Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos
Advertisements

Introducción a la Administración
Administración de Empresas
son el fundamento de la planificación y
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
VALORES HUMANOS APLICADOS A LA BIBLIOTECA.
Administración y Funciones de la administración
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
Principios básicos de la Organización
Administración Principios generales
Organización Empresarial Evolución del Pensamiento Administrativo 3.
Es el proceso mediante el cual, se estima, aprecia, o asigna valor a conductas evidenciadas por otros o por sí mismo en el contexto de trabajo en relación.
Sistema de Control de Evaluación.
Estructura Sistema de Control Interno
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
GERENCIA DE PRODUCCION
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
ROLES DEL GERENTE Curso de Desarrollo de Competencias Gerenciales. Docente: Mg. Ahida Aguilar Tomado de material de MBA Omar Guevara Profesor de Universidad.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
ENFOQUE GERENCIAL PROF. Virginia Cisneros C.. GERENCIA  “Es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por.
Funciones de la Administración
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Dirección y Control.
Finalidad e importancia de los procesos
Sus recursos son productos
Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
Definir Administración Explicar el concepto de organización. La administración como ciencia, arte y técnica Clasificar un grupo de empresas de acuerdo.
SEMANA 01 – 3.
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
Gerencia de Liderazgo y Coaching
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
3. El Proceso de Organización
Proceso Administrativo
UNIVERSIDAD MARIANO G Á LVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACI Ó N ESCUELA DE ADMINISTRACI Ó N DE EMPRESAS PLAN FIN DE SEMANA ELABORACION.
Sesión I: Introducción a la administración
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Alejandra Contreras Marin
Comportamiento organizacional
¿Qué son las competencias?
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Dirección. Concepto. Objetivo.
PROCESO ADMINISTRATIVO
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
GERENCIA EN SALUD.
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
Control Interno.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVO GENERAL
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
McGraw-Hill/IrwinCopyright © 2009 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved. Capítulo Uno Los administradores y la administración.
Por: Jessica Rosado Vélez. La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN Profesor: Daniel Roca

Objetivos de la sesión Conocer y explicar: Significado y filosofía de la Administración . La administración como ciencia , técnica y arte. Los niveles jerárquicos, las funciones administrativas y las habilidades gerenciales. Profesor: Daniel Roca

DEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Profesor: Daniel Roca

La Administración en las Organizaciones Es un proceso ¿ cómo se realiza? Es tomar decisiones ¿para qué? Es dirigir las organizaciones ¿qué se busca? Profesor: Daniel Roca

La administración consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones. La administración no es sólo tomar decisiones sobre objetivos y recursos. La administración es el proceso de plantear, objetivos y planes; organizar recursos; dirigir personas y controlar avances. Profesor: Daniel Roca

Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el cargo de llevar a cabo los planes para alcanzar las metas, estas personas son los DIRECTIVOS – GERENTES - JEFES, denominados “administradores”, son quienes tienen la responsabilidad básica de: servir para que otros miembros de la organización establezcan y alcancen una serie de metas y objetivos. Profesor: Daniel Roca

En el proceso de dirigir una organización los administradores marcan la pauta, influenciando en la actitud que adoptan los empleados ante su trabajo, desarrollando prácticas administrativas en la gestión de las organizaciones.. Veamos un caso peruano como ejemplo: Interbank Profesor: Daniel Roca

Profesor: Daniel Roca

Profesor: Daniel Roca

Administrar , es: Un proceso de tomar decisiones sobre los objetivos organizacionales y la utilización de los recursos para su consecución. Administrar es crear un ambiente propicio de trabajo en donde las personas trabajando en equipos logran objetivos y metas establecidas, tomando decisiones acertadas y empleando adecuadamente los recursos que disponen. Profesor: Daniel Roca

Actividad de discusión en clase Proyección del video: “La Administración a través de la historia” Analicemos juntos: ¿Cuál es el mensaje central del video? ¿Qué o cuáles son los aspectos más relevantes? ¿De qué manera estos puntos pueden ser de utilidad para comprender el tema tratado? Profesor: Daniel Roca

LA FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN Profesor: Daniel Roca

La filosofía de la Administración Es una combinación de creencias (conocimientos y valores) y de práctica (procesos), destinada a lograr una mejor ejecución de los recursos y personas en pos de un objetivo. La aplicación de la administración requiere de un código de ética profesional. Su ejerció, reflejará a un individuo consagrado al servicio, orientado a encontrar el máximo beneficio, buscando siempre el equilibrio con los aspectos de bienestar humanos de la organización. Profesor: Daniel Roca

Los enfoques de la Administración Enfoque ecléctico Combina distintos conocimientos que permiten comprender a las organizaciones en determinados momentos. Enfoque sincrético Se constituye en el cuerpo de conocimientos técnicos aplicados a la conducción de las organizaciones frente a las distintas problemáticas que la abordan.

