Pablo Gargallo 1881-1934.

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Transcripción de la presentación:

Pablo Gargallo 1881-1934

Faunesa 1916

Danzarina 1924

Kiki de Montparnase 1928

Greta Garbo 1930

El profeta 1933 Una de las últimas obras de Pablo Gargallo. Imponente figura férrea, simplicidad y compleja estructura Intento de esculpir el vacío, el hueco, en contrasentido con la norma de la escultura, que consiste en dar forma al volumen. Las láminas que componen el profeta, no componen un bloque, sino que se curvan, y se tuercen entre sí. La luz resbala por la superficie del bloque, se introduce por el interior, crea zonas de claroscuro. La figura resultante es un hombre que está gritando, figura poderosa, amenazante con una mano levantada en actitud de orador, y otra que sujeta un bastón. Preocupación por el aspecto muy acentuada. El escultor no quiere hacer una figura abstracta. Mirándolo desde planos distintos, el profeta es el mismo, el mismo gesto y sentido, la misma persona. La profundidad no es una continuidad frontal, se consigue con el juego de piezas y de vacíos. Las líneas y planos nos conducen hacia la cabeza, y a la boca, centro expresivo de la figura, tanto en su visión frontal como en las laterales. El aire entra a través de la chapa y la llena de luz, construyendo el volumen en negativo. La experiencia de unir el exterior con el interior llega a su máxima expresión. El profeta presenta formas que nos recuerdan a los cubistas, pero se mueve dentro de los planteamientos espirituales del expresionismo, la dureza, la agresividad y el carácter.

Urano 1933