1 Metas del Taller La Alianza para la Educación de Ingeniería de Manufactura o “Manufacturing Engineering Education Partnership” (o MEEP) * ha desarrollado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Administración de la implementación y acceso de usuarios
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
Ramón R. Abarca eErnández 1 La más peligrosa manera de engañarse a sí mismo, es creer que sólo existe una realidad. P. Watzlawick.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento
Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles.
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
PYRAMID.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Estatus de gestiones de avalúo, acreditaciones y cumplimiento del RUM Octubre 2006.
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Qué es un seminario/taller
Colegio Inglés George Chaytor
Los Estándares de la MSCHE Dr. Jorge F. Figueroa Presidente Comité Timón Universidad del Este Carolina, PR Todos los derechos reservados ©2012.
Habilidades informativas, un modelo y tres estándares Taller de estrategia de DHI Día 1, Sesión 2.
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
DESCRIPCION DEL ENFOQUE SISTEMATICO COMO UN PROCESO DE DISEÑO
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO y EXTENSIÓN TESIS EN PROCESO DE ELABORACIÓN Vinculadas a.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Componentes del Diseño Curricular
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA TPM POR: ESTEBAN ESTRADA TORO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
TEMA 3: LA ASISTENCIA TECNOLÓGICA, SU UTILIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN NECESARIA PARA RECOMENDAR EQUIPOS DE AT. Curso EDUC 546 Universidad.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
1 Proceso de Acreditación NCATE Presentación al Senado Académico Recinto Universitario de Mayagüez.
Aprendizaje Basado en Problemas
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ingeniería Dirección de Ingeniería Aplicada Año: 2009 Consideraciones Previas al desarrollo.
1.- El Proveedor de Información El conferencista El Clínico o práctico.
PORTAFOLIO PROFESIONAL
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
Elementos de Intel ® Educar - Introducción. 2 Programa Intel ® Educar Derechos de autor © 2010, Corporaci ó n Intel. Todos los derechos reservados. Todos.
NASA Partnership for Spatial & Computational Research (PaSCoR) NASA Grant Number NCC5-340.
1 La Fábrica del Aprendizaje 2 Destrezas de Ingeniería para el Siglo 21 Fuertes capacidades técnicas Destrezas de comunicación y persuasión Habilidad.
UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001.
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Educación Física Orientaciones para la Planeación
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional.
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
ECA Corp. La Empresa Colegial Agropecuaria Aury Curbelo Flor Delgado María del Carmen Librán Fernando Pérez Muñoz Ernesto Riquelme.
1 Perfil del Graduando de Ingeniería ¿Qué buscan los patronos? ¿Qué destrezas y capacidades necesitan? ¿Han cambiado éstas durante lo pasados años?
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo Sumativo.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
FORMAS DE LA EDUCACIÓN EQUIPO#2 ANN MITS ORTEGA MONTERO MIGUEL ANGEL HERMOSO JIMENEZ BERENICE FUENTES FLORES TEODORA ELIZABETH HERNANDEZ VIVEROS SANTIAGO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Alvarado AriannaC.I Castillo MaryC.I Garrido SolC.I Moreno NerysC.I Rosales AnaC.I Rondón BelkisC.I.
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
 UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR CENTRO REGIONAL DE ILOBASCO.
Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Panamá, 12 de ENERO.
Enfoque formativo de la evaluación
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
Transcripción de la presentación:

