SENSIBILIZACIÓN HACIA LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y AMBIENTAL ISO 9001:2000 ISO 14001:2004 I&F/TRG/Q-01 SENSIBILIZACIÓN HACIA LOS SISTEMAS DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Comprimido ARCHIformativo
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Consideraciones DE UN ESTUDIO DE Impacto Ambiental
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD HOTELERA
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
Medición, Análisis y Mejora
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
CUESTIONARIO DE LA NORMA ISO 14001:14004
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Sistema de Gestión de la Calidad
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO 50001 a la mejora del desempeño energético.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
“Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional”
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD (Normas ISO 9001:2000) Jornadas Internacionales de Administración – UNER, Concordia, 31 de octubre.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Unidad Económica Loma la Lata E&P ABB / Unidad de Negocio Argentina Oeste2008.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SGI
Enfoque Mejora Continua
ELABORACION DE UN MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000, NORMA.
Voronezh (Rusia) – Octubre 2009 Alberto Álvarez Suárez
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
AUDITOR AMBIENTAL LÍDER ISO 14001:2004 Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Programa de Auditoría Interna
Sistema de gestión de la calidad.
Dirección y mejora de procesos
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL
 
La importancia de conocer y aplicar
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Generalidades, importancia y concepto.
¿Por qué y para qué la calidad en la Prepa5?. ¿QUÈ ES CALIDAD?
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
ESTRUCTURA DE ISO 9000.
ISO 14001:2004 El ISO es una Norma Genérica que ha sido desarrollada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), que contiene.
ES8QUEMA DE LA NORMA ISO 9000:2008
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
UNIDAD II SISTEMAS DE CALIDAD PLANEACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CALIDAD POR: JOSÉ MANUEL GARCÍA DÍAZ NORMAS ISO International Standarization Organization.
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
CALIDAD NORMA ISO Objeto y campo de aplicación 2. Normas para consulta 3. Términos y definiciones 4. Requisitos del sistema de gestiòn ambiental.
Transcripción de la presentación:

SENSIBILIZACIÓN HACIA LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y AMBIENTAL ISO 9001:2000 ISO 14001:2004 I&F/TRG/Q-01 SENSIBILIZACIÓN HACIA LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y AMBIENTAL ISO 9001:2000 ISO 14001:2004 I&F/TRG/Q-01

2 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN Fundada en Ginebra (Suiza), en 1946, está integrada por más de cien (100) países. Diseñar, desarrollar, promover y mantener normas comunes a nivel mundial. Series IS ISO MISION: IOS International Organization for Standarization Organización Internacional para la Normalización

3 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN Grupo Bureau Veritas 140 Países 550 oficinas Personas

4 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN BUREAU VERITAS, es una multinacional francesa, se fundó en Amberes en 1828, con la intención de brindar información a los aseguradores marítimos ¿Quién es BUREAU VERITAS? Es una compañía de servicios especializada en la gestión en QHSE (Calidad, Salud, Seguridad, Ambiente) y la responsabilidad social.

5 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos (ISO 9000:2000) Característica: Rasgo diferenciador Requisito: Necesidad o expectativa, generalmente implícita u obligatoria. “Calidad es cumplir con los requisitos de los consumidores” Kaoru Ishikawa

6 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN CALIDAD Hacer las cosas bien Hacer las cosas bien Entregar a nuestro cliente lo que pidió Entregar a nuestro cliente lo que pidió Cumplir a tiempo Cumplir a tiempo Cumplir los compromisos establecidos Cumplir los compromisos establecidos Satisfacer a nuestros clientes Satisfacer a nuestros clientes

7 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN Medio Ambiente Entorno en el que opera una Organización, que incluye aire, agua, suelo, recursos naturales, flora, fauna, seres humanos y su interrelación. Energía Materias primas Productos y Subproductos Residuos y Efluentes RECICLAJE MINIMIZACION EN LA FUENTE TRATAMIENTO DISPOSICION

8 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN Procedimiento mediante el cual una tercera parte independiente, suministra una garantía escrita que un producto, proceso u organización debidamente identificada, cumple con los requisitos especificados. QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN ‘??

