El Sistema de Información en la Empresa. Tema 2. 1.Introducción. 2.Valor y necesidad de la Información. 3.Sistemas de Información vs. Informatización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA
La Cadena de Valor y la Logística Profesor: Carlos Jimenez
Administración de Operaciones: Introducción
Sistemas de Información Gerencial
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
LA FUNCION INFORMATICA
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
INTELIGENCIA DE MERCADOS
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Gestión de relaciones redituables con los clientes
Se viven nuevos escenarios
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
Por favor dar doble Click al siguiente Video
GRUPO 6 -PATRICIO ARIAS -EFREN CARRILLO -MARCELA MONTALVO -BEATRÍZ SALTOS -JUAN TULCAN -DIEGO VERA.
FORMULACIÓN DE LOS PLANES ESTRATEGICOS Y TÁCTICOS Y DE LOS PROGRAMAS A NIVEL FUNCIONAL Dentro de toda organización, luego de haber establecido sus objetivos.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Análisis del Entorno competitivo
CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
SISTEMAS INFORMATICOS GERENCIALES
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Capitulo 1: ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA DIGITAL
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Operadores Logísticos
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA. 1.1 Conceptos
El marketing en la empresa
TEMA 3 LA FUNCIÓN PRODUCTIVA.
Material para 5to Año Licenciatura Administración Mención Gerencia de Empresas Ms. Hénder E. Labrador S. ADMINISTRACION DE VENTAS.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Sus Funciones, Formación Necesaria y Rasgos Característicos
La calidad como elemento diferenciador y factor de competividad Andrés Felipe Otero 2013
Introducción a las Bases de Datos Parte 1. Contenido 2 1.Definiciones de Bases de datos 2.Dato e Información 3.Sistemas de bases de datos 4.Sistema de.
Sistemas de Información
TEMA : VISIÓN GENERAL DE LA CADENA LOGÍSTICA INTEGRAL Objetivos principales de este tema: 1. Presentar el concepto de logística en la industria actual.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Sistemas de Información
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Unidad 2 Adentro de una empresa publicitaria
LOGISTICA: UNA FUNCION CLAVE PARA LAS EMPRESAS DEL MAÑANA.
Gestión logística y comercial, GS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
UNIDAD 1 TRADUCCIONES. Factores de mediación Medio ambiente Cultura Estructura Procesos de negocios Políticas Gestión de decisiones Tecnólogas de información.
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (S.I.G.) UNIVERSIDAD FERMIN TORO UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRÍA DE GERENCIA EMPRESARIAL SITEMAS DE INFORMACION GERENCIAL.
DEFINICIONES “Conjunto integrado de procesos, principalmente formales, desarrollados en un entorno usuario-ordenador. Un SISTEMA DE INFORMACION es un.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO ATENDER AL CLIENTE EN SU ENTORNO SOCIAL, DE MANERA PRESENCIAL.
Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información Auditoria de Sistemas un Desafío Principales Actividades de la Auditoría de Sistemas Cr. Luis Elissondo.
La estrategia de Operaciones
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Transcripción de la presentación:

El Sistema de Información en la Empresa. Tema 2. 1.Introducción. 2.Valor y necesidad de la Información. 3.Sistemas de Información vs. Informatización. 4.Papel de las TI en las organizaciones. 5.Concepto de Sistema de Información. 6.Características de todo Sistema de Información. 7.Tipo de información a suministrar por un sistema de información.

2.1 Introducción. Ritmo de cambio acelerado: globalización, intensificación competencia, reducción de márgenes, calidad. Sistemas de Información apoyo a la estrategia de la Organización. Elemento estratégico para competir.

2.2 Valor y necesidad de la Información. Tierra, trabajo, capital e información. “Información es poder” Desinformación arma arrojadiza. Fuentes personales e informales de información directiva: “Círculo de Contactos”, “Información privilegiada” de carácter no sistemático, difícil obtención por medios tradicionales.

2.3 Sistemas de Información vs. Informatización. Informatización condición necesaria pero no suficiente para SI. SI = Informatización + Diseño de un sistema integrado que relacione informaciones obtenidas por las diversas aplicaciones de la empresa para mejorar los procesos de toma de decisiones. SI aporta información (contenido, formato y terminología) interna apropiada. A combinar con información externa: , prensa, magnitudes macroeconómicas, etc.

2.4 Papel de las TI en las organizaciones. “Apoyo” para alcanzar objetivos de forma eficaz y eficiente. Análisis de los procesos de negocio. Cambio potencial de las bases competitivas del sector: nuevos productos, barreras de entrada. Estrategia de Negocio Tecnologías de la Información Sistemas de Información

2.5 Concepto de Sistema de Información Definición: “Conjunto integrado de procesos, principalmente formales, desarrollados en un entorno usuario- ordenador, que operando sobre un conjunto de datos estructurados (BD) de una organización, recopilan, procesan y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operatividad habitual de la organización y las actividades propias de la dirección de la misma.” Andreu, Ricart y Valor

2.5 Concepto de Sistema de Información Definición: “Conjunto integrado de procesos, principalmente formales, Procesos formales: que la organización conoce y sabe utilizar. Procesos informales: importantes y cada vez más aplicables (multimedia, comunicaciones, etc.) Integración de datos y procesos que permita la “compatibilidad” entre las aplicaciones

2.5 Concepto de Sistema de Información Definición: “...desarrollados en un entorno usuario-ordenador...” Coordinación de tareas realizadas por el hombre y la máquina: Aunque podría existir conceptualmente un Sistema de Información sin ordenadores, éstos aportan mayor productividad y alcance de la información procesada. Existen tareas que el hombre realiza mejor: intución, valoraciones informales, otras las hace mejor el ordenador aportando rapidez de cálculo y fiabilidad.

