PREGUNTAS ORIENTADORAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Advertisements

Tipos de investigación
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Etapas de la investigación científica
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Procesos básicos del pensamiento
Contaminación del agua
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Tecnologías.
Introducción Te invito a repasar un período de la historia del país muy significativo para la conformación del mismo. La idea es que a partir de esta.
8.1.3 Identificación de relaciones entre los ángulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal. Justificación de las relaciones.
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
TALLER DE TRABAJO FINAL
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
¿Cómo se construye el marco teórico
Gabinete de Orientación Psicopedagógico- Proyecto Tutorías
Evaluación del Aprendizaje
PROYECTO: *RECICLAJE para un mundo limpio y mejor*
Estrategias de Aprendizaje Visuales
LOGO “Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión” ESCUELA DE POST GRADO MENCIÓN: DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS PARA APRENDER A APRENDER.
La escala de tipo Likert (Construir una escala paso a paso)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
El mundo mágico de los mitos
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
Cómo testificar. Base Bíblica: Hechos 17:16-34 Principio Bíblico:
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
 Francisco Javier Carmona  Grupo :  Sistemas de informacion  Sistemas de información.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
Pasos para mapas conceptuales Como construir un mapa conceptual
Habilidades Cognitivas
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
GESTION SOCIAL INTEGRAL.  Es una forma de representar las necesidades sociales, leídas desde los derechos.  Se trata de representar esas necesidades.
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
BASES DE DATOS Entidad-Relación
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
Vectores en R3 Producto escalar y vectorial.
Cómo construir un Mapa Conceptual Seleccionar un tema Ordenar
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
RECOPILACION DE TRABAJOS DE PRYECTO AULA EQUIPO:3
INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL
¿Qué son las competencias?
C-MAP Aportes y estrategias PROMSE Mendoza Aportes pedagógicos de C-MAP Favorece –El trabajo con soportes multimedia. –Los procesos de reflexión.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
FRANELOGRAFO El franelografo, es un método de representar un tema específico por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una.
Estructuras web De navegación Y Visual. Investigación de requerimientos ¿Qué es lo que quiere el cliente? – ¿Qué desea comunicar?, y ¿Cómo? – ¿Qué información.
Muestra y metodología Influencia de los personajes de las series de ficción Juego de Tronos en los espectadores.
Recomendaciones.  Estrategia de aprendizaje.  Auxilia a la organización de elementos en la memoria.  Relaciona elementos.  Es una representación personal.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Diagnosticar en el estudiante el conocimiento y uso básico de las TIC.
Lic. Tanya Gabriela Makita Balcorta
Cazatesoros Marga Roura Redondo
IVAN DARIO ROJAS ARENAS COORDINADOR SEMILLERO SEPROCA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO 2015 GENERALIDADES INVESTIGACIÓN.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
HACIA PISA 2012.
Dato, Información, Conocimientos. Dato: Par ordenado de Atributo y Valor Información: Muchos datos estructurados Conocimiento: Gran cantidad de Información.
UNIDAD 2. PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO. VMGR/05 CONCEPTO DE PENSAMIENTO. Pensamos sin que nadie nos enseñe a hacerlo… El desafio no es tanto enseñar.
 Es el personaje principal de cuatro novelas y medio centenar de relatos, pero no es cualquier personaje, sino uno fascinante, porque es un detective.
Diagnosticar en el estudiante el conocimiento y uso básico de las TIC.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
GUÍA 1. DISEÑANDO SECUENCIAS DIDÁCTICAS Nombres y apellidos del docente:FRANCISCA RODRIGUEZ LOZANO, MARISOL VIRVIESCAS PEREIRA, LUCILA CARDENAS DE RODRIGUEZ,
Transcripción de la presentación:

PREGUNTAS ORIENTADORAS OBSERVAR, ANALIZAR Y ORDENAR

HABILIDADES TRABAJADAS OBSERVAR ANALIZAR ORDENAR

DEFINICIONES OBSERVAR: Es dar una dirección intencional a nuestra percepción e implica destrezas como atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos ANALIZAR: Descomponer un todo en partes materiales o conceptuales y determinar cómo estas se relacionan o se interrelacionan, entre sí, o con una estructura completa, o con un propósito determinado| ORDENAR: es disponer de manera SISTEMÁTICA un conjunto de datos o información, a partir de un atributo determinado. Ello implica destrezas como reunir, agrupar, listar, seriar

Preguntas orientadoras Observar: ¿Qué ves? ¿Qué colores puedes ver’ ¿Qué formas puedes ver? ¿Qué crees que está sucediendo en la imagen? según la imagen ¿De qué crees que se trata el tema? según la imagen ¿De qué crees que hablaremos?

Preguntas orientadoras Analizar ¿Qué elementos conforman la imagen? ¿Por qué tal o cual elemento pertenece al afiche? ¿Por qué tal personaje es el principal en el texto? ¿Por qué en este problema debemos multiplicar? ¿Qué elementos hacen que el objeto sea un paralelepípedo? ¿Cuáles fueron las causas de tal hecho histórico? ¿Cuáles fueron las consecuencias de tal hecho histórico?

Preguntas orientadoras Ordenar: ¿Cuál es el mayor? Ordena los personajes de menor a mayor importancia. Ordena las causas de tal hecho histórico de mayor a menor relevancia. Ordena las operaciones involucradas en el problema dado. Construye un mapa conceptual con los siguientes elementos.