NOMBRE DEL PROYECTO: “POR UNA SALA DE PROYECCIONES Y DRAMATIZACIONES” NOMBRE DEL PROYECTO: “POR UNA SALA DE PROYECCIONES Y DRAMATIZACIONES” * ESCUELA: PRIMARIA INDIGENA “5 DE MAYO” * C.C.T.: 15DPB0139I * GRADO: 3º * NOMBRE DE LOS ALUMNOS: Dulce Jennifer Bosco Encarnación Karen Marcelino Martínez, Isaac Martínez Domínguez, Patricia Martínez Donaciano Alexander Segundo Aguilar * NOMBRE DEL DIRECTOR: Profr. Domingo Martínez García * Nombre del Profesor guía: Héctor Ramírez Escobar * Como segunda lengua de los alumnos: Otomí * Municipio: Jiquipilco * Estado: México
NOSOTROS LOS HÑÄHÑUS TAMBIEN PODEMOS Una vez enterados del concurso, se tomaron unos minutos para el análisis, posteriormente, tomándose una decisión, dijeron “ si al reto “ de emprender y hacer algo nuevo , es así como formados en equipos empezó la travesía. NNNNNUESTRA ESCUELA NOS NECESITA Y Y SI NOS ATREVEMOS NOSOTROS LOS HÑÄHÑUS TAMBIEN PODEMOS
ETAPA 1: SIENTE MOMENTO EN QUE PRESENTAN SUS TEMAS PROBLEMAS DETECTADOS La basura El cuidado del agua El respeto La falta de un salón de proyecciones y dramatizaciones El cuidado de la luz eléctrica Cuidar la limpieza de la escuela y comunidad Crear talleres para arreglar los libros de la biblioteca escolar
LA SITUACIÓN NO IBA A SER TAN FACIL, PORQUE HABRIA QUE INSISTIR CON TODOS DE QUE SE LES OTORGARA ESTE ESPACIO PARA CONVERTIRLO EN ALGO MÁS UTIL, LA INSISTENCIA COMENZABA……..
ETAPA 2: IMAGINA PARA INICIAR, SE COMPARTIÓ AL GRUPO LA INTERROGANTE: ¿Cómo cambiarían ese problema y qué necesitarían para hacerlo?
Las posibles soluciones salieron a la vista del grupo, participando en su gran mayoría de los alumnos, enlistando en el pintarrón las ideas generadoras
POSIBLES PROPUESTAS PARA REALIZAR EL PROYECTO
ETAPA 3: HAZ PLAN Y AGENDA DE TRABAJO
INICIA LA PRIMERA FASE: LIMPIEZA DEL AULA ENTRE ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA.
EMPEZABA A LLEGAR LOS PRIMEROS CIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN
INICIA LA CONSTRUCCIÓN, UNA VEZ QUE SE HA CONSEGUIDO LA MAYOR PARTE DEL MATERIAL.
ENTRANDO A LA SEGUNDA FASE: LA COLOCACIÓN DE LA ALFOMBRA Y CORTINAS
VALIO LA PENA NUESTRO ESFUERZO LISTO PARA LA INAUGURACIÓN VALIO LA PENA NUESTRO ESFUERZO SI PUDIMOS
ETAPA 4: COMPARTE LA GRAN INAUGURACIÓN ESE DÍA NOS ACOMPAÑARON NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, REPRESENTANTES DEL H. AYUNTAMIENTO GENTE DE LA COMUNIDAD, EXALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN, DE LOS QUE SE LLEVARON UNA BUEN SABOR DE BOCA
Realmente estamos agradecidos, porque estos espacios, nos permitió hacer algo que a veces nuestra visión no nos permite ver mas de lo finito, y después de este trabajo preguntaron niños, padres, personas de la comunidad y autoridades, ¿qué sigue?... y les respondí que con esto nos abrimos camino para seguir construyendo nuevos cambios, fue tan impactante, que la gente de la institución se organizó y hubo una gran convivencia, eso habla de que el trabajo colaborativo sirve como un espacio para convivir y saber vivir.