Santiago, 8 de noviembre de 2004

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

Situación Educativa de América Latina y El Caribe:
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Un marco de referencia comprehensivo para la calidad de la educación
Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género
Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género
: un programa de partenariato GRUPO DE EDUCACIÓN – Departimento de Desarrollo Sostenible - FAO La Educación de la Población Rural (EPR): un programa de.
Foro constitutivo Internacional sobre Educación para Todos.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
26 de abril de 2012 Santiago de Chile
Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA EN AMÉRICA LATINA: CAMINOS RECORRIDOS Y DESAFÍOS PENDIENTES Santiago de Chile 18 – 20 Noviembre.
Actualización del proceso de Adopción e Implementación - ALC Matilde Pinto, OPS/OMS Reunión de Observatorios de Salud Materna y Reproductiva en ALC México.
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Herramientas para promoción
La Protección Social es una dimensión importante de la vida social del país, ya que fomenta la cohesión y reduce las brechas sociales, al aumentar las.
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A LA ESCUELA
Definición de la UNESCO sobre Educación de Calidad
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.
Informar para reflexionar:
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Desarrollo Municipal Carlos Haefner Velásquez Jefe Departamento Desarrollo Municipal SUBDERE Santiago, septiembre 16 de 2008 Modernización Municipal desde.
El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso Informe Mundial sobre desarrollo humano de abril, 2013.
Reforma Integral de la Educación Básica
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe ANA LÚCIA GAZZOLA UNESCO/IESALC Cartagena de Indias, junio de 2008.
VI Taller en Estadísticas Educativas LAC
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México:
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS FRENTE A LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA Prof. Dr. Germán Vargas Callejas Universidad de Santiago de Compostela Dpto. de Teoría de la.
Juan Cruz Perusia Asesor Regional del UIS para ALyC UNESCO Santiago
GEORGE GRAY DIRECCIÓN REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Santo Domingo, 25 de Abril de 2013.
Concepción de la alfabetización
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Resumen de la consulta regional – Women Deliver La salud materna en América Latina y el Caribe: La agenda inconclusa y la importancia de la transparencia.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
¿Desde cuándo se conmemora? Desde 1967, todos los 8 de setiembre de cada año se conmemora el día Internacional de la Alfabetización.
LA EDUCACIÓN PARA TODOS : Logros y Desafíos Santiago de Chile 9 de abril 2015.
Declaración Mundial sobre Educación para todos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
Megatendencias educativas en el siglo XX y prospectivas hacia el siglo XXI Profesor : Hermann Schinck S. Alumna : Yolanda Nova Universidad de Santiago.
La UNESCO estima que en 2008 a nivel mundial había 796 millones de personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir, por lo que la tasa de analfabetismo.
Gina Tambini Gerente del Área de Salud Familiar y Comunitaria OPS/OMS Reunión regional para el fortalecimiento de la información y rendición de cuentas.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Vivian Weiner B. Gerencia de Gestión Roddy Rivas-Llosa.
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
Informe UNESCO-2008 otrarealidad.pps. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Erradicar la pobreza extrema y el hambre Educación universal Igualdad entre.
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
CURSO SUBREGIONAL SOBRE MIGRACIONES LABORALES INTERNACIONALES Promoción del trabajo decente para la juventud Lima, Noviembre 2010 Guillermo Dema.
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) Septiembre 2011.
Perfil del docente para el Siglo XXI
Enfoques y marco político Ayacucho
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Transcripción de la presentación:

Santiago, 8 de noviembre de 2004 Educación para Todos: El imperativo de la calidad UNESCO Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Santiago, 8 de noviembre de 2004 UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Educación para Todos Iniciativa lanzada en 1990 en Jomtien (Tailandia) orientada a una “visión ampliada de la educación” y garantizar el derechos universal a la educación. En Dakar (Senegal, 2000) se establece seis objetivos mundiales: Ampliar la atención integral de la primera infancia Lograr la conclusión universal de la educación primaria de calidad Ampliar las oportunidades educativas para jóvenes y adultos Reducir el analfabetismo adulto Asegurara la equidad entre los géneros Mejorar la calidad de la educación UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Desafíos de la Educación en el siglo XXI La Educación tiene como propósito fomentar el desarrollo integral de las personas, permitiéndoles el desarrollo de aprendizajes y la inserción en los contenidos de la cultura en la que se desenvuelven. Desde este punto de vista, la Educación puede hacer una contribución sustantiva a la creación de igualdad de oportunidades. Por lo anterior, la educación en el presente siglo busca que las personas: Desarrollen sus capacidades para el aprendizaje permanente Desarrollen su identidad y autoestima Desarrollen un entendimiento y actitudes para la convivencia civilizada Desarrollen sus capacidades para actuar y emprender. UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Informe Mundial de Monitoreo de la EPT Equipo independiente respaldado por la UNESCO tiene a su cargo la elaboración de este informe: Informe 2002 (global) Informe 2003/4 (énfasis en género) Informe 2005 (énfasis en la calidad) Doble propósito de los informes: Dar seguimiento a los compromisos internacionales de modo transparente Brindar información como elemento clave para la formulación y ejecución de políticas. UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

El progreso mundial hacia la EPT El acceso a la educación primaria: 84% (2001) de los niños en edad de cursar primaria lo están haciendo. (82% en 1990). Ritmo de progreso muy lento. 104 millones de niños fuera de la escuela. América Latina y el Caribe: De 84 a 96%. 2,5 millones de niños fuera de la escuela. 57% de la población fuera de la escuela son niñas. En América Latina paridad de género en el acceso (excepto Guatemala) 800 millones de personas en el mundo declaran no saber leer y escribir. 64% de éstos son mujeres y el 70% vive en sólo 9 países (India, China, Bangladesh, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Egipto, Indonesia y Brasil) En Guatemala y Haití el 30 y 48% de la población declara no estar alfabetizada. UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Leyendo cuidadosamente los datos Resumen regional p. 3 observa el desempeño comparado de Argentina, Chile y México en PISA. Chile y Argentina atienden a una proporción mayor de la población de 15 años ¿Mayor eficacia y eficiencia? UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

La equidad como problema central en ALC América Latina tiene la desigualdad de ingresos más marcada del planeta. Progresos en acceso y conclusión de la educación primaria: 88% de jóvenes de 15 a 19 años han concluido la primaria. Es decir 6 millones no lo han hecho. 94% de los niños menores de 5 años concluirán la primaria hacia el 2015. Es decir, 3,5 millones no lo harán. La probabilidad de no concluir la primaria en los países varía: Entre 4 y 24 veces mayor para la población de menor ingresos que para los de mayores ingresos. Entre 1,5 y 8 veces mayor para las poblaciones originarias que las no originarias. Entre 2 y 5 veces mayor para las poblaciones rurales que las urbanas UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

La preocupación por la calidad Calidad como concepto amplio y comprensivo que de cuenta de la visión de la Educación para el siglo XXI. Por ejemplo: ¿puede haber calidad sin equidad? Esta Oficina Regional está trabajando en abordar la situación educativa regional en función de los temas clave identificados por los Ministros de la región como focos estratégicos para el logro de los objetivos de la EPT. Así, postulamos que la calidad debe ser entendida en relación a: Relevancia y pertinencia Eficacia (logro académico, niveles de escolaridad) Eficiencia Equidad Progreso continuo UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura