Una visión del presente y del futuro La Era Digital y su incidencia en el Discurso Mediático.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Agencia EFE Primera agencia de noticias en español del mundo
Advertisements

Índice Antecedentes ¿Qué es Infoperiodistas.info?
Nuevo sitio web de Sulzer Internet Core Team | Julio 2012.
Un viaje por … los medios de comunicación
La Tecnología en el mundo Educativo
Alfabetización tecnológica en la escuela
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
La literatura como producto socio-cultural en Internet
La sociedad de la información
ALBA LILIANA RUIZ SUAREZ LA CUN SEDE CHIGORODO I SEMESTRE DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS 2011 QUE ES LA WEB 2.0.
Un blog, o en español también una bitacora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o articulos de uno o varios.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Abraham Alexander fuentes Hernández 1 semestre Ing
Blog y wiki.
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Mtro. Alberto Raul Galicia Montoya 2014 BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido') es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
MEDIOS DE COMUNICACION
SpringerLink The new SpringerLink interface has been designed based on the results of one of the largest usability studies. Features have been added and.
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE MÓVIL
Global Learning System Preparada para: XYZ, SA de CV.
COMUNICACIÓN CORPORATIVA E INTRANET Francisca Moya:: Editora Medios Digitales - Grupo Enersis Universidad de Chile :: Escuela de Periodismo Santiago ::
Prof. Isabel Puntas Castañeda E. P. T. 5to de Secundaria
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
Es un tipo de Web estática, la cual fue creada en el año 1994 y utilizada hasta 1997, esta asociada con la tecnología HTML y GIF y las paginas Web son.
Redes sociales y virtuales. INTERNET Permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información. Es el vehículo que ha posibilitado el.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
Clase 3 Tecnología de la Comunicación I Registro de resultados y servicios de comunicación en Internet.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo
NOMBRE :BIERA CIFUENTES CURSO:5ºB ASIGNATURA:TALLER VIDA SANA PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
M EDIOS DIGITALES VS. M EDIOS TRADICIONALES MATERIA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN INTEGRANTES: ADRIANA ORTÍZ MIGUEL GALLARDO ZAINE JARAMILLO PROFESORA: PIEDAD.
Taller 2.  Correo electrónico, o en inglés , es un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante sistemas de.
Herramientas para la enseñanza y Capacitación Docente Web 2.0.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
1.Internet y las relaciones sociales: Internet permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información.  La educacción  En las gestiones.
Redes sociales virtuales Sara Ruiz Lloria y Sergio Garrido 4ªA.
JESUS ALBERTO ESCOBAR DISEÑO GRAFICO. La convergencia se define como la interconexión de tecnologías de la computación e información, contenido multimedia.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Taller Utilice Power Point para elaborar una presentación y responder las siguientes preguntas: 1) ¿Qué es.
Sociedad de la Información y el Conocimiento Antecedentes Escenario histórico Escenario político- económico Escenario tecnológico Escenario social Información,
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
BLOGS Y BLOGGER. BLOGS Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más.
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
Un impulso a los soportes digitales de EL PERIÓDICO.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
Metodología para el Diseño de Sitios WEB
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
PULSE F5. CURSOS DE CULTURA DIGITAL BÁSICA (Plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el día 30 de abril) PLAN DE FORMACIÓN AÑO 2014.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Una visión del presente y del futuro La Era Digital y su incidencia en el Discurso Mediático

