1 Metas del Taller La Alianza para la Educación de Ingeniería de Manufactura o “Manufacturing Engineering Education Partnership” (o MEEP) * ha desarrollado una opción en desarrollo de producto/ingeniería de manufactura, la cual trata varios de los asuntos presentados en los nuevos criterios de ABET 2000, específicamente, los criterios 2 y 3. El resultado de este programa lo es La Fábrica del Aprendizaje, un currículo de grado basado en resultados, integrado a facilidades de laboratorio y con la colaboración de la industria. Este taller tiene la meta de proveer un medio para ayudar a la facultad a adoptar o a adaptar el modelo curricular de La Fábrica del Aprendizaje en estas instituciones. El taller ayudará a la facultad a diseñar e implantar estas estrategias en sus instituciones para poder cumplir con el proceso de acreditación a nivel nacional o regional. Básicamente, este taller sigue los siguientes pasos en la reforma de la educación: el establecimiento de objetivos educacionales a la planificación (recursos, horarios, responsabilidades), al desarrollo de currículos (cursos, facilidades de laboratorio integradas, colaboración con la industria), y finalmente a la evaluación de resultados (diseño de estrategias de evaluación, llevar a cabo la evaluación, diseño de herramientas de evaluación, informes y retroalimentación). Los participantes de este taller podrán: · Conocer lo que los socios de la industria y otros reclutadores necesitan y buscan en un graduado de ingeniería y ciencias. Adoptar o adaptar el programa de La Fábrica del Aprendizaje a sus necesidades partículares, ya sea un curso completo, un curso modificado o una serie de cursos; sus propios cursos rediseñados, o los materiales necesarios para rediseñar los mismos. Además, podrá aprender sobre el desarrollo de las estrategias del Programa La Fábrica del Aprendizaje, y la importancia de la planificación estratégica, y la participación de todos los constituyentes; aprender como integrar los resultados del aprendizaje de los estudiantes ( perfil del estudiante) en los currículos y cursos; desarrollar facilidades de laboratorios prácticas que sirvan de apoyo a los cursos y currículos; desarrollar y mantener el apoyo de los socios de la industria; y conocer los nuevos criterios de acreditación y la necesidad de una evaluación continua de los resultados. * Alianza entre UPR-Mayagüez, la Universidad de Penn State, y la Universidad de Washington, en colaboración con Sandia National Laboratories y la industria.
2 Metas Interrelacionar con la industria y los patronos, para conocer lo que estos buscan a la hora de contratar a un ingeniero Aprender más acerca del modelo de La Fábrica del Aprendizaje Conocer los nuevos criterios de acreditación de ABET y sobre la acreditación a nivel de los EU Discutir la necesidad de la evaluación de resultados Llevar a cabo una lluvia de ideas para adoptar o adaptar el programa de La Fábrica del Aprendizaje Identificar oportunidades de colaboración internacional
3 Agenda Día 1 –Bienvenida, presentaciones y objetivos (10 minutos) –Video (15) – Panel de la Industria (90) Discusión –Receso (20) –Rol de la acreditación en la educación de ingeniería, y el proceso de acreditación de ABET (60) ABET 2000 – los nuevos criterios –Ejercicios 1,2 (30) –Almuerzo (90) –La Fábrica del Aprendizaje (90) –Receso –PaSCoR (30) –Ejercicio 3 (30) Día 2 –Repaso del Día 1 (30) –Estrategia ABET 2000 de la UPRM (90) talleres –Lluvia de ideas para la colaboración inter- institucional –Clausura, Reflexión y Evaluación del Taller
4 Facilitadores del Taller Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez –Jorge Iván Vélez-Arocho –Miguel A. Torres –Lueny Morell Algunos lugares de interés: –PaSCoR ( –UPRM ( –ADMI 3125 –COHEMIS ( –Etica (
5 Ejercicio 1 ¿Qué destrezas, valores y capacidades poseen los estudiantes graduandos de su programa?
6 Ejercicio 2 ¿Qué podemos hacer para responder a las necesidades de los constituyentes de la educación? ¿Cómo podemos estimular el proceso de aprendizaje del estudiante?
7 Ejercicio 3 ¿Cuáles son las oportunidades y barreras para adoptar o adaptar el modelo de La Fábrica del Aprendizaje?
8 Ejercicio 4 ¿Cuáles son las oportunidades para la colaboración inter- institucional?