Funcionalismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS DEL COMERCIO Y DESARROLLO ECONÓMICO
Advertisements

LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
La Metáfora del Edificio
ESTRUCTURA FAMILIAR Y ESTILOS DE VIDA
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
EL EJERCICIO CIUDADANO MANIFESTADO DESDE LA CIUDADANÍA
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
El primer factor es el trabajo productivo, que es actividad creadora de valor y adecuada a una finalidad. Los grupos sociales se diferencian y ordenan.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
¿De dónde se nutre el curriculum?
Estructura y organización del programa
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
TEORIAS SOCIOLOGICAS ENEDUCACION
¿Qué es una institución?
PARADIGMA ECOLOGICO.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Currículo por competencias
La Modernidad como Proyecto Educativo
Alcances y posibilidades
Las teorías Funcionalistas. La educación para Durkheim
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
¿Qué es el ser humano? Patricia Montes Marin.
PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Seminario: Teoría y Praxis del Conocimiento Escolar Entre lo micro y lo macro. Bourdieu.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Enfoque Sistémico de Salud Familiar
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
GESTION EDUCATIVA.
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
INTERPRETACIONES CIENTIFÍCAS DE LA REALIDAD SOCIAL.
La Antropología Cultural
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
LA FORMACION PARA EL TRABAJO PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
THOMAS POPKEWITZ Profesor en la Escuela de Educación de Wisconsin, en Madison, EE.UU. Hizo su doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York. Es.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Teorías Sociológicas de la Educación I
Proceso De Socialización
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
ANTROPOLOGIA CULTURAL
ENFOQUES CURRICULARES
FUNCIONALISMO EMILE DURKHEIM
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Teoría de la educación Nassif, R.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
La Sociedad.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
Modalidades, Ventajas y Desventajas de ¿cómo se vinculan los investigadores con los usuarios del conocimiento generado? El caso del Agua en la Universidad.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
La Historia como saber epistemológico.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
Transcripción de la presentación:

Funcionalismo

Teorías Sociológicas de la Educación Funcionalista Enfoque Marxista Enfoque Weberiano Enfoque Interpretativo Nuevas sociologías

Enfoque Funcionalista Los funcionalistas sugieren que deberíamos empezar con un análisis lógico del concepto de sociedad y preguntarnos qué ocurriría si una sociedad - grande o pequeña, simple o compleja- ha de sobrevivir y desarrollarse

Enfoque Funcionalista Esta sociedad debe reclutar nuevos miembros a medida que desaparecen las viejas generaciones. Debe existir un lenguaje común y algún grado de acuerdo con respecto a los valores básicos entre los miembros

Enfoque Funcionalista Por tanto, si una sociedad ha de desarrollarse tiene que resolver determinados problemas. En la teoría funcionalista a los mecanismos de resolución de problemas se les denomina instituciones

Enfoque Funcionalista Ejemplos de estas instituciones son la familia, la cual ayuda a resolver el problema del suministro de nuevos miembros; las instituciones económicas, que sirven para alimentar y vestir a la población; las instituciones políticas, las cuales coordinan las actividades de los diferentes sectores de la sociedad; las instituciones religiosas, las cuales contribuyen al mantenimiento de los valores básicos; y la educación, la cual ayuda a resolver el problema de la formación de la juventud

Enfoque Funcionalista: Durkheim Al igual que ya hiciera Durkheim, algunos funcionalistas establecen una analogía con el cuerpo humano Por ejemplo, la educación está conectada en modos diversos con las instituciones económicas, familiares, políticas y religiosas

Enfoque Funcionalista Las instituciones sociales son estructuras complejas Si una institución ha de funcionar con eficacia, la gente ha de ser forzada o inducida a cumplir sus roles. Es aquí donde los funcionalistas introducen los conceptos de cultura y de socialización, y abandonan la analogía orgánica.

Enfoque Funcionalista Durkheim es sin duda el sociólogo clave en la constitución de la sociología de la educación como un campo autónomo de análisis social De hecho, su pensamiento educativo se conforma como una ruptura epistemológica con la pedagogía de su época

Enfoque Funcionalista Los pedagogos del siglo XIX consideraban la educación como algo eminentemente individual Desconectaban el análisis educativo de los condicionantes sociales.

Enfoque Funcionalista Tres aspectos de la sociología de Durkheim fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación.

Enfoque Funcionalista Primero: desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente

Enfoque Funcionalista En segundo lugar afirmó que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.

Enfoque Funcionalista En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

Enfoque Funcionalista La sociología de la educación de Durkheim es producto de una crítica de la concepción idealista de la educación presente en las doctrinas pedagógicas. Su sociología de la educación constituye una prolongación y profundización de su sociología general.

Ejercicio