Pedro Resto, PhD, PE 9 de febrero de 2012

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DIAGRAMA ISHIKAWA. Dr. Kaorou Ishikawa propuso un método simple de mostrar las causas de un problema de calidad de manera gráfica. A este método se le.
Transcripción de la presentación:

Pedro Resto, PhD, PE 9 de febrero de 2012 Mejoramiento Continuo Planificar – Plan Hacer – Do Analizar – Check Cambiar – Act Pedro Resto, PhD, PE 9 de febrero de 2012

Agenda Ciclo de Deming (Plan-Do-Check-Act) enfocado en disponibilidad de las máquina Ciclo de Deming (Plan-Do-Check-Act) enfocado en problemas de calidad Modelo de mejora sencillo basado en trabajo en equipo Caso estudio para la mejora continua

PDCA enfocado en asuntos de máquina

PDCA enfocado en asuntos de calidad

Lluvia de Ideas ¿Qué situaciones nos impiden lograr los resultados deseados? - El diagrama de causa y efecto nos ayuda a identificar los pocos vitales! - ¿Qué equipos usamos? - ¿Qué problemas sufren nuestros productos? - ¿Qué actividades de coordinación nos pueden lastimar los resultados deseados? - ¿Cuán competitivos somos en cuanto a costo y cuáles son los principales contribuidores? - ¿Qué otro asunto deberíamos analizar en busca de mejoras?

Modelo de mejora sencillo basado en trabajo en equipo Definir los procesos que requieren atención (análisis PDCA) Formar el equipo de mejora Definir objetivos (¿qué lograr?) Diagrama de flujo del proceso Definir indicadores y sus metas Identificación de causas para el problema / efecto de interés Recolección y análisis de datos para validar las causas sugeridas Implantación de soluciones rápidas (mangós bajitos) Implantación de soluciones a largo plazo (más robustas y costosas) Indicadores alcanzaron sus metas No Documentar, estandarizar, reconocer y celebrar los logros! Sí

¿Cómo usamos el modelo en nuestra empresa? ¿Quiénes participan mejorando qué proceso?

Caso estudio para la mejora continua Desarrollemos una propuesta de cómo vamos a desplegar la metodología de mejora en nuestra empresa. ¿En que actividad de negocio nos vamos a enfocar? Describa los procesos. ¿Qué indicadores son importantes? ¿Quiénes trabajarán en este proyecto? ¿Qué proceso de mejora debemos implantar? ¿Qué adiestramientos entendemos son necesarios? ¿Cuándo empezamos?