UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio EDUCACION Y SOCIEDAD TEMA: LA EDUCACION EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: ruben.panameno@upedagogica.edu.sv educacionysociedad14.wordpress.com AULA VIRTUAL HABILITADA
Didactica General I AGENDA TEMA: EDUCACION EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA No. ACTIVIDAD TIEMPO RECURSOS 1° Saludo y Bienvenida Recordatorio del tema anterior: Educación y Socialización 5’ Presentación en Power Point 2° Presentación del tema, modalidad de trabajo Objetivo, P.P. 3° CONTENIDO: EDUCACION EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA, INTRODUCCION. 20’ P. P. Resumen 4° Exposición Grupal: Educación en la Comunidad Primitiva. Cubrir requerimientos. 60’ 5° Participación de los estudiantes, preguntas, respuestas, aportes. 10’ 6° Indicaciones para la siguiente clase. Revisión de cumplimiento de tareas Conclusión del tema. Correos y Sitios en internet: ruben.panameno@upedagogica.edu.sv educacionysociedad14@wordpress.com Aula Virtual de la UPES.
TEMA: EDUCACION EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA EDUCACION Y SOCIEDAD TEMA: EDUCACION EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA OBJETIVO: Identificar el tipo de educación que se recibe en la comunidad primitiva, sus características y la forma de vida de estas culturas.
LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA: Escases de instrumentos de trabajo Inexistencia de la propiedad Privada Ausencia de clases sociales Inexistencia de un estado División natural del trabajo Cooperación comunitaria Distribución igualitaria de los bienes
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA La educación es aclasista; no es diferenciada La enseñanza es asistemática; no hay programas, métodos o medios especiales. Es fundamentalmente adaptativa; según las necesidades del medio Es predominantemente mimética, los padres enseñan sus ocupaciones a sus hijos con hábitos de trabajo. Está ausente de coerción; los niños no son castigados Su metodología es lúdica, los niños aprenden jugando. Es esencialmente práctica; aprenden a cazar, pescar, buscar alimentos, etc. Es particularmente difusa; es la naturaleza y la sociedad quien educa. Tiene índole inconsciente; los niños sin proponérselo aprenden. Se genera de forma espontánea; los niños aprenden lo que les transmite la comunidad.
DESARROLLE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) DESARROLLE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: Defina como se comprende la “Comunidad Primitiva” Presente una lista de seis (6) características de la comunidad primitiva Qué rol tenía la familia, la mujer y el hombre en la comunidad primitiva Cuál es la forma de educación, explique, como se realiza Quienes son los protagonistas de la escuela al servicio de una clase.
GRACIAS POR SU ATENCION