COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
LOS ESTÁNDARES TIC UNESCO: competencia TIC para docentes.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Curso Formación Docentes
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y su relación con ....
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
ISTE Vs. Los Estandares De Maestros Del Departamento De Edcuación
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Conclusiones del Foro para trabajo colaborativo de la actividad integradora EQUIPO 4 INTEGRANTES: CARLOS PINEDA JOSE LUIS ROSAS ELIZABETH SANCHEZ JOSE.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO

INTRODUCCIÓN La tarea del docente no es fácil, es el encargado de conducir el proceso enseñanza-aprendizaje y brindar al alumnos un conocimiento integral, tanto en lo actitudinal (saber ser), procedimental (saber hacer) y conceptual (saber). Para lograr este cometido el docente debe contar con una serie de competencias, como las siguientes: saber, diseñar y poner en práctica estrategias didácticas, dominio de los propósitos y contenidos de la educación , resolución de problemas con los alumnos, capacidad de respuestas a las condiciones del entorno e identidad profesional y ética, entre otras. Pero dada la forma en que la tecnología ha entrado a la educación y a la sociedad en general, estas competencias ya no son suficientes, y se vuelve necesario que el docente se actualice y adquiera nuevas competencias, las llamadas tecnológicas, sobretodo si hablamos de la enseñanza superior que es en donde ha tenido mas auge el uso de las nuevas tecnologias de la información y comunicación.

UNESCO “UN DOCENTE QUE NO MANEJA LAS TECNOLOGIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ESTÁ EN CLARA DESVENTAJA CON RELACIÓN A LOS ALUMNOS. LAS TECNOLOGIAS AVANZA EN LA VIDA COTIDIANA MAS RÁPIDO QUE EN LAS ESCUELAS , DESAFORTUNADAMENTE LA SOCIEDAD MODERNA NO HA SIDO CAPAZ DE IMPRIMIR EL MISMO RITMO A LOS CAMBIOS QUE OCURREN EN LA EDUCACIÓN”

PROPUESTAS DE FORMACIÓN TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO “National Council for Acreditation (NCATE)” NCATE USO DE ORDENADORES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS PRESENTACION Y TOMAN DE DECISIONES EVALUAR,EXPLORAR Y USAR APLICACIONES MANEJAR UN ORDENADOR A NIVEL DE SOFTWARE DISEÑAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON TICS

Teacher Training Agency TTA COMO ORGANIZAR Y ELEGIR LOS RECURSOS DE LAS TICS ADECUADAMENTE COMO USAR E INCLUIR LAS TICS AL PLANIFICAR CLASES COMO USAR LAS TICS PARA ENSEÑAR A CONJUNTOS CUANDO Y COMO UTILIZAR LAS TICS EN ASIGNATURAS COMO EVALUAR EL TRABAJO DE LOS ALUMNOS MANTENERSE ACTUALIZADO CON LAS TICS

“MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE” MINISTERIO DE EDUCACION DE CHILE MANEJO Y USO OPERATIVO DE HARDWARE Y SOFTWARE DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON USO DE TICS VINCULACION TICS CON CURRICULO EVALUACION DE RECURSOS Y APRENDIZAJE MEJORAMIENTO PROFESIONAL CON TICS USO ETICOS DE TICS

5 DIMENSIONES EN LAS QUE DEBE SER CAPACITADO EL PROFESORADO AREA PEDAGÓGICA ASPECTOS ETICOS, SOCIALES Y LEGALES ASPECTOS TECNICOS GESTIÓN ESCOLAR DESARROLLO PROFESIONAL

“International Society for Technology in Education” Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital Planear el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital Promover y ejemplificar la ciudadanía digital responsable Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo

CONCLUSIONES Es necesario determinar cual son las competencias tecnológicas para el profesorado de la universidades, teniendo como fin la adquisición de una capacitación adecuada para enseñar utilizando como herramientas las TICS. Sin embargo las TICS ya no solo se hacen presente en la Educación Superior, si no en todos los niveles como el Básico y Medio Superior, por tanto es una obligación de los docentes seguirse preparando profesionalmente, sea cual sea la especialidad en la que se desenvuelvan, de esta manera no quedarse atrasados y vayan cambiando su forma de enseñar buscando que sea afines a los acelerados cambios que sufre la sociedad y educación debido a las TICS El diseño  e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio tecnológico. Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.