9 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PRINCIPIOS DE GESTION DE CALIDAD  ENFOQUE AL CLIENTE  LIDERAZGO  PARTICIPACION DEL PERSONAL  ENFOQUE BASADO EN PROCESOS  ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTION  MEJORA CONTINUA  ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES  RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSASS CON EL PROVEEDOR

10 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN ENFOQUE AL CLIENTE

11 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN LIDERAZGO Proporcionar: uUnidad de propósito uSentido de dirección uAmbiente interno

12 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL Asegurar el compromiso de todas las personas, con el fin de utilizar sus habilidades para el logro de los objetivos propios y de la organización

13 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN ENFOQUE BASADO EN PROCESOS ACTIVIDADES DEL PROCESO ENTRADASALIDA CONTROLES RECURSOS

14 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN ENFOQUE SISTÉMICO Proceso A Proceso B Proceso CProcesoDRRRR CC C C E E E ES E E S S S

15 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN ProcesoA ProcesoB ProcesoC ProcesoD Entrada Salida Controles Recursos

16 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN MEJORA CONTINUA P HV A Inicio nuevo ciclo El ciclo P H V A PLANEAR HACER VERIFICAR ACTUAR

17 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOMA DE DECISIONES OBJETIVA Análisis lógico de datos e información

18 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN RELACIONES BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR Creación de valor para la organización y sus proveedores

19 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN Objetivos, Metas y Programas Procedimientos / Instructivos Plan de Emergencias Capacitación / Entrenamiento IDENTIFICAR SITUACIONES QUE TIENEN EFECTOS AMBIENTALES (ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES, REQUISITOS LEGALES) DETERMINAR SITUACIONES CRÍTICAS (ASPECTOS CON IMPACTOS SIGNIFICATIVOS) PRINCIPIOS DE LA GESTION AMBIENTAL !MEDIR EL DESEMPEÑO AMBIENTAL! COMPROMISO (POLÍTICA) E IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES DE MEJORA

20 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN ► Aspecto Ambiental (Def 3.6): “Elemento de las actividades ó de los productos o servicios de una organización que interactua con el ambiente” Nota: Un aspecto ambiental significativo causa ó puede causar un impacto ambiental significativo” ► Impacto Ambiental (Def 3.7): “Cualquier cambio en el ambiente, ya sea adverso ó beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización”. CausaEfecto AspectoImpacto Descarga de AceiteMuerte de un Pájaro PRINCIPIOS DE LA GESTION AMBIENTAL

21 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS….. PROCESOACTIVIDADAspecto Ambiental Aspectos Ambiental Significativo Documentos ComprasCotizarConsumo de Energía Selección Prov Selección de Proveedores Planificación: Pos Identificación de AA Pos Identificación Req.Legales Pos Sel,Ev,Cal Pos Capacitación Operativos: Plan de Calidad Requisitos de Ingreso Permisos de Transporte Control: Indicadores Auditorías Internas Generar OC

22 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN Planificación Responsabilidades Formación Documentación Organización Procesos No conformidades Registros A.C y A.P. Auditorías Revisión Gerencial Política SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Calidad M.A. ELEMENTOS COMUNES

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y AMBIENTAL

24 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN NORMA ISO 9001:2008 Capítulos cubren Introducción, Objeto y Campo de Aplicación, Normas de Referencia Sistema de Gestión de Calidad4 Responsabilidad de la Dirección5 Gestión de los Recursos 6 Realización del Producto ENTRADASALIDA PROCESOS 7 Medición, Análisis y Mejora 8

25 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN NORMA ISO 14001:2004 Capítulos cubren Introducción, Objeto y Campo de Aplicación, Normas para Consulta y Terminología Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4 Requisitos generales 4.1 Política Ambiental 4.2 Planificación 4.3 Implementación y Operación Verificación Revisión por la Dirección 4.6

26 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN  TENER UNA ACTITUD POSITIVA  MEJORAR EL DESEMPEÑO EN EL TRABAJO  TRABAJAR CON ORDEN / ACTUAR CON CERTEZA  CUMPLIR LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS  TRABAJAR EN EQUIPO  EVITAR COMETER ERRORES Y POR CONSIGUIENTE LOS REPROCESOS  PLANEAR Y ORGANIZAR EL TRABAJO  SER PROACTIVO / TENER INICIATIVA  HACER SU TRABAJO DE ACUERDO A LOS PROCEDIMIENTOS O INSTRUCTIVOS  TENER EMPATIA Y SABER ESCUCHAR  NO BUSCAR CULPABLES Qué se requiere del personal de la empresa

ROMPA PARADIGMAS

28 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN El Cambio no es fácilmente entendible ni aceptado por las personas Cuáles serán mis prioridades? Podré trabajar de forma diferente? ??? No se nadar y ahora? A quién recurro cuando tenga dudas? Por qué concertar? Cómo explicaremo s el cambio a otros? Será que yo voy a perder poder? Entendí, pero no me gusto! Habrán recortes por aquí?

29 I&F/TRG/QE – 02 – Rev XXXXXXXX  BUREAU VERITAS COLOMBIA LTDA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN HAY QUE ROMPER LOS PARADIGMAS AQUÍ SIEMPRE SE HAN HECHO LAS COSAS ASÍ, ASí ES COMO FUNCIONANOS !!!!!!!!