Profra. Leticia Erika Perea Cruz Ciclo 10-3. Misión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Temas tipos para micro proyectos de investigación
Advertisements

MICROECONOMÍA I Grado en Economía Curso Académico
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
Introducción al diseño asistido por computadora
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
El método es el camino que se sigue en una investigación.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA
Administración de la Energía en la Industria
PRACTICAS DE TRABAJO SOCIAL SUBMODULO 1
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
BACHILLERATO INTERNACIONAL
INTRODUCCIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN LOS CURSOS DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES Ana Cecilia Muñoz Moya Escuela de Física, ITCR Noviembre de 2007.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Bioseguridad y Gestión Ambiental
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Proceso investigativo
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Escuela de Ingeniería Industrial
Residencia Profesional
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
MICROECONOMÍA Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso Académico Código de la Asignatura: Primer Curso, Segundo Semestre 6.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
REQUISITOS PARA EJERCICOS Y TAREAS
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
Introducción La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
LABORATORIO DE ESTÁTICA
Lcda. Erika Poveda de Delgado.  Comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la comunicación a partir del dominio del flujo del conocimiento.
Éxitos en la realización de las actividades propuestas.
CULTURA AMBIENTAL MD. Nelly Del C. Cordova Palomeque.
Cátedras Magnas Calidad. Bienvenida al Curso Cátedras Magnas El Campus Tlalpan-Coyoacán de la Universidad del Valle de México ha creado una nueva modalidad.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Nombre del Curso: Código:
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
ELEMENTOS PARA EL INFORME DE CONSULTORIA
Por: Lic. Silvia Gpe. Lugo Padilla
 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Exposiciones – metodología El tema es grupal La responsabilidad de la exposición y la calificación es individual.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
DERECHO LABORAL Prof. : Juan Muñoz Becerra. VISIÓN Constituirnos, en la presente década, en una facultad de prestigio internacional reconocida por su.
UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Evaluación interna Nivel superior (NS)
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
ESCUELA PREPARATORIA OF. 170 PLAN DE UNIDAD DATOS DE IDENTIFICACIÓN FISICA III Asignatura obligatoria CICLO LECTIVO Lic. Laura Rodríguez Carbajal.
COLEGIO DE BACHILLERES
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES
Dos pruebas parciales:35 * 270 puntos Trabajo de curso:30 * 130 puntos Total100 puntos.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
Programa de Capacitación y Sensibilización
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE MILPA ALTA II Programa de concientización Ambiental en el ITMA II.
Transcripción de la presentación:

Profra. Leticia Erika Perea Cruz Ciclo 10-3

Misión

Filosofía Institucional La filosofía de la Universidad Tecnológica de México constituye los principios que guían y dan sentido a nuestra vida institucional, Expresa nuestra razón de ser, nuestros valores, nuestras convicciones y nuestro deseo de contribuir, a través de la educación, al engrandecimiento de México

Reglamento Puntualidad, con tolerancia de 15 min. No comer dentro del salón Apuntes solo con libreta y libro. No Laptops. Mas de 3 faltas consecutivas injustificadas no se tiene derecho al ultimo examen. Mas de 4 faltas injustificadas a dirección académica es baja. NO tareas ni trabajos extemporáneos.

Reglamento Puntualidad, tolerancia de 10 min y ningún alumno podrá permanecer en el pasillos del edificio, ni interrumpir las clases ( Art.90 del reglamento) Queda estrictamente prohibido fumar, injerir alimentos y bebidas dentro del salón de clases ( Art. 95 del reglamento) Es responsabilidad del alumno estar atento y responder cuando pase lista, ya que no existe justificación de faltas ni aclaraciones ( art. 45 y 89 del reglamento) 5 faltas consecutivas no justificadas a dirección, es baja) NO tareas ni trabajos extemporáneos.

Es facultad del profesor hacer conocimiento del consejo académico de la escuela de ingeniería, diseño y Arquitectura, de la universidad Tecnológica de México, los casos de los alumnos que a su consideración recomiende para suspensión o baja definitiva, ya sea por indisciplina reiterada o grave dentro del salón de clases (art. 98 del reglamento). Es necesario recordar que se debe respetar al profesor como máxima autoridad en el aula ( art. 117, fracción 1 del reglamento)

El alumno debe de asistir a sus clases en el horario y grupo que le correspondan. No se permite alumnos oyentes ni cambios de grupos ( art. 87 del reglamento) No estar saliendo del salón constantemente y en caso de salir por cuestión urgente no mas de 5 minutos ni dos a la ves e n caso de hacerlo se le asignará su falta correspondiente( art. 88 del reglamento) Respetar las señales de Protección Civil en caso de simulacro o por alguna situación Real. Para efectos disciplinarios, el alumno deberá, invariablemente, entregar su credencial a la autoridad, que así lo solicite ( art. 101 del reglamento).

