ESCOLAR EL PROCESO EDUCATIVO NO ESCOLAR EL PROCESO FORMATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
“La materia prima que se transforma bajo la acción del trabajo pedagógico es el más importante tesoro de la sociedad: el hombre mismo. Pero, el niño,
EVALUACIÓN.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Resumen Lectura 2 Los principios pedagógicos de la Enseñanza
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Currículo por competencias
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Didáctica general y didácticas específicas
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN CAPACITACIÓN DOCENTE UTMACH 2014 AGOSTO 2014 Julio Paredes.
El Constuctivismo Pedagógico
Nivelación pedagógica
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
Pensamiento cuantitativo.
Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del Jardín de Niños
PRODUCTO Nº 3.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES I. MARCO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Proyecto Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Esmeralda Chacón Pérez María Ludeña Escoredo Laura Rodriguez Casanova.
Investigación Educativa del
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
¿PORQUE DE LA RESISTENCIA AL CAMBIO MAESTROS?
Ambientes de aprendizaje
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EL SOFTWARE EDUCATIVO.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
¿Que son las teorías implícitas?
Análisis Institucional
La educación rural mexicana: una realidad en olvido social y político. Conceptos a revisar. Agustín Álvarez Medina.
Bidiña, Ana Luppi, Liliana Smael, Nora Universidad Nacional de La Matanza.
¿Qué es la Didáctica?.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
EL CURRÍCULO COMO MARCO REGULATORIO DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. .
Análisis de las evidencias
INTRODUCCION La educación es una institución que se ha venido modificando continuamente en un proceso cíclico que incluye: aportación de nuevos métodos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LEYES DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO. LEYES NOS EXPRESAN LAS RELACIONES QUE SE DAN, PRIMERO :ENTRE EL MEDIO SOCIAL Y EL PROCESO DOCENTE. SEGUNDO :ENTRE.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
EDUCACÍON VIRTUAL.
 Dewey veía la necesidad de apoyarse en valores explícitamente sustentados y desde un punto de vista operativo, basándose en las características del alumno.
E-learning.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

ESCOLAR EL PROCESO EDUCATIVO NO ESCOLAR EL PROCESO FORMATIVO EL PROCESO DESARROLLADOR EL PROCESO INSTRUCTIVO

EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA DIDÁCTICA SOCIOLOGÍA

LA DIDACTICA OBJETO “TIENE COMO OBJETO DE ESTUDIO EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO DIRIGIDO A RESOLVER LA PROBLEMÁTICA QUE SE LE PLANTEA A LA ESCUELA: LA PREPARACION DEL HOMBRE PARA LA VIDA, PERO DE UN MODO SISTEMICO Y EFICIENTE”

LA DIDACTICA Pero, ¿y qué es un proceso? Todo objeto posee ciertas características, que al apreciarlas podemos determinar que situación tiene dicho objeto en un momento determinado, y ése es su estado; sin embargo, el estado de un objeto cambia en el tiempo, ese cambio sucesivo en el tiempo del conjunto de características recibe el nombre de proceso.

LA DIDACTICA Esto lo podemos comprender con el ejemplo de una planta, como se ilustra a continuación: Se siembra Se desarrolla Crece (Jardín)

EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO Instructiva Educativa Desarrolladora

ANALISIS DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO ANALISIS EMPIRICO DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO ANALISIS ESENCIAL DEL PROCESO DOCENTE--EDUCATIVO

ANALISIS EMPIRICO DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO ESTUDIANTE – INSTRUCCIÓN = APRENDIZAJE PROFESOR – GUIA = ENSEÑANZA MATERIA DE ESTUDIO