Coordinación General Académica 2.Julio.2013. I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Advertisements

DR. RAFAEL PÉREZ PACHECO
Presentación Objetivos de la Política
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Dr. Ricardo Mercado del Collado Director General 19 de Marzo de 2003 Definición de Funciones y Estructura de la UV 2.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización 02 · Julio · 2013 Mtra. Nadia Paola Mireles Torres.
Primer Foro Regional “Construyendo juntos nuestro futuro” Eje Temático 3. Reorganización institucional, desconcentración, descentralización y departamenta-
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Ampliación de la Oferta de Educación Superior en Jalisco Consejo de Rectores Sesión Núm. 179 · 8 de julio de 2002.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
COODINACIÓN GENERAL ACADÉMICA Unidad de Mejoramiento y Formación Académica Coordinación de Bibliotecas Coordinación de Investigación y Posgrado Coordinación.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
ACREDITACIÓN INTERNACIONAL INSTITUCIONAL
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
PROPUESTA DE AGENDA ESTRATÉGICA DEL CONSEJO DE RECTORES POLÍTICAS INTERNACIONALES Y NACIONALES Tendencias Internacionales (5) Políticas federales: cuerpos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Facultad de Ciencias Físico - Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis FONDO para el MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL (FOMEI)
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
DIRECCIÓN Vicerrectoría Administrativa Rectoría Vicerrectoría Académica SOPORTE INSTITUCIONAL Asistencia Técnica Apoyo Institucional QUEHACER UNIVERSITARIO.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Reflexión necesaria para evaluar los avances del 2001 a 2002 ¿Qué hay que hacer con los proyectos PIFI 1.0 que no recibieron financiamiento? ¿Es adecuado.
Transcripción de la presentación:

Coordinación General Académica 2.Julio.2013

I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que enfrentan y soluciones. Índice

I.Coordinar, asesorar y supervisar: a)la formulación de las políticas institucionales de investigación, docencia y posgrado, b)la innovación curricular, c)el desarrollo del personal académico, d)los procesos de la promoción del intercambio académico, e)los procesos de desarrollo de la red bibliotecaria, y f)servicios de instrumentación de alta especialidad contribuyendo principalmente al desarrollo de la investigación. I. Funciones ARTÍCULO 9-B, REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

II. Estructura Orgánica

1.En el diseño, mejora y análisis del Modelo Académico, programas de estudio y la formación integral de recursos humanos. 2.Promoción en forma conjunta con los Centros Universitarios, el Sistema de Universidad Virtual y con el Sistema de Educación Media Superior, la formulación de propuestas innovadoras para los programas institucionales de docencia, investigación y difusión científica y supervisar su ejecución. 3.Coordinación y asesoría en el seguimiento de los programas de ingreso, promoción, formación, actualización, permanencia, estímulos, mejoramiento y productividad para el personal académico de la Red Universitaria. (PROMEP, BECAS) 4.Apoyo en la gestión de recursos para los programas de desarrollo con financiamiento institucional y externo para el pregrado, la Investigación y el Posgrado. (Fondos CONACYT y FIPS, otros) 5.Diseño y operación de estrategias conjuntas con la red universitaria para la difusión científica y la divulgación del quehacer académico universitario. III. Acciones de apoyo a la Red

6.Coordinar los procesos en Red de revisión y actualización de los programas educativos a través de los comités curriculares de la Red Universitaria en apoyo a las comisiones de Educación y Hacienda. 7. Impulsar el Sistema Integral de Tutoría y el Sistema de Seguimiento a la Calidad de los P.E. 8.Fomentar sistemas para la mejora permanente del proceso enseñanza- aprendizaje. 9.Ofrecer servicios de alta tecnología a la Red Universitaria para el desarrollo de la investigación. 10.Asesoría para el uso las fuentes de información bibliotecaria y de bases de datos especializadas. III. Acciones de apoyo a la Red

1.Desarrollar un marco normativo actualizado para el desarrollo de las funciones académicas en Red. (RIPPA, reglamento de Plan de Estudios y de evaluación del aprendizaje. Investigación y academias) 2.Definir un sistema de información único en red para la vida académica a partir del diseño de políticas para el desarrollo de base de datos para la toma de decisiones. 3.Definir la política rectora y coadyuvar a la planeación estratégica en Red de la docencia, investigación y extensión así como del Programa de Formación y actualización docente ligado a PDI. 4.Desarrollo de un Sistema de Comunicación Científica de la Red. 5.Desarrollo del Programa de fortalecimiento del modelo departamental y de los programas educativos. IV. Tareas en proceso

6.Desarrollo de un modelo de transferencia de conocimiento con base en el desarrollo de la investigación básica y aplicada en coordinación con Vinculación. 7.Un diagnóstico sobre la investigación en la Red. 8.Desarrollo de un mapa de capacidades en materia de investigación junto con un inventario del equipamiento, servicios y líneas de investigación de Institutos, Centros, laboratorios y cuerpos académicos. Servicio en línea. 9.Desarrollo de un mapa de perfiles de estudiantes en la Red. 10.Desarrollo de sistemas y procedimientos en línea ligados a las funciones sustantivas en coordinación con las DU. IV. Tareas en proceso

11.Revisión del PROESDE. 12.Agilización trámites PROMEP. 13.Apoyo en los procesos de evaluación y acreditación por organismos evaluadores. 14.Actualización de la página WEB de la CGA ligada a SIIAU que integre el expediente único de personal académico y de estudiantes en coordinación con Recursos Humanos y Sistemas de Información. 15.Apoyar en el análisis de los modelos de evaluación del aprendizaje y de su proceso educativo. 16.Ventanilla única en apoyo a la Vicerrectoría ante PROMEP y de COECYTJAL. 17.Análisis para el diseño de un Sistema institucional de estímulos al personal académico. IV. Tareas en proceso

Problemas: Falta de políticas y procedimientos normados para el desarrollo de bases de datos en Red para la sistematización de información para la toma de decisiones. Presupuestos reducidos para la adquisición de la bibliografía, bases de datos, diversificación de la oferta educativa, desarrollo del personal académico y la adquisición de instrumentos de alta especialidad. Insuficiente personal especializado en Bibliotecología, Evaluación, Acreditación, Tutoría e Innovación curricular. V. Problemas que enfrenta y sus soluciones

Soluciones: Definición de políticas para el uso de la información. Posicionar con un mayor liderazgo a la Universidad para mejorar la situación financiera de nuestra Casa de Estudios. Definición de perfiles especializados y gestión administrativa y financiera para su adscripción a la Universidad. V. Problemas que enfrenta y sus soluciones

Gracias Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación General Académica Av. Juárez N° 976, piso 8, Col. Centro, C.P , Guadalajara, Jal., México. Tel. (33) , Ext