Saber Conocimiento Poder
Si pensamos por ejemplo en… Literatura
Borges Cortázar Rodolfo Walsh Washington Cucurto Alejandra Pizarnik
Escritores Lectores Críticos literarios Profesores de literatura Correctores Editores Investigadores
Saberes Conocimientos Diferentes
Escribir Leer Géneros literarios Estilos Temas Historia Ideologías
Teorías y Prácticas conjunto de hipótesis lógicamente conectadas y verificadas una manera de considerar objetos e información “la teoría“ puede referirse al marco de pensamiento que estructura y guía cualquier actividad
toda persona tiene teorías o un conocimiento estructurado sobre el funcionamiento de la realidad. Asimismo posee también una práctica, es decir realiza acciones concretas en el plano real
¿Qué queremos aprender? Literatura, teoría literaria, lingüística, gramática, semilogía. ¿Para qué? Escribir, leer, narrar, contar, expresarnos, comunicar, emocionar, conmover, motivar, soñar.
Conocimientos Científicos Artísticos Técnicos Prácticos
Conocer la realidad es comprender los hechos como partes estructurales de un todo en movimiento donde se identifican aspectos, puntos de vista y contradicciones.
El conocimiento es invención y como tal no tiene origen ni fin. No es desenvolvimiento natural de algo ya dado. Es el resultado de un juego, el proceso de un enfrentamiento, lucha de intereses. Es construcción.
Elegir conocimientos implica hacer un recorte, privilegiar o ignorar saberes, construir un curriculum, de acuerdo a ideas de hombre, de mujer, de sociedad, de historia, de futuro.
¿Quién determina los conocimientos socialmente válidos de aprender y enseñar? La comunidad, los profesores, los técnicos del Ministerio de Educación, los políticos, los estudiantes
desacuerdos, disputas, conflictos, resistencias, luchas Poder
El poder no se tiene ni se adquiere sino que se ejerce no puede conservarse sin una producción y circulación de conocimientos que lo apuntalan.
Las materias/asignaturas/proyectos/temas/clases son recortes de conocimientos más amplios No basta con saber del contenido para enseñar La curricula/programa es distinto a lo que se enseña y a lo que se aprende
El opresor más peligroso es el que tenemos dentro. Derrotarlo exige conocimiento de lo que pensamos y hacemos Anotar, registrar, pensar, leer, preguntar
¿Qué opinan?