Desarrollo organizacional Rafael Guizar Montúfar
Planeación de sistemas abiertos y cultura corporativa Capítulo 14 Planeación de sistemas abiertos y cultura corporativa
Intervención núm. 18: Planeación de sistemas abiertos En toda organización se plantean muchas de las siguientes preguntas: ¿Quién es el líder al que debo seguir? ¿Qué características determinaron su liderazgo? ¿Qué necesita ser mejorado en nuestra organización para lograr una ventaja competitiva? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? ¿Cuáles son los principales aspectos que nos han hecho exitosos?
Supuestos acerca de la relación ambiente/organización Las percepciones de los miembros de la organización juegan un papel principal en las relaciones con el medio Los miembros de la organización deben compartir un punto de vista común sobre el medio para poder coordinar sus acciones Las percepciones de los miembros de la organización deben reflejar la condición para la cual la organización responde para ser efectiva La organización no sólo debe adaptarse al ambiente, sino que también puedem de maera proactiva, crar ese ambiente
Misión de la empresa, elementos básicos para determinarla A que se dedica la empresa. Se debe clasificar cuál es la actividad clave o fundamental que desarrolla Productos y/o servicios que genera Mercado que satisface Compromiso social Compromiso económico
Razones para aplicar el enfoque sistemático Estudiar el medio en términos de dominios Evaluar la forma en que la organización responde a las expectativas del medio ambiente Determinar la misión de la organización Construir un escenario futuro realista Crear un escenario futuro ideal Comparar el presente con el futuro ideal
Razones para aplicar el enfoque sistemático
Funcionalidad y operatividad Dedicarle suficiente tiempo y recursos Documentar todos los pasos Tratar sólo con áreas clave del medio Seguir los pasos en riguroso orden Considerar la planeación como un proceso, no como un ente aislado
Intervención núm. 19: Cultura corporativa Preludio de la cultura: institucionalización ¿Qué es la cultura organizacional? Creación y conservación de la cultura La cultura en acción
Acción del intorno sobre el entorno
Acción del entorno sobre el intorno
¿Qué es la cultura organizacional? Es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que se comparten y aceptan los miembros de una organización Es el ambiente humano en el que los empleados realizan su trabajo La cultura influye en casi todo lo que sucede en el seno de la organización
Creación y conservación de la cultura Los prejuicios y suposiciones de los fundadores Lo que los primeros miembros a quienes los fundadores contrataron aprenden después con su propia experiencia
La cultura permea a todos los niveles de la empresa