1 Metas del Taller La Alianza para la Educación de Ingeniería de Manufactura o “Manufacturing Engineering Education Partnership” (o MEEP) * ha desarrollado una opción en desarrollo de producto/ingeniería de manufactura, la cual trata varios de los asuntos presentados en los nuevos criterios de ABET 2000, específicamente, los criterios 2 y 3. El resultado de este programa lo es La Fábrica del Aprendizaje, un currículo de grado basado en resultados, integrado a facilidades de laboratorio y con la colaboración de la industria. Este taller tiene la meta de proveer un medio para ayudar a la facultad a adoptar o a adaptar el modelo curricular de La Fábrica del Aprendizaje en estas instituciones. El taller ayudará a la facultad a diseñar e implantar estas estrategias en sus instituciones para poder cumplir con el proceso de acreditación a nivel nacional o regional. Básicamente, este taller sigue los siguientes pasos en la reforma de la educación: el establecimiento de objetivos educacionales a la planificación (recursos, horarios, responsabilidades), al desarrollo de currículos (cursos, facilidades de laboratorio integradas, colaboración con la industria), y finalmente a la evaluación de resultados (diseño de estrategias de evaluación, llevar a cabo la evaluación, diseño de herramientas de evaluación, informes y retroalimentación). Los participantes de este taller podrán: · Conocer lo que los socios de la industria y otros reclutadores necesitan y buscan en un graduado de ingeniería y ciencias. Adoptar o adaptar el programa de La Fábrica del Aprendizaje a sus necesidades partículares, ya sea un curso completo, un curso modificado o una serie de cursos; sus propios cursos rediseñados, o los materiales necesarios para rediseñar los mismos. Además, podrá aprender sobre el desarrollo de las estrategias del Programa La Fábrica del Aprendizaje, y la importancia de la planificación estratégica, y la participación de todos los constituyentes; aprender como integrar los resultados del aprendizaje de los estudiantes ( perfil del estudiante) en los currículos y cursos; desarrollar facilidades de laboratorios prácticas que sirvan de apoyo a los cursos y currículos; desarrollar y mantener el apoyo de los socios de la industria; y conocer los nuevos criterios de acreditación y la necesidad de una evaluación continua de los resultados. * Alianza entre UPR-Mayagüez, la Universidad de Penn State, y la Universidad de Washington, en colaboración con Sandia National Laboratories y la industria.

2 Metas Interrelacionar con la industria y los patronos, para conocer lo que estos buscan a la hora de contratar a un ingeniero Aprender más acerca del modelo de La Fábrica del Aprendizaje Conocer los nuevos criterios de acreditación de ABET y sobre la acreditación a nivel de los EU Discutir la necesidad de la evaluación de resultados Llevar a cabo una lluvia de ideas para adoptar o adaptar el programa de La Fábrica del Aprendizaje Identificar oportunidades de colaboración internacional

3 Agenda Día 1 –Bienvenida, presentaciones y objetivos (10 minutos) –Video (15) – Panel de la Industria (90) Discusión –Receso (20) –Rol de la acreditación en la educación de ingeniería, y el proceso de acreditación de ABET (60) ABET 2000 – los nuevos criterios –Ejercicios 1,2 (30) –Almuerzo (90) –La Fábrica del Aprendizaje (90) –Receso –PaSCoR (30) –Ejercicio 3 (30) Día 2 –Repaso del Día 1 (30) –Estrategia ABET 2000 de la UPRM (90) talleres –Lluvia de ideas para la colaboración inter- institucional –Clausura, Reflexión y Evaluación del Taller

4 Facilitadores del Taller Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez –Jorge Iván Vélez-Arocho –Miguel A. Torres –Lueny Morell Algunos lugares de interés: –PaSCoR ( –UPRM ( –ADMI 3125 –COHEMIS ( –Etica (

5 Ejercicio 1 ¿Qué destrezas, valores y capacidades poseen los estudiantes graduandos de su programa?

6 Ejercicio 2 ¿Qué podemos hacer para responder a las necesidades de los constituyentes de la educación? ¿Cómo podemos estimular el proceso de aprendizaje del estudiante?

7 Ejercicio 3 ¿Cuáles son las oportunidades y barreras para adoptar o adaptar el modelo de La Fábrica del Aprendizaje?

8 Ejercicio 4 ¿Cuáles son las oportunidades para la colaboración inter- institucional?