MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA
OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los estudiantes una visión panorámica acerca de la Educación a Distancia y de las Nuevas Tecnologías que se están utilizando en educación, tomando como base el trabajo de diseño y planeación de los recursos con que cuenta su institución Introducción a la educación a distancia Características del aprendizaje en la educación a distancia Análisis técnico pedagógico de la enseñanza a distancia Los medios tecnológicos en el educación a distancia La evaluación de la educación a distancia La planificación de los proyectos de educación a distancia
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA Diagnóstico Organización académico administrativa Organización y estructuración curricular Estrategias de desarrollo del curso Capacitación de asesores Selección y producción de materiales
Preparación de ambientes de aprendizaje Capacitación a estudiantes Puesta en marcha Evaluación del curso Entrevistas con los asesores Perfeccionamiento del proyecto
Diagnóstico Antecedentes Necesidades Infraestructura tecnológica Probables fuentes de financiamiento Apoyo Institucional
Antecedentes ¿Qué programas se ofrecen al respecto? ¿Qué otras instituciones lo ofrecen? ¿Dónde están ubicadas? ¿Qué impacto han tenido estos cursos? ¿A qué tipo de usuarios se dirigen? ¿Cuáles son sus costos?
Necesidades Por demanda Por comparación Prospectiva Necesidad creada
Organización académico-administrativa Promoción Se define un plan de trabajo para difundir, implementar, extender y mejorar continuamente el proyecto de educación a distancia
Administración Crear y manejar documentos, así como establecer control de los elementos básicos de los programas, como presupuestos, personal, pagos, compras y gestiones.
Tecnológica Satisfacción de necesidades en el manejo adecuado de las telecomuncaciones, permisos, señales, equipos...
Logística Organización y coordinación de recursos humanos , técnicos y administrativos
Organización y estructuración curricular Perfil de la audiencia meta Diseño y desarrollo curricular Validación curricular
Estrategias de desarrollo del curso Tratamiento interno Ubicación temática Estrategias de entrada Tratamiento del tema Estrategias de salida
Estrategias de desarrollo del curso Actividades de aprendizaje Número de sesiones presenciales grupales Número de sesiones grupales a distancia Trabajo en círculos de estudio Asesorías a distancia
Capacitación de asesores Sobre la línea teórica-metodológica del curso Sobre el uso didáctico y manejo de tecnologías
Selección y producción de materiales Incorporación directa de una material existente Adaptación de un material existente Producción original
Preparación e ambientes de aprendizaje Preparar equipos y salas para actividades prácticas Tener listos los materiales ya sea escritos o audiovisuales Asegurar que las sedes y las salas cuenten con el equipo y materiales necesarios
Capacitación a estudiantes Uso de tecnología Habilidades de aprendizaje Organización de la información
Puesta en marcha Actividades Antes Durante Después del curso
Evaluación del curso Normativa.- Comparación de reportes Formativa.- Sobre el proceso del curso Sumativa.- Al final del curso Criterial.- Valora lo alcanzado por las sedes
Perfeccionamiento del proyecto Del aprendizaje De las asesorías Del uso de medios De la administración Del sistema