CALIDAD DE LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
RESUMEN ACADEMICOS.
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
CURRÍCULUM Los contenidos de la propuesta de la Reforma Educativa son para la modalidad de lengua monolingüe y bilingüe, porque el currículum es bilingüe.
MEXICO CURRICULUM y FORMACION DOCENTE
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Profesionalización de docentes para la EBI Encuentro Nacional de Calidad Educativa Lucía Verdugo ILE-URL Agosto 2008.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL MÉXICO D.F. 6 de julio 2006.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Educacion Bilingüe en guatemala
Educación Intercultural Bilingüe:
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Presentación al Senado de la República
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Parlamento Latinoamericano XIII Reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias Análisis comparado de los proyectos de Ley Marco de Educación Intercultural.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
ESTRUCTURA Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM NACIONAL BASE (CNB)
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
ASOCIACION VENEZOLANA
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
PROYECTOS TRANSVERSALES
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Construcción de Ciudadanía
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
DECLARATORIA CALIDAD DELA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES.
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Proyecto Educativo Institucional
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Educación pilar del desarrollo
Es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años. Su objetivo primordial.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
LOES.
POLITICA DE INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÒN PARVULARIA BASES CURRICULARES : EQUIDAD Y CALIDAD BASE DE UNA SOCIEDAD DE OPORTUNIDADES MEJORAMIENTO DE.
LA ETNOEDUCACIÓN Y LA CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
ESTÁNDARES CURRICULARES
Respetará los principios de la comunidad, como forma de vida y razón de ser de los pueblos Indígenas. La enseñanza deberá impartirse en su lengua.
Enfoques y marco político Ayacucho
El Currículo Nacional Base
2011 “Año del Caudillo Vicente Guerrero” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
Plan de estudios Educación Básica
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Ingrid Jung, colega y compañera, tiene preocupaciones sobre la educación de la niñez indígena latinoamericana, comenzó una exposición sobre la formación.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Castilla-La Mancha, una región en el contexto europeo.
Anteproyecto de Ley por la que se reconoce la Lengua de Signos y se regula el derecho a su aprendizaje, conocimiento y uso, y se establecen y garantizan.
Transcripción de la presentación:

CALIDAD DE LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES CONDICIONES Y POLITICAS EDUCATIVAS DE LA EIB EN LAS REGIONES AUTONOMAS DE NICARAGUA

ANTECEDENTES EIB A. Cruzada en lenguas: 1980-81 B. Programa de Educaciòn de Adultos Transformaciòn Curricular de 1984 SEAR

I. MARCO NORMATIVO DE LA EIB CURRICULUM I. MARCO NORMATIVO DE LA EIB A . Constituciòn Politica * Reconocimiento a la diversidad ètnica, lingüística y cultural * Gratuidad de la educaciòn * Educaciòn en lengua materna

CURRICULUM B. Ley 28: Estatuto de Autonomía * Oficialidad de las lenguas indígenas y étnicas de la región * Administración de la educación * Estudio, fomento, desarrollo, preservación y difusión de las culturas

CURRICULUM Ley 162: Ley de Lenguas * Estado responsable de promover programas especiales * Educación en la lengua materna * Normales con formación bilingüe intercultural * Programas de EIB para adultos

CURRICULUM Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) * Autonomía, Interculturalidad, Equidad y Pertinencia como principios y transversalidad del sistema

CURRICULUM Plan Nacional de Educación * Principio de respeto a la diversidad * Articulación de todo el sistema * Participación activa del alumno en su propio aprendizaje * Participación social en la formulación de las políticas educativas

II. CONTENIDO DEL CURRICULUM * Readecuación de los programas nacionales * Lengua materna como lengua de instrucción * Español como L2 *material educativo en lengua materna con contenidos propios

III. ORGANIZACIÓN DEL CURRICULO A. Areas del Aprendizaje * Lengua y Comunicaciòn * Persona, Cultura y la Naturaleza * Arte, Recreaciòn * Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

ORGANIZACIÓN DEL CURRICULO B. Políticas Curriculares * Autonomía * Identidad Étnica * Interculturalidad * Equidad de Género

ORGANIZACIÓN DEL CURRICULO C. Ejes transversales Derechos Humanos, Indígenas y Étnicos Paz y Democracia (gobernabilidad) Familia y Comunidad Medio Ambiente Equidad de Género

IV. METODOLOGIA COMUNICATIVA CONTEXTUALIZADA FORMADORA DE VALORES INTERCULTURALES Y CONOCIMIENTOS UNIVERSALES

FORMACIÒN DOCENTE A. EMPIRISMO EN LA FORMACION * Inicial proceso de formación técnica y profesional Transformación Curricular de las Escuelas Instituciones Gubernamentales, No Gubernamentales y Universidades unificando esfuerzos en procesos de formación continua

Comentarios finales Aislamiento geográfico Pocos especialistas en EIB Poco Incentivo al personal Insuficiencia de recursos materiales,técnicos y financieros Poca difusión Estancamiento de la EIB al 4to. Grado Reformulación del material educativo