La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERPRETACIONES CIENTIFÍCAS DE LA REALIDAD SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERPRETACIONES CIENTIFÍCAS DE LA REALIDAD SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 INTERPRETACIONES CIENTIFÍCAS DE LA REALIDAD SOCIAL.
LIC. MARÍA JOSÉ PÁMANES MORALES. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA. CAMPUS DURANGO INTERPRETACIONES CIENTIFÍCAS DE LA REALIDAD SOCIAL. 4.1 CONCEPCIÓN DEL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD EN EL MATERIALISMO HISTORICO, EL ESTRUCTURAL- FUNCIONALISMO, LA TEORÍA COMPRENSIVA Y LA TEORÍA CRÍTICA.

2 Materialismo Histórico.
Marx fue uno de los representantes de las ciencias sociales del siglo XIX. Uno de los propósitos de Marx fue conocer las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad capitalista.

3 Las personas producían y consumían bienes, pero éstos no eran por fuerza mercancías.
Esto significaba que todo bien que satisface necesidades humanas tiene un valor. Valor de uso: resultado del trabajo concreto Apariencia de las mercancías, lo especifico. VALOR Valor de cambio: resultado de trabajo abstracto. Trabajo humano materializado, es común en todas las mercancías.

4 Las cualidades de las cosas y la cantidad para su venta responden a dos formas de valor.
Valor de uso: La exterioridad de un producto es resultado del trabajo humano especifico. Ejemplo: una mesa la hace un carpintero; una ventana un herrero; unos zapatos un zapatero. Trabajo concreto: es el que proporciona exterioridad a las cosas que obtenemos en el mercado. Le corresponde la cualidad o exterioridad Satisface algún tipo de necesidad humana: alimento, vestido, gusto estético.

5 Todas las mercancías tienen un valor de uso porque son resultado de trabajo concreto y porque satisfacen las necesidades humanas de diversos tipos. Sin embargo, hay valores de uso que no son mercancías porque se no tienen trabajo concreto y porque no hubo una acción humana intencional, sino que se obtienen en su estado natural. Una mercancía tiene valor si en ella se invirtió mayor tiempo de trabajo humano.

6 El tiempo socialmente necesario para producir una mercancía se refiere a la media social, al trabajador medio de una sociedad y no a los extremos: los muy aptos y los muy lentos.

7 Línea del tiempo de los modos de producción en Occidente y en Oriente.
Comunidad primitiva Esclavismo Feudalismo Capitalismo Socialismo Comunismo ORIENTE Modo Asiático Producción Capitalismo Socialismo

8 Una de las características de la propuesta marxista es el vinculo sujeto- objeto.
A) El sujeto: estudia problemas (objeto) pertinentes socialmente. En un país capitalista, dependiente, donde la pobreza y los múltiples problemas vinculados con esto (la violencia social, violencia intrafamiliar, desinformación), es candente, el sujeto se inclina por el conocimiento de este tipo de problemas sociales. B) El sujeto asume el punto de vista de los sectores a quienes estudia.

9 Estructural -funcionalismo.
Auguste Comte fue el padre del positivismo. Emile Durkheim decía que los más fuertes logran apostar a los más débiles. Visualizo diversos problemas sociales, tales como la falta de normas, el suicidio, las crisis económicas, la ausencia de solidaridad moral.


Descargar ppt "INTERPRETACIONES CIENTIFÍCAS DE LA REALIDAD SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google