Escuela:espacio de paz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Advertisements

Educación para la Democracia en Bolivia
REPUBLICA DE HONDURAS Secretaria de Educación
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
LA LECTURA EN LA ESCUELA
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Reflexión Teológica.
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Ciudadanía en Constitución
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
Misión Fomentar y promover en la ciudad de Jalapa de Enríquez y el Mundo la cultura de paz y convivencia social armónica, a través de diálogos que inviten.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA, LA PAZ, LA DEMOCRACIA, LA SOLIDARIDAD, LA CONFRATERNIDAD, EL COOPERATIVISMO Y EN GENERAL LA FORMACIÓN EN LOS VALORES.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
La Pedagogía de Fe y Alegría
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
"HACIA UNA CULTURA DE PAZ"
Escuela Preparatoria Oficial N° 11 Cuautitlán Izcalli
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Estrategias contra las Desigualdades
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
Reflexión y acción para la construcción de ciudadanos de paz
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
¿Qué es la transversalidad?
EL DOCENTE IDEAL.
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Elementos de la ciudadanía
VALORES.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Aprender a ser, convivir y conocer
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
DERECHOS DE LOS NIÑOS CONTENIDO Salida CREDITO REFERENCIA.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
Abelardo de la Rosa Díaz
LAS ESCUELAS QUE QUEREMOS EN LA RED EDUCATIVA JESUS NUESTRO PASTOR OCOTO ALTO TAMBOGRANDE. AÑO 2011.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
¿Qué es la solidaridad? Solidaridad es poner en acción nuestros valores. En la solidaridad se manifiestan valores como la justicia, la honestidad y la.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Jóvenes Hacedores De Paz
Unidad didáctica para profesores y tutores
Tema: convivencia pacífica
INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE SUAREZ 2014
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
ESTANDARES PARA EL PROYECTO:
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Proyecto Colaborativo: Los valores AUTOR: PAOLA NALLELY VALDES CRUZALTA C.C.T: 15DJN1742H ZONA: 048 SECTO: 08 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEX.
RESPETO PARA VIVIR FELIZ
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
La paz en las aulas es cuestión de todos.. OBJETIVO GENERAL Fomentar una educación para la convivencia pacífica en las aulas de clase, como espacio.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estudios Sociales y Educación Cívica
Transcripción de la presentación:

Escuela:espacio de paz Institución Educativa El Carmen Responsables: Docentes de la I.E. Sede Alto Caparrosa Oporapa H.

Escuela: espacio de paz Es un proyecto pedagógico que conduce al estudiante reflexionar sobre la realidad cotidiana, para determinar las actitudes que debe asumir de acuerdo con los principios éticos, morales y sociales logrando una sociedad más justa y humana. Además ofrece al docente una propuesta metodológica para el análisis y la reflexión de alumnos y maestros acerca de algunos de los conceptos que explican los valores y los derechos humanos. 

Escuela: espacio de paz Se busca una experiencia motivadora para el estudiante, facilitando la integración de nuevos conocimientos, mediados por las interacción con sus compañeros, sus vivencias en su entorno social. Escuela: espacio de paz

Objetivo: Específicos Objetivos: General Específicos Analizar el concepto de: paz, conflicto, valores, violencia y entorno social. Reflexionar sobre los valores personales y sociales. Internalizar los valores en los niños través del quehacer diario, para que puedan aplicarlos en la vida cotidiana, que aprendan a convivir, compartir, discernir, respetar y hacer respetar sus derechos. Generar espacios de reflexión e intercambio de experiencias entre los estudiantes. Objetivo:

Escuela: espacio de paz Para lograr la paz debemos actuar , erradicando el resentimiento y el odio del corazón de todos los niños. Desde nuestro entorno, hogar, trabajo , barrio debemos tomar la iniciativa de promoción de valores que ayuden a construir la paz para hacer tejido social. La paz se logra practicando los valores, internalizarlos , haciéndolos parte de nuestra vida. justicia Amándonos Debemos ser portadores de un mensaje de amor, de amistad, de solidaridad, comprensión, respeto, Honestidad y responsables de la construcción de la paz tolerancia solidaridad La paz se logra educando en la familia, en la escuela, donde se aprende a convivir.

Escuela: espacio de paz. La estructura del texto es la siguiente: Escuela: espacio de paz. 1. Reflexión Lectura inicial reflexiva de textos e imágenes para despertar el interés del niño permitiendo confrontar conocimientos previos que él tiene. Le muestra al estudiante su realidad e invita a vivir los valores, a actuar en su vida cotidiana de acuerdo con sus competencias ciudadanas. Esta actividad proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante pueda rechazar situaciones de injusticia, violencia y las consecuencias negativas para la sociedad. Finalizando este trabajo se busca que los menores participantes, estén en posibilidad de aplicar lo aprendido  en la escuela, en su vida diaria como garantía para lograr la paz a través de la práctica de valores humanos que nos unen y que se soportan en un conjunto de normas legales o derechos, establecidas por acuerdo mutuo.

Luego de reflexionar sobre las actitudes adecuadas en los diferentes contextos, se conceptualiza el valor o tema trabajado y se revisa la escala personal de valores. 2. conceptualización

3. COMPROMISO PERSONAL Finalmente se da un testimonio, donde se presenta un caso real, contado por un estudiante que lo haya vivido y que tenga que ver con el valor que se está trabajando. El estudiante tiene un espacio para reflexionar y hacer un compromiso, con el propósito asumir el cambio. Referencias. Para una cultura de paz y no violencia 2000 Martínez, F. (2003): El libro de texto como medio didáctico. En Cabero, J.;