La Administración como Ciencia, Técnica y Arte Profesor: Daniel Roca

La Administración como Ciencia El conocimiento organizado que posee, se sustenta en teorías (Administración Científica, Teoría Clásica de la Organización, Escuela Conductista y por último, escuela de la ciencia de la administración) las cuales posibilitan plantear ciertas predicciones sobre las consecuencias de sus acciones, a partir de conceptos y la aplicación del método científico. Profesor: Daniel Roca

La Administración como Técnica La técnica es un conjunto de métodos y procedimientos. La Administración también desarrolla un conjunto de técnicas, cuya ejecución es realizada a través de actos humanos, tales como: estructura de planes, técnicas para distribuir y organizar, técnicas para dirigir personal, etc. Profesor: Daniel Roca

La Administración como Arte Su práctica requiere de una visión de artista, conocimiento del oficio y comunicación eficaz (aporte personal para llevarla a la práctica), cuyo talento administrativo es cultivable. Profesor: Daniel Roca

Sabias que: La palabra administración proviene del latín administratio que se forma de: el prefijo ad que significa hacia y de ministrato que proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de: minus que significa inferioridad y de ter utilizado como término de comparación. Los elementos principales de su etimología son: servicio y subordinación. La administración es una función que se realiza bajo el mando de otra persona. Profesor: Daniel Roca

Autoevaluación: ¿Cuál de las siguientes alternativas no corresponde a la definición de administración? Administración es planear, organizar, dirigir y controlar. Administración es el proceso de tomar decisiones sobre los objetivos y la utilización de los recursos. Administración es dirigir personas para la consecución de objetivos y metas. Administración es planeación, organización, liderazgo, dirección y control. Ninguna de las anteriores.

Autoevaluación: No corresponde a un enfoque de la administración. El enfoque de la calidad total. El enfoque ecléctico de la administración. a y d El enfoque del liderazgo transformacional. Ninguna de las anteriores.

Sesión 1 TEMA 2: REQUISITOS TÉCNICOS, HUMANOS Y CONCEPTUALES Profesor: Daniel Roca

¿Qué es un nivel gerencial? ¿Cuál es su importancia? ¿Qué es una función gerencial? ¿Cuáles son? Profesor: Daniel Roca

Los Niveles gerenciales Profesor: Daniel Roca

Profesor: Daniel Roca

Las funciones administrativas PLANEAR DIRIGIR ORGANIZAR CONTROLAR INTEGRAR Gráfico Nº 1 Creación propia Profesor: Daniel Roca

¿Cómo se ejecutan las funciones administrativas? Mediante ciclos de acción humana que compren la toma de decisiones, la programación, la comunicación, el control y evaluación que retroalimenta y proporciona los fundamentos para nuevas decisiones Profesor: Daniel Roca

Las habilidades gerenciales Robert L. Katz identificó tres tipos de habilidades para los administradores, a las que agregamos la habilidad de diseñar soluciones. Habilidades técnicas. Habilidades humanas. Habilidades conceptuales. Profesor: Daniel Roca

1.- Habilidades técnicas: Es el conocimiento, la pericia para trabajar, manejo del método, procesos o procedimientos. 2.- Habilidades humanas: Se refiere a la capacidad de trabajar con personas, en forma cooperativa, en grupo, es poder crear un ambiente adecuado: seguridad y libertad para opinar. 3.- Habilidades conceptuales: Referidas al diseño de soluciones para los problemas que se presentan. Profesor: Daniel Roca

El desempeño en la Organización ¿ Qué buscan los administradores al dirigir a las personas dentro de las Organizaciones? Profesor: Daniel Roca

Desempeño organizacional *Desempeño organizacional. Es la medida de eficiencia y la eficacia en que una organización alcanza sus objetivos deseados. *Desempeño gerencial. Es la medida de eficiencia y la eficacia de un gerente. Es el grado en que determina o alcanza sus objetivos apropiados. Profesor: Daniel Roca

Ejemplos de eficiencia y eficacia: Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos: “hacer las cosas bien”. Eficacia: Capacidad para determinar los objetivos apropiados: “hacer las cosas que se deben de hacer”. Ejemplos de eficiencia y eficacia: Resultados de una convocatoria de admisión. Resultados de un proceso de admisión. Profesor: Daniel Roca

“Funciones de la Administración” Analicemos juntos: Proyección del video: “Funciones de la Administración” Analicemos juntos: ¿Cuál es el mensaje central del video? ¿Qué o cuáles son los aspectos más relevantes? ¿De qué manera estos puntos pueden ser de utilidad para comprender el tema tratado? Profesor: Daniel Roca

Conceptos claves Administración: Proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos, que trabajen juntos en grupos, cumplen metas específicas de manera eficiente. Gerente o Administrador: Persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. Profesor: Daniel Roca

Organización: Dos o más personas que trabajan juntas, de manera estructurada para alcanzar una serie de metas específicas. Empresa: Un negocio, dependencia gubernamental, hospital, universidad y cualquier otro tipo de organización. Meta: Fin que pretende alcanzar toda organización. Generalmente se tienen más de una meta y se constituyen en los elementos fundamentales de las organizaciones. Profesor: Daniel Roca

Ejemplos de eficiencia y eficacia: Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos: “hacer las cosas bien”. Eficacia: Capacidad para determinar los objetivos apropiados: “hacer las cosas que se deben de hacer”. Ejemplos de eficiencia y eficacia: Resultados de una convocatoria de admisión. Resultados de un proceso de admisión. Profesor: Daniel Roca

VER ACTIVIDADES DE SU PORTAFOLIO