PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. Liliana María Del Valle Grisales ldelvalle186@gmail.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

EL RUMBO DE LA BRÚJULA Fuentes teóricas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTÍN RESTREPO MEJÍA ESCUELA SALUDABLE Y LA LÚDICA COMO GESTORAS DEL APRENDIZAJE.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
PROMOCIÓN DE LA LECTURA
¿Qué es la Educación Inicial?
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Educar en el Jardín Maternal
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
PROYECTO PEDAGOGICO….
REFERENTES LEGALES.
Programa educación preescolar 2004.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y AMBIENTES EN EDUCACIÓN INICIAL
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
CONTANDO ME DIVIERTO LINA MARÍA PALACIO B. BETULIA FARFÁN
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Proyectos de Aprendizaje
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
C.A.J Escuela Provincial de Comercio Famatina. Coordinadora: Prof. Mirtha G. Arias Talleristas Destinatario: Alumnos de Esc. Prov. de Comercio Famatina.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
DIRECCION DE INSPECCION, VIGILANCIA SED
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PROYECTO: “Computadores para la paz” “Me lo contaron y lo olvide Lo vi y lo entendí Lo hice y lo aprendí”
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
Lenguaje y comunicación
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
TRABAJO CICLO V. ANTES INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL AHORA FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Educación Básica Primaria
Stephanie Gil Ponce Practicante
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
CAMPOS FORMATIVOS C.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
google. com. co/search
Campos de formación y Campos formativos
Los desafíos de una buena práctica pedagógica. Dra. Carmen Gloria Garrido Directora de Pregrado Facultad de Humanidades y Educación Enseñar para que se.
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Principios de la educación inicial en colombia.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. Liliana María Del Valle Grisales ldelvalle186@gmail.com lilianadelvallegrisales.jimdo.com Medellín, agosto 25 y 26 de 2014

ACTIVIDADES RECTORAS EL ARTE La Educación Inicial propone acciones en las que se fomente el juego dramático, la literaria, el contacto con diversos ritmos y melodías, la expresión visual y plástica, y la participación en espacios culturales, de forma tal que el arte se convierta en parte sustancial de la experiencia vital, de la construcción de la identidad y del desarrollo integral de los niños y las niñas. El arte en la educación inicial. Documento N° 21. MEN. Bogotá, 2014.

EL JUEGO El juego es reflejo de la cultura, de las dinámicas sociales de una comunidad, y en él los niños y las niñas representan las construcciones y desarrollos de su vida y contexto. El juego como un derecho que debe ser garantizado en todos los entornos hogar, educativo, salud y en los espacios públicos. El juego en la educación inicial. Documento N° 22. MEN. Bogotá, 2014.

LA LITERATURA El Universo Literiario como escenario en el que los niñas y las niños jueguen, den rienda suelta a su imaginación y creación, exploren, sueñen y se expresen con diferentes lenguajes; en otras palabras, que se les posibilite su capacidad de asombro. La literatura en la educación inicial. Documento N° 23. MEN. Bogotá, 2014.

LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO Es el aprendizaje de la vida y todo lo que está alrededor de los niños y las niñas; es un proceso que incita y fundamenta el aprender a conocer y entender que lo social, lo cultural, lo físico y lo natural están en permanente interacción. La exploración del medio en la educación inicial. Documento N° 24. MEN. Bogotá, 2014.