2.5 Concepto de Sistema de Información Definición: “... que operando sobre un conjunto de datos estructurados (BD) de una organización” Flexibilidad Integración de requerimientos de usuario Independencia de datos respecto a programas. Capacidad de normalización

2.5 Concepto de Sistema de Información Definición: “... que operando sobre un conjunto de datos estructurados (BD) de una organización” Flexibilidad Integración de requerimientos de usuario Independencia de datos respecto a programas. Capacidad de normalización

2.5 Concepto de Sistema de Información Datos: Estímulos recibidos del exterior, filtrados en base a criterios predeterminados y almacenados mediante algún soporte informático. Información: Surge cuando alguien considere los datos planteando relaciones entre ellos (nuevos datos con los ya almacenados), relevantes para el desempeño de sus actividades. Conocimiento: Información que aporta conclusiones acerca de otras informaciones. (Varias informaciones y sus relaciones) Finlay, Paul; “Introducing Decision Support Systems”, 1989

2.5 Concepto de Sistema de Información Definición: “... recopilan, procesan y distribuyen selectivamente la información necesaria...” Evitando sobrecargas. No es lo mismo cantidad de información que calidad de información.

2.5 Concepto de Sistema de Información Definición: “... para la operatividad habitual de la organización y las actividades propias de la dirección de la misma.” Apoyando el análisis, la planificación, el proceso de toma de decisiones. Por medio de un adecuado sistema de interrogación (SQL) con procedimientos “ad hoc”, para mejorar las tareas de gestión de la organización.

2.6 Características de todo Sistema de Información Que determinan el valor/coste. Disponibilidad de la información necesaria. “Solo la información justa.” Información presentada en diversos formatos. Incorporando relaciones entre informaciones. Tiempo de respuesta del sistema. Exactitud. Funciones diversas para atender a variadas necesidades. Flexibilidad (adaptación a nuevas necesidades) Fiabilidad (en un periodo de tiempo) Seguridad Reserva Interface amigable con el usuario.

2.7 Tipos de información a suministrar por un SI Según nivel de dirección. Soporte de tareas: Dirección General. Planificación estratégica, asignación de recursos a las unidades funcionales. Aborda problemas a largo plazo. Presupuestos, objetivos de ventas, producción, etc. Dirección Funcional. Obtención y gestión (eficaz y eficiente) utilización de recursos para el logro de objetivos. Control presupuestario, Existencias, Seguimiento de ventas. Dirección Operativa. Realización efectiva de tareas específicas. Orientada a transacciones, problemas de continua reincidencia, repetitivos, bien estructurados: pedidos, albaranes, ordenes de compra.

2.7 Tipos de información a suministrar por un SI Según nivel de dirección. Cada nivel utiliza datos suministrados por los niveles más bajos junto con los generados en el propio nivel. Dirección General. Información estratégica sobre todas las facetas relevantes para la planificación: análisis de alternativas en la asignación de recursos, información de mercado, cambios legislativos, análisis de la competencia, apoyo a actividades de comunicación y liderazgo. Dirección Funcional. Información (externa e interna) para la planificación táctica, el control y la toma de decisiones que afectan a la rentabilidad a corto plazo: supervisión y revisión de operaciones, contro. Dirección Operativa. Para la resolución de problemas que puedan surgir en el desarrollo de la actividad cotidiana: Información diaria sobre indicadores que puedan emitir una advertencia de algún deterioro en rendimiento. Información periódica permanente.

Funciones de un sistema de información ENTORNO ORGANIZACIÓN ClientesProveedores Agencias reguladoras Accionistas Competidores SISTEMA DE INFORMACIÓN EntradaSalida Retroalimentación Procesamiento Clasificar Ordenar Calcular

Por que sistema de información Actividades de procesamiento de la información Valor de negocios Actividades Administrativas Administración de la cadena de abastecimiento Rentabilidad y posición estratégica de la empresa Administración de la empresa Administración del cliente Administración del conocimiento Planeacion Coordinación Control Modelo y toma de decisiones Recolección y almacenamient o de datos Transformación den sistemas de negocios Distribución

Enfoque contemporáneo de los sistemas de información Enfoques técnicos Enfoques conductuales Ciencias de la administración Investigación de operaciones Sociología Economía Ciencias de la computación Psicología

Nuevas opciones de diseño de la organización Organizaciones planas y el cambiante proceso administrativo Separación del trabajo de su ubicación física Reorganización de los flujos de trabajo Incremento de la flexibilidad en las organizaciones Redefinición de las fronteras de la organización: Nuevas rutas de colaboración