LOS MAPAS CONCEPTUALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
A través de la enseñanza expositiva.
El uso de mapas conceptuales en el aula
Mapas conceptuales Los mapas conceptuales Joseph D. Novak, basándose en la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel, el factor.
MAPAS CONCEPTUALES.
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
Teoría y Cómo Construirlos
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Los Mapas Conceptuales
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
MAPAS CONCEPTUALES TODOS SOMOS PARTE DE LA CREACION DE IDEAS QUE NOS SIRVEN DE MODELO PARA DAR A CONOCER NUESTROS CONOCIMIENTOS A LAS FUTURAS GENERACIONES”
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES ¿Qué es?
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Los Mapas Conceptuales
PENSAMIENTO CRITICO ORGANIZADO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
MAPAS CONCEPTUALES.
Leidy Acevedo Sergio Torres Tatiana Gomez Diego perez MAPA CONCEPTUAL ¿QUE ES? HISTORIA ¿PARA QUE NOS SIRVE? USOS COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
Concepto Diseño Elaboración
Dr.Juan Carlos Briede Westermeyer D.I.Alonso Rebolledo Arellano 1.
21/03/2005 Elaborado por: José Del Carmen Barrios 1 Mapas Conceptuales Retratando el Conocimiento.
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapas Conceptuales Digitales
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

LOS MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph Novak en los años 1960, basándose en la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel, el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce. Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee.

CONCEPTO. El mapa conceptual es un sistema de representaciones de tipo gráfico y visual, que incluye el concepto clave de un tema a través de palabras enlaces que puedan estar formadas por verbos, frases muy cortas para formar proposiciones.

Con la anterior y la presente diapositiva, desarrollemos un ejemplo El mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales: 1. Concepto. Hace referencia a todo aquello que podemos representar mentalmente. 2. Proposiciones. Consta de dos o más palabras unidos por los enlaces para formar una unidad semántica. (significado de la proposición) 3. Palabras de enlace. Sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. Con la anterior y la presente diapositiva, desarrollemos un ejemplo

EL MAPA CONCEPTUAL PALABRAS CONCEPTO ENLACE PROPOSICIONES Tamaño de letra recomendado Nº 32 es un sistema de representaciones de tipo gráfico y visual, cuyos elementos fundamentales son: Tamaño de letra recomendado Nº 24 CONCEPTO PALABRAS ENLACE Tamaño de letra recomendado Nº 28 PROPOSICIONES

Para realizar un mapa conceptual es necesario seguir los siguientes pasos: 1. Identificar los conceptos claves en el texto que se trabaja o se lee. 2. Ordenar los conceptos empezando por el más general para llegar a los más específicos. 3. Situar el concepto general en la parte superior del mapa y a partir de ahí, los restantes conceptos. Los ejemplos se colocan en la parte inferior.

4. Unir los conceptos mediante líneas con palabras de enlace que definan las relaciones entre los conceptos. Ventajas de los Mapas Conceptuales Ayuda a saber, ¿cuánto es lo que conocemos sobre el tema? Facilita el estudio y el repaso del tema. Es una técnica que ayuda a fijar sustancialmente el conocimiento de un tema.

TERMINOS CONCEPTUALES MAPA CONCEPTUAL CON- CEPTO Palabras de enlace es PROPO- SICIONES RECURSO PARA LA REPRESENTACIÓN de una SIMPLIFICA- CION IMPACTO VISUAL JERARQUIA ESTRUCTURA DE PROPO- SICIONES requiere por orden de INCLUSION SELECCION integrada PALABRAS ENLACE CONCEPTOS se expresa con TERMINOS CONCEPTUALES de

PROCESOS DE APRENDIZAJE Tarea: Elabore un mapa conceptual del siguiente tema: PROCESOS DE APRENDIZAJE Vienen a ser las consecuencias normales que se dan en el aprendiz. Según la propuesta de Benjamín Bloom diferencia a los siguientes dominios: Dominio Cognoscitivo, allí se encuentran los conocimientos, comprensión, aplicación, análisis, evaluación, síntesis.

Dominio afectivo, La recepción, atención selectiva, propuesta, valoración y organización. Dominio Psicomotor. Imitación, manipulación, precisión, coordinación y automatización.

A SER LAS CONSECUENCIAS PROCESO DE APRENDIZAJE vienen A SER LAS CONSECUENCIAS NORMALES QUE SE DAN EL APRENDIZ según la PROPUESTA DE BLOOM Diferencia el DOMINIO COGNOSCITIVO DOMINIO AFECTIVO DOMINIO PSICOMOTRIZ RECEPCIÓN, ATENCIÓN SELECTIVA, PROPUESTA, VALORACIÓN, ORGANIZACIÓN. IMITACIÓN, MANIPULACIÓN, PRECISIÓN, COORDINACIÓN, AUTOMATIZACIÓN CONOCIMIENTOS, COMPRENSIÓN, APLICACIÓN, ANÁLISIS, EVALUACIÓN, SÍNTESIS