LA FENOMENOLOGIA - CONDORI MIRANDA, Marisol - IPANAQUE RUBIO, Ruth

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Transcripción de la presentación:

LA FENOMENOLOGIA - CONDORI MIRANDA, Marisol - IPANAQUE RUBIO, Ruth INTEGRANTES: - BERROCAL Estrella - CONDORI MIRANDA, Marisol - IPANAQUE RUBIO, Ruth - PABLO MEZA, Catherine

1. Definición La Fenomenología es un movimiento filosófico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a una teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales.

Para otros, más que una filosofía pretende ser un método que permita develar el ser de las cosas, sin nada de interpretaciones: lo que la cosa nos dice de sí misma; pensar sólo en el fenómeno (lo dado a la conciencia). Máximo representante

Edmund Gustav Albrecht Husserl, PADRE DE LA FENOMENOLOGÍA. Nace en Prosanitz (Morivia), en Alemania, el 8 de abril de 1859. Inició sus estudios universitarios en Leipzig en 1876, donde estudió física, astronomía y matemáticas. En 1879 pasa a la universidad de Berlín para estudiar teoría de los números, análisis y filosofía de las ciencias ,

EDMUND HUSSERL: FENOMENOLOGIA EIDÉTICA Eidética se refiere al conocimiento intuitivo de la esencia (del griego eidés) Fenomenología como estudio de algo, un objeto que está presente en la conciencia y que nos hace pensar. La fenomenología nos lleva al conocimiento de las esencias. Esencia: todo fenómeno tiene una forma, una posición (una esencia) que lo caracteriza como es. Es un conjunto de determinaciones que definen un objeto de pensamiento. Fenómenos son realidades de la conciencia.

Fenomenología. HUSSERL Conciencia como un acto intencional. Existe una intencionalidad, un individuo es consciente de alguna cosa. Ej acto de ver, del deseo (no sólo lo deseo si no que tengo intención de obtenerlo). La intencionalidad como modo de percibir o conocer a alguien como resultado de un interrogante, direcciona hacia el objeto. Se fundamenta en una intuición eidética, o sea un fenómeno que necesita ser intuido. Por eso es considerada como una ciencia eidética descriptiva, comprensiva y no explicativa.

Escuelas de fenomenología. HUSSERL Descripción: Describir implica llegar a los aspectos esenciales, o sea los aspectos estructurales invariables de los fenómenos. En definitiva implica un método que exhiba las características subjetivas de la conciencia Análisis fenomenológico: muestra que los objetos no se dan a la conciencia de forma aislada sino insertos en un contexto mayor, este contexto es el mundo. Husserl distingue dos formas de relacionar la conciencia con el mundo: Actitud natural en la que todos nos desenvolvemos. Mundo visto por el fenomenólogo, poner el mundo entre paréntesis (no afirmar, no negar, no dudar) epoché , en definitiva volver discutible aquello que antes era considerado cierto y evidente.

EPOCHÉ O EPOJÉ.- Es una voz griega que designa la suspensión temporal del juicio, es el estado de reposo mental por el cual ni afirmamos ni negamos Según Husserl, sólo a través de un estado epoché es posible constituir la consciencia pura o trascendental, porque elimina la cerrazón e invita a la apertura mental, que lleva a la iluminación del conocimiento

LA FENOMENOLOGÍA REPRESENTANTES JOSÉ GAOS. se constituyó en el mayor divulgador de Latinoamérica en traducciones y seminarios en la Universidad Nacional de México.Influenciado por la fenomenología, sostiene como características fundamentales del hombre su temporalidad y su corporeidad CARLOS ASTRADA Argentino, discípulo de Husserl. Para él, el mejor camino para encontrar respuesta al problema del ser, a partir de la concreta existencia humana, es la fenomenología. LUIS EDUARDO NIETO ARTETA Introduce la fenomenología en Colombia. Se interesó en la ontología fenomenológica de lo jurídico, los cuales tuvieron influencia en toda Latinoamérica

APORTES. La fenomenología junto al pragmatismo, existencialismo y el intuismo abrieron camino a la investigación cualitativa que daba respuestas a las interrogantes que dejaba el enfoque cuantitativo. en un momento en que la interpretación jugaba un papel fundamental en la investigación y que se necesitaba llegar a particularidades y no a generalidades como sucedía con el enfoque cuantitativo.

Su aporte en la educación es que en la actualidad se conserva el descubrimiento de la adquisición de posibilidades de exploración de la realidad, pero abandonando al mismo tiempo la reducción fenomenológica (Epokhé), que tanto críticos como seguidores de la fenomenología se rehusaban a utilizar.