Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
Necesidades educativas Especiales Y Estrategias de Intervención En
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Didáctica General Bloque II: Currículum y planificación
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Competencias básicas según el MEC
CURSO 2009/10 EDUCACION INFANTIL CUATRO AÑOS.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Diseño Curricular para la Educación Inicial
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
Educación Física y Artes
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Propósitos de la educación preescolar
Tipus de competències.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Estándares Curriculares
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Bloque 2: función y acción tutorial
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
DESCUBRIENDO LA ENERGÍA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PROYECTO DE TRABAJO (Taller de cocina)
Expresión de ideas Conversar Respetar turnos Escuchar a los demás
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
OBJETIVOS GENERALES DE INFANTIL  Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.  Observar.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Transcripción de la presentación:

Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez Lydia Muñoz Castillo Andrea Muñoz Martínez María Carmen Cano Cuerda

Competencias Competencia matemática Competencia lingüística Competencia e interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Cultural y artística Competencia de aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Competencia emocional

Objetivos generales Descubrir y construir a través de la acción el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, actuar con seguridad y aprender a respetar las diferencias. Observar y explorar el mundo que les rodea a través de juegos y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidad y conservación. Adquirir hábitos de higiene, alimentación, vestido, descanso y protección. Construir una imagen ajustada de sí misma y desarrollar las capacidades afectivas Establecer relaciones positivas con los iguales , y los adultos ; adquirir las pautas elementales de convivencia y relación social ; regular la conducta , así como ejercitarse en la resolución pacífica de los conflictos Desarrollar las habilidades comunicativas, a través de distintos lenguajes, incluida la lengua extranjera y formas de expresión a través de movimientos. Iniciarse en el manejo de las herramientas lógico-matemáticas , la escritura , y las tecnologías , de la información y la comunicación Descubrir el placer de la lectura a través de los cuentos y relatos Conocer y participar en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla – La Mancha

Área de conocimiento Los lenguajes: comunicación y representación: Conocimiento de sí mismo y autonomía. Conocimiento e interacción con el entorno

1. Conocimiento de sí mismo y autonomía. Objetivos generales: -Conocer, representar y utilizar el cuerpo, sus elementos, funciones, posibilidades de acción y expresión de una forma controlada y coordinada. -Formarse una imagen ajustada de sí mismo y de la interacción con los otros y en el desarrollo de autonomía personal. -Identificar dominar y comunicar, los sentimientos, emociones, necesidades o preferencias propias y conocer, comprender y respetar las de los otros. -Realizar con autonomía y seguridad los hábitos personales, las actividades habituales y tener iniciativa para resolver algunas tareas y problemas que presenta la vida cotidiana. -Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, y colaboración con los demás; de proporción de la salud y protección del entorno.

Contenidos: Bloque1. El cuerpo: Imagen y Salud Bloque 2. El juego y la actividad en la vida cotidiana.

Criterios de Evaluación -Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal, de las destrezas motoras y habilidades manipulativas y control creciente de su cuerpo. -Realizar las tareas con seguridad y valorar las actuaciones propias y de los otros. -Expresar sentimientos y emociones, comprender e interpretar los de los otros y contribuir a la convivencia. -Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas considerando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar. -Colaborar con los otros a crear un entorno agradable y un ambiente favorecedor de salud y bienestar.

2. Conocimiento e interacción con el entorno Objetivos específicos: En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo, el desarrollo de las siguientes capacidades: Observar y explorar con interés el entorno natural para conocer y valorar los componentes básicos e interpretar algunas de sus relaciones y desarrollar actitudes de cuidados, respeto y responsabilidad en su conservación. Iniciarse en las habilidades matemáticas actuando sobre elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades , y estableciendo relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente , las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y sus formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

Contenidos Bloque 1. El acercamiento al medio natural Bloque 2. La participación en la vida cultural y social.

Criterios de evaluación 1 .Identificar y nombrar componentes del entorno natural ; establecer relaciones sencillas de independencia , demostrar , interesarse por su conocimiento y participar de forma activa en actividades de conservación de la naturaleza. 2.Agrupar , clasificar y ordenar elementos del entorno natural , según distintos criterios e iniciar su cuantificación e interpretación 3.Conocer, identificar y describir personas y colectivos de sus entorno, identificando características básicas de su comportamiento y actuación en su comunidad 4.Participar en la elaboración de las normas verbalizando los efectos positivos de su cumplimiento para su convivencia .

3. Los lenguajes: comunicación y representación: Objetivos específicos: Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas y valorar su uso como herramienta de relación con los demás, de regulación de la convivencia y como instrumento de aprendizaje tanto en lengua propia como extranjera. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua tanto propia como extranjera. Iniciarse en los usos sociales de lectura y escritura, explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación e información y disfrute. Comprender y disfrutar escuchando, interpretando y leyendo textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos. Comprender y representar ideas, sentimientos, empleando el lenguaje plástico y musical mediante el empleo de diversas técnicas y acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en esos lenguajes. Utilizar el ordenador para acceder al uso del lenguaje multimedia para mejorar o reforzar habilidades y conocimientos.

Contenidos: Bloque 1: El lenguaje verbal. Bloque 2: Los lenguajes creativos. Bloque 3: El lenguaje de las tecnologías, de la información y de la comunicación.

Criterios de evaluación: -Utilizar la lengua oral propia y extranjera para interactuar con iguales y con adultos y participar en conversaciones. -Comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha y comunicación atenta y respetuosa. -Mostrar interés por textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de escritura y lectura que se producen en el aula. -Disfrutar compartiendo la audición y la lectura de textos literarios. -Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas. -Usar el ordenador como vehículo de expresión y comunicación.