Proceso de trabajo de grupo/clase

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Transcripción de la presentación:

Proceso de trabajo de grupo/clase

CÓMO ESTABLEZCO MIS RELACIONES Y CÓMO INTERVENGO ANTE LOS CONFLICTOS COMPETICIÓN (Yo Gano/ Tu Pierdes) COOPERACIÓN (Yo Gano/Tu ganas) + NEGOCIACIÓN (Ganamos por partes) OBJETIVOS EVITACIÓN (Yo pierdo/Tu pierdes) SUMISIÓN ( Yo pierdo/Tu ganas) - - + RELACIONES “Clima escolar y convivencia”.

Eva Moreno y Trinidad Diéguez 3

Eva Moreno y Trinidad Diéguez 4

Personas Problemas Proceso ACLARAR EL ORIGEN, LA ESTRUCTURA Y LA MAGNITUD DEL PROBLEMA. FACILITAR Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN: TRABAJAR SOBRE LOS PROBLEMAS CONCRETOS QUE TIENEN LAS PARTES ENFRENTADAS APORTAR SOLUCIONES Y LLEVARLAS A LA PRÁCTICA!!! __________________________________________________________________________________________ LA ANATOMÍA DEL CONFLICTO YO TU ------ ------------- POSTURAS ------ INTERESES ------------- NECESIDADES Personas Problemas CONFLICTO Proceso

ALUMNADO AYUDANTE Y EL SERVICIO DE MEDIACIÓN ESCOLAR 0. EL Conflicto Entrada/ Iniciar la Mediación. Cuéntame/ Compartir Puntos de Vista. Aclarar/ Identificar Intereses. Arreglar/ Crear Opciones. Acuerdo/ Hacer Pactos. / Cerrar La Mediación.

Eva Moreno y Trinidad Diéguez 7

TÉCNICAS DE LA ESCUCHA ACTIVA (Fuente: Torrego, Juan Carlos y otros, Mediación de conflictos en Instituciones escolares, Narcea, Madrid, 2000) . VER EMPATÍA E INTELIGENCIA E. Técnicas Objetivos Procedimiento Ejemplos Mostrar interés Comunicar interés Favorecer que el otro hable No estar en acuerdo ni en desacuerdo. “Utilizar palabras neutrales”. “¿Puedes contarme más sobre esto?” Clarificar Aclarar lo dicho. Obtener más información. Ayudar a ver otros puntos de vista. Preguntar. Pedir que aclaren algo que no has entendido. “¿Y tú, qué hiciste en ese momento?” “¿Desde cuándo estáis peleados?” Parafrasear Demostrar que estamos comprendiendo lo que pasa. Verificar el significado. Repetir las ideas y hechos básicos. “Entonces, para, ti el problema es, una tontería”. “Entonces, lo que me estás diciendo es” Reflejar Mostrar que se entienden los sentimientos. Ayudar a que la otra persona sea más consciente de lo que siente. Reflejar los sentimientos del que habla “Te frustra que siempre te acuse de ser el que más habla en clase”. Te duele que te acuse de quitarle el bocadillo” Resumir Revisor el progreso que ha habido. Juntar hechos e ideas importantes. Repetir los hechos y las ideas principales. “Entonces si no te he entendido mal A pegó a C y, a ti te ha molestado que te vean como el causante de la pelea” o “Has hablado de A y de B pero no entiendo qué tiene que ver C en todo esto”

HABILIDADES DE LA PERSONA MEDIADORA 1) ESCUCHA ACTIVA: 2) ESTRUCTURAR. 3) PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO. 4) MENSAJES EN PRIMERA PERSONA. 5) ACTITUDES: “ser ejemplo”