MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consultora Inned Innovaciones Educativas.. ¿Cómo surge? Como medio para enfrentar los nuevos desafíos actuales que imponen las Tecnologías de la Información.
Advertisements

1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Elementos del diseño Instruccional Ampliado
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Sesión 2 Propósito Instalar los conceptos de articulación y transversalidad con base en el análisis de las acciones diseñadas por los directores de escuela.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Desarrollo de competencias de colaboración en línea para el diseño y operación de proyectos culturales Anteproyecto Desarrollo de competencias de colaboración.
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
AULAS INFORMATICAS CUSCATLAN. MUNICIPIOS QUE POSEEN AULA INFORMATICA: COJUTEPEQUE, SAN RAMÓN, SAN CRISTÓBAL, SAN RAFAEL CEDROS, SAN PEDRO PERULAPAN, SAN.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Unidad 1 Roles y responsabilidades del facilitador y del asesor.
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
Jack Burga Carmona Julio, 2010 Enfoque para Desarrollar Capacidades en las Redes en Gestión del Desempeño Social.
CENTROS DE RECURSOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL – CREBE
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
UNIMINUTO VIRTUAL MODELO DE GESTIÓN Manuel Dávila Sguerra.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Universidad Nacional Autónoma de México
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
TUTOR VIRTUAL.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
ACADEMIA VIRTUAL MODELO DE GESTIÓN Manuel Dávila Sguerra.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
Cursos en línea para Productores Rurales Ana María Valle Vázquez Diciembre de 2006 Ana María Valle Vázquez Diciembre de 2006.
MÉXICO, D.F. JUNIO 2015 ELABORADO POR: LILIANA PALACIOS COLIN
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
El Proyecto Antecedentes Razones El ambiente del aprendizaje Objetivos del proyecto Resultados del proyecto Los módulos Reino Unido - Acceso mediante de.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
DO NOT REFRESH Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Calidad del Gasto Público-DGPP República del Perú DO NOT REFRESH Ministerio de Economía y.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Lic. Fabricio Moreno Baca. RECURSOS HUMANOS Se le llama también : «Asuntos Humanos», «Personal», «Potencial Humano», «Desarrollo Académico» en instituciones.
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
Transcripción de la presentación:

MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA

OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los estudiantes una visión panorámica acerca de la Educación a Distancia y de las Nuevas Tecnologías que se están utilizando en educación, tomando como base el trabajo de diseño y planeación de los recursos con que cuenta su institución Introducción a la educación a distancia Características del aprendizaje en la educación a distancia Análisis técnico pedagógico de la enseñanza a distancia Los medios tecnológicos en el educación a distancia La evaluación de la educación a distancia La planificación de los proyectos de educación a distancia

ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA Diagnóstico Organización académico administrativa Organización y estructuración curricular Estrategias de desarrollo del curso Capacitación de asesores Selección y producción de materiales

Preparación de ambientes de aprendizaje Capacitación a estudiantes Puesta en marcha Evaluación del curso Entrevistas con los asesores Perfeccionamiento del proyecto

Diagnóstico Antecedentes Necesidades Infraestructura tecnológica Probables fuentes de financiamiento Apoyo Institucional

Antecedentes ¿Qué programas se ofrecen al respecto? ¿Qué otras instituciones lo ofrecen? ¿Dónde están ubicadas? ¿Qué impacto han tenido estos cursos? ¿A qué tipo de usuarios se dirigen? ¿Cuáles son sus costos?

Necesidades Por demanda Por comparación Prospectiva Necesidad creada

Organización académico-administrativa Promoción Se define un plan de trabajo para difundir, implementar, extender y mejorar continuamente el proyecto de educación a distancia

Administración Crear y manejar documentos, así como establecer control de los elementos básicos de los programas, como presupuestos, personal, pagos, compras y gestiones.

Tecnológica Satisfacción de necesidades en el manejo adecuado de las telecomuncaciones, permisos, señales, equipos...

Logística Organización y coordinación de recursos humanos , técnicos y administrativos

Organización y estructuración curricular Perfil de la audiencia meta Diseño y desarrollo curricular Validación curricular

Estrategias de desarrollo del curso Tratamiento interno Ubicación temática Estrategias de entrada Tratamiento del tema Estrategias de salida

Estrategias de desarrollo del curso Actividades de aprendizaje Número de sesiones presenciales grupales Número de sesiones grupales a distancia Trabajo en círculos de estudio Asesorías a distancia

Capacitación de asesores Sobre la línea teórica-metodológica del curso Sobre el uso didáctico y manejo de tecnologías

Selección y producción de materiales Incorporación directa de una material existente Adaptación de un material existente Producción original

Preparación e ambientes de aprendizaje Preparar equipos y salas para actividades prácticas Tener listos los materiales ya sea escritos o audiovisuales Asegurar que las sedes y las salas cuenten con el equipo y materiales necesarios

Capacitación a estudiantes Uso de tecnología Habilidades de aprendizaje Organización de la información

Puesta en marcha Actividades Antes Durante Después del curso

Evaluación del curso Normativa.- Comparación de reportes Formativa.- Sobre el proceso del curso Sumativa.- Al final del curso Criterial.- Valora lo alcanzado por las sedes

Perfeccionamiento del proyecto Del aprendizaje De las asesorías Del uso de medios De la administración Del sistema