CALIDAD DE LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES CONDICIONES Y POLITICAS EDUCATIVAS DE LA EIB EN LAS REGIONES AUTONOMAS DE NICARAGUA
ANTECEDENTES EIB A. Cruzada en lenguas: 1980-81 B. Programa de Educaciòn de Adultos Transformaciòn Curricular de 1984 SEAR
I. MARCO NORMATIVO DE LA EIB CURRICULUM I. MARCO NORMATIVO DE LA EIB A . Constituciòn Politica * Reconocimiento a la diversidad ètnica, lingüística y cultural * Gratuidad de la educaciòn * Educaciòn en lengua materna
CURRICULUM B. Ley 28: Estatuto de Autonomía * Oficialidad de las lenguas indígenas y étnicas de la región * Administración de la educación * Estudio, fomento, desarrollo, preservación y difusión de las culturas
CURRICULUM Ley 162: Ley de Lenguas * Estado responsable de promover programas especiales * Educación en la lengua materna * Normales con formación bilingüe intercultural * Programas de EIB para adultos
CURRICULUM Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) * Autonomía, Interculturalidad, Equidad y Pertinencia como principios y transversalidad del sistema
CURRICULUM Plan Nacional de Educación * Principio de respeto a la diversidad * Articulación de todo el sistema * Participación activa del alumno en su propio aprendizaje * Participación social en la formulación de las políticas educativas
II. CONTENIDO DEL CURRICULUM * Readecuación de los programas nacionales * Lengua materna como lengua de instrucción * Español como L2 *material educativo en lengua materna con contenidos propios
III. ORGANIZACIÓN DEL CURRICULO A. Areas del Aprendizaje * Lengua y Comunicaciòn * Persona, Cultura y la Naturaleza * Arte, Recreaciòn * Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
ORGANIZACIÓN DEL CURRICULO B. Políticas Curriculares * Autonomía * Identidad Étnica * Interculturalidad * Equidad de Género
ORGANIZACIÓN DEL CURRICULO C. Ejes transversales Derechos Humanos, Indígenas y Étnicos Paz y Democracia (gobernabilidad) Familia y Comunidad Medio Ambiente Equidad de Género
IV. METODOLOGIA COMUNICATIVA CONTEXTUALIZADA FORMADORA DE VALORES INTERCULTURALES Y CONOCIMIENTOS UNIVERSALES
FORMACIÒN DOCENTE A. EMPIRISMO EN LA FORMACION * Inicial proceso de formación técnica y profesional Transformación Curricular de las Escuelas Instituciones Gubernamentales, No Gubernamentales y Universidades unificando esfuerzos en procesos de formación continua
Comentarios finales Aislamiento geográfico Pocos especialistas en EIB Poco Incentivo al personal Insuficiencia de recursos materiales,técnicos y financieros Poca difusión Estancamiento de la EIB al 4to. Grado Reformulación del material educativo