CONSIDERACIONES 30 AÑOS –30 Temas diferentes Temas: calidad, equidad, eficiencia, innovación, formación, aprendizaje, evaluación currículo, investigación,deserción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS Constituir espacios para promover el debate en torno a la Educación Universitaria para el Poder Popular y las Misiones Sucre y Alma Mater en.
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Bienvenida y presentación de ponente, moderador y comentaristas Recopilación de experiencias Participación de dos entidades capacitadoras: PRODI FUNDAZÚCAR.
La docencia en los albores del siglo XXI   La profesionalización docente y las tecnologías para la educación Manuel Moreno Castañeda.
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
DGEGP NIVEL SUPERIOR 2011 Nuevos docentes para una nueva secundaria Una reflexión para los profesorados.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
El docente y la educación
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Lecciones sobre formación docente: balance de dos décadas en América Latina Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Coordinación de Innovación educativa y pregrado, CGA Encuesta de prácticas docentes innovadoras.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA F. O. D
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
El campo pedagógico, por su propia naturaleza y objeto de estudio, cuenta con una amplia gama de posibilidades de acción profesional en el campo educativo.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA SUPERIOR FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN TEMA.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO SEDE DE DAVID POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
DIPLOMADO: FORTALECIMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTE 2011
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos.
Funciones, formación y conocimientos
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
6 de julio de Recursos comprometidos a la fecha *en millones de dólares.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“INNOVACIONES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA” MODALIDAD: ENSAYO (REFLEXIÓN TEÓRICA) EJE TEMÁTICO: PENSAR EL MODELO ACADÉMICO EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN.
 XIX Convención Científica Nacional Investigación e Innovación Educativa: Posibilidades y Retos.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Megatendencias educativas en el siglo XX y prospectivas hacia el siglo XXI Profesor : Hermann Schinck S. Alumna : Yolanda Nova Universidad de Santiago.
M.E Gabriela Camacho Tánori
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Educación Capacitación Una Oportunidad de Reflexión y Crecimiento Alumnos : Patricia Cabrera Jeny Calderón.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
 MAESTRA EN PEDAGOGÍA.  TRABAJO CON EL DOCTOR ANGEL DÍAZ BARRIGA EN LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA TITULADA COMPETENCIAS EN  REALIZÓ PONENCIAS SOBRE.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES (NTICs) Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Medios y Tecnologías de información y Comunicación.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
Programa de Conversión de Deuda República del Paraguay – Reino de España PROYECTO “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje para una educación indígena.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
POLITICA Y VISION -OBJETIVO Incrementar la productividad para formar estudiantes, ciudadanos y trabajadores siendo generadores de conocimiento e innovadores.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Transcripción de la presentación:

CONSIDERACIONES 30 AÑOS –30 Temas diferentes Temas: calidad, equidad, eficiencia, innovación, formación, aprendizaje, evaluación currículo, investigación,deserción escolar, empleo, 80 predominaron: políticas y reformas educacionales,calidad, equidad, eficacia e innovación educativa, educación y trabajo,educación indígena, aprendizaje escolar y evaluación, formación docente, deserción escolar.

 90 Predominaron: formación docente,investigación pedagógica, aprendizaje y evaluación, políticas públicas y reformas educativas, afabetizaciónde adultos, formación ciudadana, infancia  En los primeros años del siglo XXI temas: políticas públicas y reformas educativas, investigación pedagógica, calidad, equidad, eficiencia, innovación educativa, formación docente, educación tecnológica y formación ciudadana.

CONSIDERACIONES Temas menos trabajados:formación por competencias,educación superior,currículo escolar,lectura y escritura en la escuela, comunicación y cultura, género y educación, historia de la educación, perfil profesional, doagnóstico educacional, educación a distancia.

CONSIDERACIONES Los temas silenciados en el siglo XXI: Educación liberal,educación y trabajo,escuela y comunidad,educación a distancia,educación indígena, empleo y calidad profesional,diagnósticos de los sistemas educativos, empleo y educación superior, alfabetización de adultos. Temas emergentes: financiamiento de la educación, educación privada, computación aplicada a la educación, enseñanza de la ciencia.

DÉCADA 80  Zaida Sanchez Moya y Ernesto Schiefelbein. La formacióny capacitación de docentes  Viginia Pierola. Formación docente en América latina y Bolivia  Centro de Reflexión y planificación educativa. (CERPE) Formación docente enVenezuela

DÉCADA 90  Iván Núñez. Las organizaciones de los docentes en las políticas y problemas de la educación  María Inés Abrile. Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar y la profesionalización de los docentes  Gabriela Messina. Investigación en o investigación acerca de la formación docente

DÉCADA 2000  Elizabeth Castillo. Los maestros de ciencias sociales: historia escolar y procesos de socialización profesional  María Mercedes Callejas. La investigación en la formación del profesor universitario. Entre la teoría y la práctica  Carmen Pérez Fragoso. Estado del arte de la docencia en linea.