Comunidad Terapéutica Residencial Buen Samaritano Rancagua, Región de O`Higgins Octubre 2012 1° Experiencia de Intervención y Acompañamiento en Festividades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Ocupaciones que construyen identidad, en usuarios con patología dual: Construyendo una realidad de lo individual a lo grupal. Johanna Tapia Terapeuta Ocupacional.
Decisiones sanitarias en adolescentes: aspectos éticos y legales
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Ideario Residencias Geriátricas
Congreso de Comunidades Terapéuticas Lanzarote, junio 2007
Salud Mental La recuperación y la integración social: una realidad
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL CON PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL
“La dinámica grupal y la resolución de conflictos”
INSERCION LABORAL DE JOVENES EN RIESGO A TRAVES DE LA ESTRATEGIA DE R.B.C COORDINACION DE SALUD MENTAL DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION SANITARIA MINISTERIO.
CENTRO DE ATENCION Y REHABILTACION PARA PERSONAS DISCAPACITADAS
PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN CENTROS ESCOLARES
Ing. José Luis Uriegas ESTRATEGIAS ANTE LA CRISIS Viernes 4 de Septiembre de 2009.
Taller de Seguridad e Higiene
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
ADOLESCENTES CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Programas: Libertad Asistida Simple Libertad Asistida Especial Medidas Cautelares Ambulatorias.
PROGRAMA INTERVENCION FAMILIAR
VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
T.O. Francisca Espinosa T.
TEMA 8. Intervención en Pedagogía Social
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: El Curso va dirigido a profesionales.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
P SICOEDUCACIÓN FAMILIAR EN P RIMEROS E PISODIOS P SICÓTICOS. U NA EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN DE PACIENTES VETERANOS La intervención precoz en primeros episodios.
ACTIVIDADES SEMESTRALES
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
COMUNIDAD TERAPÉUTICA VÍNCULOS CHILOÉ POBLACIÓN GENERAL.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Planificación.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CLASE 13 Poniendo la enfermedad en su lugar (Steinglass)
Visión institucional " Junto con atender la enfermedad, debemos impulsar de manera decidida un enfoque fortalecedor de los lazos familiares y de los vínculos.
INTERVENCIÓN EN CASOS DE DROGODEPENDENCIAS
CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DE VOLUNTARIADO Fundación Centro de Solidaridad de Cantabria.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
C/ O´Donnell 32, Bajo A. Madrid. Telf Copyright  2008, Madrid Psicología Satori Curso para enfermería: Psicocardiologia,
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Una estrategia de promoción de salud mental para el Distrito Capital
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
HABILIDADES PARA LA VIDA
Funciones del psicólogo educativo
¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Sentido comunitario Por : Samuel Adrián Rivera Frías.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Programa Nacional Escuela Segura
Para la prevención, tratamiento y control de
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Plan de superación profesional 2014
Entrevistas♥.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
PREVENCIÓN DE ADICCIONES
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA JOVENES CON PERMISOS DE SALIDA.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
MVOTMA – MIDES “Alternativas Habitacionales para Mujeres en procesos de salida de situaciones de Violencia Doméstica” 15 de junio de 2012.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA SALUD RENAL
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

Comunidad Terapéutica Residencial Buen Samaritano Rancagua, Región de O`Higgins Octubre ° Experiencia de Intervención y Acompañamiento en Festividades Críticas.

Quienes Somos Población Objetivo Modalidad de Tratamiento Equipo de trabajo Director Tec. en Rehabilitación 3 Psicóloga 2 Terapeuta Ocupacional Asistente SocialParamédicoMonitores 2

Edad Usuario ANTECEDENTES 3

4

5

6

Experiencia…… 7

Interrogantes?... ¿Están preparados nuestros usuarios para enfrentar las festividades?.... ¿Está el equipo preparado para no sentirse responsable por una recaída?... ¿Será necesario que todos los usuarios se priven de sus salidas para así evitar las posibles situaciones de riesgo?... 8

Énfasis en la exploración y la vivencia de sus procesos, humanizando el concepto de rehabilitación o reeducación, llevándolo a la práctica en las diferentes áreas de la vida en las cuales el usuario se va a desempeñar una vez cumplido con los objetivos planteados durante su proceso (PTI). 9 Es por eso, que se plantea un modelo de trabajo que intenta satisfacer la necesidad de generar co-responsabilidad sobre los propios procesos individuales de los usuarios. Para poner paños fríos sobre los cuestionamientos que surgen en el equipo, se decide mantener la metodología que hemos puesto en marcha durante el año en curso que dice relación con el Modelo Integrativo.

