Funcionalismo
Teorías Sociológicas de la Educación Funcionalista Enfoque Marxista Enfoque Weberiano Enfoque Interpretativo Nuevas sociologías
Enfoque Funcionalista Los funcionalistas sugieren que deberíamos empezar con un análisis lógico del concepto de sociedad y preguntarnos qué ocurriría si una sociedad - grande o pequeña, simple o compleja- ha de sobrevivir y desarrollarse
Enfoque Funcionalista Esta sociedad debe reclutar nuevos miembros a medida que desaparecen las viejas generaciones. Debe existir un lenguaje común y algún grado de acuerdo con respecto a los valores básicos entre los miembros
Enfoque Funcionalista Por tanto, si una sociedad ha de desarrollarse tiene que resolver determinados problemas. En la teoría funcionalista a los mecanismos de resolución de problemas se les denomina instituciones
Enfoque Funcionalista Ejemplos de estas instituciones son la familia, la cual ayuda a resolver el problema del suministro de nuevos miembros; las instituciones económicas, que sirven para alimentar y vestir a la población; las instituciones políticas, las cuales coordinan las actividades de los diferentes sectores de la sociedad; las instituciones religiosas, las cuales contribuyen al mantenimiento de los valores básicos; y la educación, la cual ayuda a resolver el problema de la formación de la juventud
Enfoque Funcionalista: Durkheim Al igual que ya hiciera Durkheim, algunos funcionalistas establecen una analogía con el cuerpo humano Por ejemplo, la educación está conectada en modos diversos con las instituciones económicas, familiares, políticas y religiosas
Enfoque Funcionalista Las instituciones sociales son estructuras complejas Si una institución ha de funcionar con eficacia, la gente ha de ser forzada o inducida a cumplir sus roles. Es aquí donde los funcionalistas introducen los conceptos de cultura y de socialización, y abandonan la analogía orgánica.
Enfoque Funcionalista Durkheim es sin duda el sociólogo clave en la constitución de la sociología de la educación como un campo autónomo de análisis social De hecho, su pensamiento educativo se conforma como una ruptura epistemológica con la pedagogía de su época
Enfoque Funcionalista Los pedagogos del siglo XIX consideraban la educación como algo eminentemente individual Desconectaban el análisis educativo de los condicionantes sociales.
Enfoque Funcionalista Tres aspectos de la sociología de Durkheim fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación.
Enfoque Funcionalista Primero: desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente
Enfoque Funcionalista En segundo lugar afirmó que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.
Enfoque Funcionalista En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.
Enfoque Funcionalista La sociología de la educación de Durkheim es producto de una crítica de la concepción idealista de la educación presente en las doctrinas pedagógicas. Su sociología de la educación constituye una prolongación y profundización de su sociología general.
Ejercicio