Desarrollo organizacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Advertisements

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Licenciada PATRICIA ALVARADO CHIRINOS
Cultura corporativa Aspectos Generales.
DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO
PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”
Visión El objetivo que la compañía persigue en el largo plazo Ser el proveedor líder en soluciones de energía fotovoltaica en México. Creemos que ofrecemos.
Lic. Marco González Hernández
Gerencia y Planeación Estratégica
GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
CONCEPTOS ESCENCIALES  Planeación: Proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para desarrollarlo antes de la acción.  Estrategia:
La cultura organizacional y el entorno
INTER PARTNER ASSISTANCE
PLAN DE MARKETING María Elena Vásquez M..
Cultura Organizacional
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
CULTURA ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
LAS 7´S Mc KINSEY.
¿Para qué #,&,!, † hacer investigación? Disculpe que le recuerde pero… La mayor parte de nosotros no somos investigadores de profesión.
Julio – Noviembre 2010 Agosto 3 de ¿Qué es Comportamiento Organizacional? 2.¿Qué es el contrato psicológico? 3.¿Qué es cultura organizacional?
Cultura Organizacional
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
Organización de la Fuerza de Ventas
ENFERMERIA PROFESIONAL
Desarrollo organizacional
INTRODUCCIÓN.
Calidad Total Empezando en cierto sentido con :  Taylor- del trabajo con el fin de mejorar tanto procesos productivos como productos  Deming y Juran.
CULTURA ORGANIZACIONAL
European Foundation for Quality Management,
Conjunto de procesos que se emplea para garantizar que se apliquen cambios significativos en la forma ordenada, controlada y sistemática para lograr el.
Fundamentos de Planeación
Misión Para una organización la misión significa el objetivo más elevado. Todos los demás objetivos y etapas, hasta un paso de un proyecto, se basan en.
Dimensiones organizacionales
Desarrollo organizacional
Preparación del equipo: Preguntas que los Entrenadores deben hacer antes de empezar un proceso de Estándares Abiertos ¿Están las capacidades mínimas listas.
Sesión IV: La Cultura en la Organización
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
OBJETIVO.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS DE TRABAJO
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Jennifer Chacón Castellar
Cultura Corporativa y Liderazgo Claves de la Ejecución Eficaz de la Estrategia DRA- ICELA LOZANO ENCINAS.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Sistema de gestión de la calidad.
¿DE QUE SE TRATA EL LIDERAZGO? Liderazgo es lograr que las cosas se hagan cuando hay un objetivo que alcanzar o una tarea por hacer y se necesita mas de.
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
RED DE PERSONAS JÓVENES. Planificar: Es el proceso mediante el cual los/as integrantes de una organización o empresa, procesan y analizan información.
1 ¿Está usted listo para exportar?. 2 Herramienta de Diagnóstico Evalúa: Recursos Competitividad del servicio Expectativas.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Desarrollo organizacional
PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
SE REVELA QUE EN LA PRÁCTICA LAS EMPRESAS UTILIZAN SÓLO UN 20% DE SU CONOCIMIENTO ACUMULADO. LAS NUEVAS TENDENCIAS DAN RELEVANCIA AL CONOCIMIENTO QUE POSEEN.
PROCESO DE PLANEACIÓN DE LA EMPRESA
PRESUPUESTO MAESTRO..
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Lección Dos El proceso administrativo
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Desarrollo organizacional
Diversidad.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO. GRUPOS Un grupo de trabajo es un conjunto de empleados que comparten ciertas normas y que hacen todo lo posible para satisfacer.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo organizacional Rafael Guizar Montúfar

Planeación de sistemas abiertos y cultura corporativa Capítulo 14 Planeación de sistemas abiertos y cultura corporativa

Intervención núm. 18: Planeación de sistemas abiertos En toda organización se plantean muchas de las siguientes preguntas: ¿Quién es el líder al que debo seguir? ¿Qué características determinaron su liderazgo? ¿Qué necesita ser mejorado en nuestra organización para lograr una ventaja competitiva? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? ¿Cuáles son los principales aspectos que nos han hecho exitosos?

Supuestos acerca de la relación ambiente/organización Las percepciones de los miembros de la organización juegan un papel principal en las relaciones con el medio Los miembros de la organización deben compartir un punto de vista común sobre el medio para poder coordinar sus acciones Las percepciones de los miembros de la organización deben reflejar la condición para la cual la organización responde para ser efectiva La organización no sólo debe adaptarse al ambiente, sino que también puedem de maera proactiva, crar ese ambiente

Misión de la empresa, elementos básicos para determinarla A que se dedica la empresa. Se debe clasificar cuál es la actividad clave o fundamental que desarrolla Productos y/o servicios que genera Mercado que satisface Compromiso social Compromiso económico

Razones para aplicar el enfoque sistemático Estudiar el medio en términos de dominios Evaluar la forma en que la organización responde a las expectativas del medio ambiente Determinar la misión de la organización Construir un escenario futuro realista Crear un escenario futuro ideal Comparar el presente con el futuro ideal

Razones para aplicar el enfoque sistemático

Funcionalidad y operatividad Dedicarle suficiente tiempo y recursos Documentar todos los pasos Tratar sólo con áreas clave del medio Seguir los pasos en riguroso orden Considerar la planeación como un proceso, no como un ente aislado

Intervención núm. 19: Cultura corporativa Preludio de la cultura: institucionalización ¿Qué es la cultura organizacional? Creación y conservación de la cultura La cultura en acción

Acción del intorno sobre el entorno

Acción del entorno sobre el intorno

¿Qué es la cultura organizacional? Es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que se comparten y aceptan los miembros de una organización Es el ambiente humano en el que los empleados realizan su trabajo La cultura influye en casi todo lo que sucede en el seno de la organización

Creación y conservación de la cultura Los prejuicios y suposiciones de los fundadores Lo que los primeros miembros a quienes los fundadores contrataron aprenden después con su propia experiencia

La cultura permea a todos los niveles de la empresa