Avatares de la palabra: Del Papiro al Ciberespacio Manuscritos y Papiros El lenguaje discursivo era la transcripción de la palabra hablada y se supone que era fiel al discurso original. El papel mediador lo asume el transcriptor del discurso. La limitación de este medio era su formato físico El ejemplo de Agustín demuestra que el acceso limitado a libros sagrados, encontraba otra forma de mediación para llegar a las audiencias. A través de su relato de los libros bíblicos. Códices Evoluciona en cuanto a la forma física y permite una lectura no lineal del material, ya que se podían combinar textos de múltiples autores con el simple hecho de encuadernar el material. El mediador, en este caso, era la persona que decidía como combinarlos temáticamente. Libro Impreso La sistematización de textos en ordenadores, suponen una nueva codificación y por ende un nuevo formato, que involucró nuevas reglas y el uso del Unicode El papel mediador, es asumido por el editor quien a la hora de publicar nuevas ediciones de libros clásicos modifica el contenido y le da el formato que, anteriormente no poseía. La sistematización supone un riesgo porque en su evolución los sistemas de códigos y formatos se vuelven obsoletos.

E-books La acción de indexar libros en línea limita el acceso a la totalidad del material original, ya que son editados y adaptados al lenguaje de la red. El mediador es automatizado Limitante de los e-books cobija los derechos de autor. Buscadores Son sistemas robotizados que exploran la red en busca de contenidos textuales, traducidos en códigos y keywords para producir una lista de resultados. El hiperlink determina mi ruta a la hora de explorar contenidos Si la persona que realiza la búsqueda no especifica sus términos, corre el riesgo de limitar su acceso al material disponible en la red. Aquí el sujeto se vuelve el mismo mediador de su acceso a la información Web 2.0 Editores, administradores, moderadores de estas formas de difusión toman la responsabilidad de publicar o no contenidos en la red. Se determina una mediación como en los orígenes, no es sistemátizada. El derecho a la privacidad y a la vez el derecho a la libre expresión se ven enfrentados en el uso de estas tecnologías. Ejemplo reciente el ataque que recibió Twitter y facebook por el contenido de un blogger en Rusia. EN LA ERA DIGITAL…….

Internet: Facilidades tecnológicas, dificultades de comunicación Con los nuevos lenguajes en la era digital, se requiere la producción de nuevos contenidos adaptados a este medio y no solo que la facilidad tecnológica traduzca viejos lenguajes en nuevos medios. Los estudios con relación al uso y acceso a internet se ve limitado debido a múltiples factores que no permiten una mirada global del fenómeno. Es Internet un medio de masas o un medio individual y selectivo? Puede ser los dos, pero su funcionalidad dependerá del nivel de acceso al mismo y el progreso en la implementación con el paso del tiempo. “Los limites y desigualdades no nacen con Internet, sino que tienen su origen en las grandes desigualdades tecnológicas, económicas del mundo actual”

Otras variables del problema comunicativo en Internet Orígenes de la Información: Fuentes no siempre verificables y en muchos casos editadas o plagiadas. Disponibilidad de los contenidos. No deben colonizar sino desarrollar nuevas formas de sistematizar el conocimiento. Multilingüismo: % en Inglés Uso profesional o doméstico de Internet sin ningún control y sin comprender el medio en su totalidad.

Cantidad de información disponible, no implica calidad de la misma Autonomía en el uso de Internet para crear presencia, pero sin conocer los lineamientos legales del uso del mismo. Obstáculos de tipo cultural con las lógicas de búsqueda en Internet y la estructura misma de los Websites para permitir acceso y navegación fácil. Internet está creada para públicos educados.

Funciones Informativas en Internet Intercambio comercial Gestión diaria de información personal Gestión empresarial de información Difusión Institucional Información periodística Entretenimiento

Mediadores en Internet Los buscadores son “mediadores” de información Buscadores universales: No dejan de ser formas de jerarquización de la información Buscadores Locales: establecen taxonomías apropiadas y más especializadas Servicios de Información Monotemática: facilitados por múltiples instituciones Mass Media tradicionales: adaptan sus productos al lenguaje de los internautas

Nuevos conglomerados: Multicasting fruto de la fusión de compañías Nuevos canales o “webcasting”: segmentan oferta temática y personalizan la información Software multimedia: Real Player, Itunes, Webcasting

A modo de conclusión… Más predicciones sobre los alcances de la Era Digital. Pero que tienen ellos en común??? Ámbito Cultural