UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
XVI Forum de Ciencia y Técnica
Advertisements

Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
Profesora: Ana Henriquez Orrego. TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que.
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
Caza del tesoro.
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Vida digital: La cultura virtual de nuestros hijos.
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Safer internet INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RESUMEN
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Introducción a la sociología
Tanya Z. Braña Martínez José M. Torres López
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
Historia de la Educación I
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
Subdirección de Mejoramiento
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
1. INTRODUCCIÓN CAMBIOS EN LA ESCUELA CAMBIOS EN LA SOCIEDAD CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR RESPONSIBILIDADES Y OBJETIVOS DIFERENTES RESPONSIBILIDADES.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
DEFINIENDO EDUCACION.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Presentación DiverTIC
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Sociedades Primitivas
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
OBJETIVOS. IMPRECISOSESPECIFICOS BUSCAR INFORAMCIONLOS ESTUDIANTES BUSCARAN INFORMACION ACERCA DE LA CULTURA PAQUIME EN EL AULA DE MEDIOS PARA LLEVAR.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
LOS PADRES Y LOS HIJOS. Cuando los padres se plantean tener hijos, se proponen amarlos, cuidarlos, alimentarlos y facilitarles los aprendizajes para que.
Ambientes de aprendizaje
BIENVENIDOS por Personal. LA COEDUCACION UNA PROPUESTA DE VIDA. NO MAS VIOLENCIA, SI MAS VIDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS.
Bloque 2: TIC CONTENIDOS Y ESCUELAS: PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA EL TRABAJO CON TIC ENTRE LOS CENTROS.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
Estrategias didácticas:
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Ana Isabel Galipienso Rico Fabiola Giménez Molina Antonio Motos Valero.
Conclusiones: Lo principal: creer en nuestros hijos y sus potencialidades. Hay que cambiar la forma en la que vemos al niño TDAH, cambiar la perspectiva.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Educación en la Pre-Historia
Para lograr que los alumnos se comprometan a aprender, hay que convencerlos de la necesidad del estudio. Difícil enseñar demandas de la sociedad.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
El estudiante que participa en un programa virtual, debe ser disciplinado, responsable, hábil y de mente abierta para compartir cuestionamientos personales.
ABP Y SU RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS R ¿Quiénes somos? Plan de acción PLANIFICA- CIONES Año 2015 ORIENTACIÓN INFORMÁTICA Punto de PartIda ¿Qué es el Aprendizaje.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
EL USO DE LAS TICS EN CIENCIAS NATURALES
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio EDUCACION Y SOCIEDAD TEMA: LA EDUCACION EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: ruben.panameno@upedagogica.edu.sv educacionysociedad14.wordpress.com AULA VIRTUAL HABILITADA

Didactica General I AGENDA TEMA: EDUCACION EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA No. ACTIVIDAD TIEMPO RECURSOS 1° Saludo y Bienvenida Recordatorio del tema anterior: Educación y Socialización   5’ Presentación en Power Point 2° Presentación del tema, modalidad de trabajo Objetivo, P.P. 3° CONTENIDO: EDUCACION EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA, INTRODUCCION. 20’ P. P. Resumen 4° Exposición Grupal: Educación en la Comunidad Primitiva. Cubrir requerimientos. 60’ 5° Participación de los estudiantes, preguntas, respuestas, aportes. 10’ 6° Indicaciones para la siguiente clase. Revisión de cumplimiento de tareas Conclusión del tema.  Correos y Sitios en internet: ruben.panameno@upedagogica.edu.sv educacionysociedad14@wordpress.com Aula Virtual de la UPES.

TEMA: EDUCACION EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA EDUCACION Y SOCIEDAD TEMA: EDUCACION EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA OBJETIVO: Identificar el tipo de educación que se recibe en la comunidad primitiva, sus características y la forma de vida de estas culturas.

LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA: Escases de instrumentos de trabajo Inexistencia de la propiedad Privada Ausencia de clases sociales Inexistencia de un estado División natural del trabajo Cooperación comunitaria Distribución igualitaria de los bienes

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA La educación es aclasista; no es diferenciada La enseñanza es asistemática; no hay programas, métodos o medios especiales. Es fundamentalmente adaptativa; según las necesidades del medio Es predominantemente mimética, los padres enseñan sus ocupaciones a sus hijos con hábitos de trabajo. Está ausente de coerción; los niños no son castigados Su metodología es lúdica, los niños aprenden jugando. Es esencialmente práctica; aprenden a cazar, pescar, buscar alimentos, etc. Es particularmente difusa; es la naturaleza y la sociedad quien educa. Tiene índole inconsciente; los niños sin proponérselo aprenden. Se genera de forma espontánea; los niños aprenden lo que les transmite la comunidad.

DESARROLLE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: EDUCACION Y SOCIEDAD (01E) DESARROLLE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: Defina como se comprende la “Comunidad Primitiva” Presente una lista de seis (6) características de la comunidad primitiva Qué rol tenía la familia, la mujer y el hombre en la comunidad primitiva Cuál es la forma de educación, explique, como se realiza Quienes son los protagonistas de la escuela al servicio de una clase.

GRACIAS POR SU ATENCION