Aquellos usuarios… Que cuenten con la motivación de salir durante las festividades. Que se encuentren en proceso de tratamiento por mas de 4 meses. Que hayan mantenido la abstinencia al consumo hasta la fecha. Que presenten estabilidad emocional y afectiva, para enfrentar situaciones de riesgo. Que cuenten con un grupo familiar involucrado en el proceso, capaz de contener y desarrollar estrategias de protección. Que mantengan un desempeño proactivo adecuado en todas las áreas que aborda el tratamiento. Los días de salida fueron previamente definidos por el equipo de acuerdo al logro de objetivos y presentados a los usuarios, para así poder organizar los tiempos y las actividades a realizar junto con sus familias. 10

De un total de 18 usuarios 13 de ellos cumplen con los criterios definidos para optar al permiso de salida durante las festividades 11

Objetivos de la Intervención Favorecer la co- responsabilidad del usuario frente a esta festividad. Potenciar la autonomía de los usuarios frente a esta festividad. Que el usuario sea capaz de integrar estrategias saludables para su posterior implementación en su contexto. Interrumpir la rutina anterior del usuario. Que el usuario logre resignificar la festividad 12

13 Individual Psicoterapias Tutorías Evaluación quincenal para salida de pase Llamados telefónicos Intervención Farmacológica Grupal Psicoterapias Grupal Intervención Psicosocial de Grupo Actividades recreativas. Evaluación de salida Familiar Terapias Familiar Grupal Educación Familiar Plan de acción para el abordaje de la festividad.

14 Estrategias El objetivo de la llamada es:El objetivo de la llamada es: Intervenir la rutina anterior del usuario, sobre el contexto socio-cultural en el que se ven interactuando. Posibilidad de lograr apertura al dialogo en el contexto real del usuario. Generar en el usuario la co- responsabilidad, potenciando la autonomía del usuario. Llamadas Telefónicas

15 Se realiza derivaciones según las necesidades para la contención específica de cada disciplina. Se atiende según la complejidad del problema con diferentes estrategias. Se realizan estrategias familiares para el apoyo y contención de situaciones problemáticas. Existe contacto permanente entre los terapeutas. Coordinación InterdisciplinariaEstrategias

16 Resultados El 92,3% de los usuarios que obtienen la opción de salida de la comunidad regresa sin consumo de alcohol y/o drogas. El 100% de los usuarios que obtienen la opción de salida de la comunidad regresa en el día y hora previamente definidos por el equipo interventor, acompañados por su tutor responsable. El 92,3% de los usuarios que obtienen la opción de salida de la comunidad refiere haber podido resignificar la fecha en relación a sus experiencias en años anteriores, lo que genera una sensación de seguridad y fomenta la motivación el cambio. El 92,3% de los usuarios que obtienen la opción de salida de la comunidad logra identificar situaciones protectoras o de riesgo durante las festividades. El 92,3% de los usuarios relata haber cumplido con la organización de sus salidas, en cuanto a las actividades y los objetivos, procurando evitar situaciones de riesgo como manejo de dinero, no salir solos, evitar lugares de riesgo y mantenerse en compañía de su familia. El 7,6% de los usuarios que obtienen la opción de salida de la comunidad regresa con consumo de alcohol.

Testimonios. 17 … Me sentí acompañado por la Comunidad en esta salida,… me di cuenta que puedo estar en familia sin consumo… (José, 25) … El llamado me sirvió para poder comunicar lo que estaba sintiendo, … ya que mi familia, si bien estaba, no encontraba el espacio para comunicar lo que me pasaba… (Jorge, 30). … El apoyo del terapeuta me hizo recapacitar y tomar mejores decisiones respecto a lo que me estaba pasando… (Carlos, 24). … Me siento orgulloso de pasar un 18 sin consumo, en familia y consiente de lo que hacia… (Alex, 22). … Sentí la necesidad de llamar al terapeuta para comentar lo que me pasaba…, sentí la preocupación y el apoyo. ( Alejandro, 22)

Por su atención. Muchas Gracias. 18