SUJETO DEL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
DOCUMENTO APRENDIZAJE
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Dra. Maritza Valladares
Crear el marco para una enseñanza eficaz
Propósitos y contenidos de la educación primaria
PERFIL IDEAL DEL APRENDIZ AUTÓNOMO EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
Diseño Curricular de Franciscanismo
SEMINARIO APRENDIZAJE EXPERIENCIAL GRUPOGRANDE - CHEVROLET
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PSICOLOGIA SOCIAL EL COMPORTAMIENTO DE TODOS....
LA PERSONA DEL ESTUDIANTE
Teorías de aprendizaje
Capítulo 2 - El Aprendizaje Significativo
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CAMPUS BICENTENARIO USO DE LA TECNOLOGIA CAPITULO 3: LA PERSONA.
La persona del estudiante
Portafolio una Experiencia de Aprendizaje Salud y Sociedad II Prof. Katherine Cuevas Lang 2009.
APRENDIZAJE + SERVICIO
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Instrumentos para la planificación de clases
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
U NIVERSIDAD J UÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO Temas : La persona del estudiante Formulación de objetivos.
la persona del estudiante
¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?. ¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
Lic. Derecho UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Uso de la tecnología en la enseñanza del derecho.
Roles alumno-instructor
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
CAPITULO 3._ LA PERSONA DEL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO. DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. ANGEL DE JESUS ANDRADE.
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
Educación humanista Carl Rogers.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DERECHO USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
La persona del estudiante
METODOLOGIA DE ESTUDIO
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades LICENCIATURA EN DERECHO Uso de la tecnología y la enseñanza del derecho Tema: CAPITULO I Didáctica.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Cuando un profesor insiste en el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  APUNTA NO SOLO AL TEMA DE LA CLASE SINO A LOS INTERES Y VALORES DEL RECEPTOR. Labor Profesor.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
CAPITULO 3 Uso de la tecnología en la enseñanza del Derecho Catedrático: Dr. Margarita Rodríguez Falcón Nombre: Escarle Estefanía Izquierdo Hernández.
AUTENTICIDAD EN LA EXISTENCIA Y EN LA EDUCACIÓN Intencionalidad ValorLibertadComunicación Interpersonal Ingredientes normales de la existencia autentica.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

CAPITULO 3 LA PERSONA DEL ESTUDIANTE ANGEL JHONATAN DE LOS SANTOS PEREZ 4 SEMESTRE GRUPO A

SUJETO DEL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION CARACTERISTICAS LA INTENCIONALIDAD HUMANA LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EL HORIZONTE AXIOLOGICO LA LIBERTAD HUMANA LA EXISTENCIA AUTENTICA

1. LA INTENCIONALIDAD HUMANA El aprendizaje y la educación sólo podrán incrementarse significativamente en la medida en que los contenidos y los estímulos dados por el profesor tomen en cuenta la intencionalidad de los estudiantes. A. Primer corolario B. Segundo corolario C. Tercer corolario -Equivale a imposición de datos -Ajeno a los intereses del estudiante -Sin significatividad en su mundo personal -El proceso educativo consiste en el desarrollo de la intencionalidad -El maestro es quien lo fomenta -No basta con indicar los temas del curso, es necesario indicar lo que se pretende con esos temas

2. EL HORIZONTE AXIOLOGICO G. Autoevaluación Es un hecho que la captación de los propios valores ( cualidades y defectos) suele ser un tema ajeno a la educación institucional H. El horizonte axiológico El estudiante es capaz de enriquecerse y de enriquecer a los demás en una actividad generadora de valores F. Dignidad de la persona humana El tema del valor tiene su principal aplicación en la persona humana Destacar lo valioso de un tema No basta que el profesor capte el valor del tema es necesario que lo haga saber a sus estudiantes E. Valores estéticos, morales y sociales La ausencia de los valores puede producir una atrofia o desequilibrio en la personalidad del especialista 2. EL HORIZONTE AXIOLOGICO B. Contenidos cognoscitivos y axiológicos Su actitud en clase, de aceptación, de indiferencia o de rechazo estará influenciada por esos elementos D. Motivación intrínseca El valor es la clave de la motivación intrínseca, si no se promueve la conducta en función de su propio valor cesa la conducta requerida C. Conceptualización y vivencia del valor Los valores conocidos en forma conceptual quedan distorsionados, se requiere la vivencia de ellos.

La libertad consiste en la capacidad de responsabilizarse acerca de la propia conducta que se reconoce en tanto es ejercida por el propio sujeto, como causa principal. Responsabilidad La libertad es un ejercicio difícil, que incluye responsabilidades D. Libertad moral El ejercicio de la libertad conduce, a la larga, a una facilidad para actuar conforme a valores 3. LA LIBERTAD HUMANA C. La creatividad Una conducta expansiva, sin la presión de los controles aversivos, produce expresiones B. Controles aversivos Disminuir los controles aversivos para fomentar la libertad

4. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL D. Principio de la retroalimentación La comunicación educativa pide una respuesta o retroalimentación, para que el educador conozca el aprendizaje real C. Principio de la personalización Toma en serio la calidad de persona que realiza el educando. E. Principio de la dialéctica Significa dialogo, interacción y actitud de síntesis. 4. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL B. Principio de la mayéutica La intención del maestro no es tanto de dar soluciones y datos, si no la de que se desenvuelvan las potencialidades internas del educando. Principio de la empatía El profesor trata de colocarse desde el punto de vista del estudiante.

5. LA EXISTENCIA AUTENTICA Con los 4 elementos podemos estructurar la idea de la existencia del ser humano. 5. LA EXISTENCIA AUTENTICA La intencionalidad descubre el valor, se auto determina, y participa del mundo interno de otros sujetos. Este es el esquema fundamental del existir del ser humano La personalidad es el resultado de esta realización