) E2 P2PI P2CP E3 SLP (=  Qi * n + m) P1 E1 E4 En el largo plazo la curva de oferta es horizontal. La libre entrada de firmas hasta que el beneficio economico sea cero. D D´ Q1 Q2 Q3 Q

OFERTA A DISTINTOS PLAZOS: 1) PLAZO INSTANTANEO 2) CORTO PLAZO COSTOS/Bs SPI SCP(=  Qi * n) CMg = sC Ime = P1 = Img = d1 E1 P1 Ime = P2 = Img = d2 E2 P2 D1 P0 E0 Ime = P0 = Img = d0 D0 Q Q* Q2 Q1 Q* Q2 Q1 Q

OFERTA EMPRESA A DISTINTOS PLAZOS: (SIN ECONOMIAS EXTERNAS) 3) LARGO PLAZO (SIN ECONOMIAS EXTERNAS) Nuevas firmas entraran al mercado mientras exista beneficio economico positivo, logrando un aplanamiento de las curvas de costo. COSTOS CMgL CMgC1 = Img > CMgL CMgC2 CMeC1 CMeC2 CMeL Ime = P2 = Img = d2 Ime = P1 = Img = d1 CMgC1 Q1 Q2 Q3 Q

INGRESOS EN COMPETENCIA IT=P1*q IT IT=P0*q Img =d(P*q)/dq = d[P(q)*q]/dq = P + q*(dP/dq) P1 P0 q IMe=(P*q)/q = P Ime, Img Ime = P1 = Img = d1 Ime = P0 = Img = d0 q

DERIVACION OFERTA A CORTO PLAZO COSTOS/Bs sC CMeT CVMe CMg Ime = P0 = Img = d0 CFMe Q* Q

MAXIMIZACION A LARGO PLAZO (Nueva) COSTOS CTL IT Q1 Q* Q2 Q BENEFICIOS (+) (-) Q

MAXIMIZACION DE BENEFICIOS Corto Plazo Costos CMeT Cma = Sc Los Beneficios son la diferencia entre el ingreso total y el coste total. CVMe P0 E Ime = P2 = Ima = d2 E´ P1 E es el punto de equilibrio (cero beneficios a corto plazo). P0=CMeT mínimo E´es el punto de cierre a corto plazo. P1=CVMe mínimo CFMe Q* Q = Producto Costo Total Ingreso Total

Oferta del Mercado a Distintos Plazos SPI SCP PLAZOS: PI= Plazo Instantáneo. Beneficios Económicos Positivos CP = Corto Plazo LP = Largo Plazo. Beneficios Económicos Nulos E2 P2PI P2CP E3 SLP P1 E1 E4 D D´ Q1 Q2 Q Q3

Que necesito saber de Competencia Perfecta? SUPUESTOS Empresas Precio-Aceptantes (DEMANDA HORIZONTAL). Libre movilidad de Factores de Producción a Largo plazo. Libre entrada y salida de Empresas Empresas y Consumidores tienen información perfecta. MAXIMO BENEFICIO EMPRESA COMP Cuanto producir? Función de Costo Precio dado por la demanda Max Beneficios (q) = It(q) – Ct(q) Cual es el q* optimo (Img = Cmg) Punto de cierre: C/P P>Cvme, L/P Beneficio = 0. COMPETENCIA EN CORTO PLAZO La firma compara sus ingresos al costo variable, ignorando costos fijos hundidos. Puede operar con perdidas pero P>Cvme Curva de Oferta es Cmg por encima de Cvme EMPRESA vs. MERCADO La curva de oferta del mercado es la suma horizontal de las curvas de oferta de cada empresa. Mientras mayor sea el numero de empresas (n) la curva de oferta del mercado será mas elástica a cada precio. Curva de demanda que observa el mercado puede tener pendiente, la de la firma no. La curva de oferta del mercado es horizontal si: Hay libre entrada y salida de empresas Hay ilimitado # de firmas con idénticos costos El precio de insumos o factores es constante La curva de oferta del mercado posee pendiente si: Firmas son diferentes La entrada de empresa tiene costos (L/P) El precio de insumos o factores varia con q