DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra

AGENDA Presentación Planteamiento del problema Objetivos Marco teórico Descripción del prototipo software Muestra del prototipo Conclusiones Recomendaciones

PRESENTACIÓN El presente trabajo, realizado en conjunto con el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, consiente del desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación que permiten a los usuarios gran movilidad, con el fin de agilizar y hacer efectivos diversos procesos en diferentes áreas de la sociedad, apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje con una alternativa que brinda información relevante a los principales actores que participan en el proceso educativo de forma remota y ágil.

AGENDA Presentación Planteamiento del problema Objetivos Marco teórico Descripción del prototipo software Muestra del prototipo Conclusiones Recomendaciones

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Avances en la tecnología. Aprovechamiento del tiempo. Uso generalizado de teléfonos móviles. Información en cualquier momento y lugar. Comunicación entre estudiantes y profesores.

AGENDA Presentación Planteamiento del problema Objetivos Marco teórico Descripción del prototipo software Muestra del prototipo Conclusiones Recomendaciones

OBJETIVO GENERAL Desarrollar un prototipo de m-learning (Aprendizaje a través de dispositivos móviles) que sirva de acompañamiento a las clases presenciales, por medio de un sistema gestor de aprendizaje orientado a teléfonos móviles, con el fin de proveer administración y acceso a los contenidos de una asignatura, así como la interacción entre profesores y estudiantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diseñar e implementar un módulo para uso exclusivo de profesores, a través de un portal Web, que permita: Registro de usuario. Creación de calendario de actividades. Creación de asignaturas. Creación y visualización de grupos de estudiantes.

Visualización del perfil de cada estudiante con los comentarios realizados por el profesor a través del móvil. Cargar a la base de datos los contenidos teóricos, imágenes y/o video correspondientes a cada capítulo de la asignatura. Creación de quices. Registro de notas de cada actividad realizada en la asignatura, asignándole porcentajes para calcular notas definitivas. Creación de foros.

Diseñar e implementar un módulo para uso de los estudiantes, a través del teléfono móvil, que permita: Registro de usuario. Visualización de calendario de actividades. Visualización de asignaturas. Visualización de capítulos de cada asignatura. Consulta de contenidos teóricos, imágenes y/o video de cada capítulo. Presentación de quices de cada capítulo y obtención de resultados. Creación de quices. Consulta de notas de cada actividad realizada en la asignatura registrada. Foro entre estudiantes y profesores.

Diseñar e implementar un módulo para uso de los profesores, a través del teléfono móvil, que permita: Visualización de un calendario de actividades. Control de la lista de asistencia. Visualización de asignaturas. Consulta de notas del estudiante. Escribir comentarios acerca de los estudiantes. Visualización de capítulos y su contenido de la asignatura dictada por el profesor. Foro entre estudiantes y profesores

AGENDA Presentación Planteamiento del problema Objetivos Marco teórico Descripción del prototipo software Muestra del prototipo Conclusiones Recomendaciones

ÁMBITO GLOBAL DE LA EDUCACIÓN Aprendizaje tradicionalAprendizaje a distancia

M-Learning Aprendizaje desde cualquier lugar. Aprendizaje en cualquier momento. Acompañamiento constante del docente. Es llamativo al estudiante. Permite la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes en diversos contextos.

SISTEMA GESTOR DE APRENDIZAJE Gestión de usuarios. Gestión de los contenidos del curso. Herramientas de evaluación.

Redes inalámbricas Red inalámbrica de área personal WPAN Red inalámbrica de área local WLAN Red inalámbrica de área metropolitana WMAN Red inalámbrica de área extensa WWAN GSM GPRS EDGE UMTS

GENERACIONES DE LA TELEFONÍA MÓVIL

AGENDA Presentación Planteamiento del problema Objetivos Marco teórico Descripción del prototipo software Muestra del prototipo Conclusiones Recomendaciones

DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN Classmate es una aplicación móvil creada con la tecnología Java, que permite a estudiantes y profesores consultar contenidos académicos multimedia, información relevante acerca de los estudiantes y provee interacción entre estudiantes y profesores. Lo anterior es realizado por los usuarios de manera sencilla, a través de teléfonos móviles con solo digitar un usuario y contraseña.

HERRAMIENTAS USADAS EN LA APLICACIÓN LWUIT MMAPI FILECONNECTION API

ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR Servidor Cliente Petición HTTP Respuesta HTTP

TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN SGSNGGSN INTERNET Conexión HTTP Operador celular Conexión HTTP Punto de acceso Estación base Red GPRS Servidor Base de datos

AGENDA Presentación Planteamiento del problema Objetivos Marco teórico Descripción del prototipo software Muestra del prototipo Conclusiones Recomendaciones

EL PROTOTIPO Página web Aplicación móvil para uso del profesor Aplicación móvil para uso del estudiante

AGENDA Presentación Planteamiento del problema Objetivos Marco teórico Descripción del prototipo software Muestra del prototipo Conclusiones Recomendaciones

CONCLUSIONES

AGENDA Presentación Planteamiento del problema Objetivos Marco teórico Descripción del prototipo software Muestra del prototipo Conclusiones Recomendaciones

RECOMENDACIONES Y TRABAJO FUTURO