Respeto, tolerancia. No estar platicando ni cambiándose de lugar, ni alterando el inmobiliario en hora de clase No celulares, no se permite audífonos ni Lap, ni nada parecido.

Objetivo de la Asignatura Explicar las tendencias actuales respecto a la consideración de los recursos naturales en los costos y beneficios del quehacer productivo nacional e identificar en el desarrollo sustentable de la nueva forma de contextualizar el desenvolvimiento de las sociedades.

Programa de estudios Unidad I. La disyuntiva entre crecimiento y medio ambiente. Elección en el corto plazo. Elección en el largo plazo. Eficiencia económica y calidad ambiental Eficiencia de mercado Eficiencia económica y eficiencia social. Unidad 2. Evaluación del Impacto Ambiental 2.1 Tipos de evaluación. 2.2 Factores ambientales 2.3 Principios de la realización de Estudios de Impacto Ambiental Indicadores Evaluación de técnicas Procedimientos. 2.4 Marco Legal de los informes del Impacto Ambiental.

Unidad 3. Modelos de Evaluación del Impacto Ambiental. 3.1 Método de Leopold. 3.2 Modelos de predicción. 3.3 Sistema de Batelle 3.4 Sistema de Evaluación por coberturas o transparencias. 3.5 Modelo de Interpretación. Unidad 4. Análisis de Costo Beneficio (ACB) 4.1 Elementos Básicos de Análisis de Costo Beneficio. 4.2 Medición de valor de los recursos naturales Sustentabilidad del Análisis Costo Beneficio. 4.3 Ganancias y pérdidas en la producción: descuento ambiental neto La descripción del descuento El descuento racional El problema intergeneracional.

Unidad 5. Desarrollo sustentable. 5.1 Concepto de desarrollo sustentable. 5.2 Condiciones para el desarrollo sustentable. 5.3 La importancia del stock de capital y su relación con la sustentabilidad Empleo racional del stock de capital. 5.4 Equidad intra e intergeneracional. 5.5 Eficiencia económica Eficiencia económica y sustentabilidad desde el punto de vista de la planeación empresarial La responsabilidad estatal en la sustentabilidad y la eficiencia económica. 5.6 El desarrollo sustentable como frontera de desarrollo en el tiempo.

Unidad 6. La valoración económica del medio ambiente. 6.1 ¿Qué da valor al medio ambiente? 6.2 ¿Quién expresa esos valores? 6.3 ¿Cómo se expresan esos valores? 6.4 Límites del análisis. 6.5 Métodos de valoración El método de los costos inducidos Costo de viaje, irreversibilidad y bienes singulares Precios hedónicos Valoración contingente.

Unidad 7. La ciudad: un ecosistema abierto. 7.1 Asentamientos humanos y desarrollo sustentable Teorías sobre población Factores que influyen sobre el crecimiento poblacional Indicadores demográficos. 7.2 Las urbanizaciones y sus incidentes en el medio ambiente. 7.3 Transformación y complejidad de la ciudad. 7.4 Entropías no termodinámicas de la ciudad. 7.5 Calidad de vida Bienestar general Medio ambiente Ambiente psicosocial Orden socio. Político. 7.6 Las 100 practicas de una ciudad sustentable.

Unidad 8. Educación y tecnología para el desarrollo sustentable. 8.1 Un equipo de profesionales interdisciplinario Lo sistémico Lo ecológico El cambio. 8.2 La tecnología y el medio ambiente Historicidad de la tecnología Transformación del entorno Selección de tecnología Aspecto económico Aspecto social Aspecto ambiental.

Unidad 9. La tecnología del desarrollo sustentable. 9.1 Alternativas tecnológicas sustentables. 9.2 Industrias limpias Monitoreo de emisiones Minimización de residuos industriales Ahorro de energía. Unidad 10. Los indicadores del desarrollo sustentable en México Los indicadores de sustentabilidad Los indicadores de sustentabilidad 10.2 Indicadores ambientales Atmósfera Tierra Océanos, mares y costas Agua Biodiversidad.

Bibliografía Libro de desarrollo sustentable editado por la UNITEC, 2ª. Edición. Manual Para la Gestión y Evaluación de Proyectos Ambientales, 2006, UAM Sitios recomendados por la pagina de desarrollo sustentable de UNITEC. Video: foro de Desarrollo sustentable

Evaluación. La evaluación de la materia se realiza de diferentes formas congruentes con lo que se valora. En caso de los conceptos teóricos, se diseñaron exámenes de opción múltiple, y para los aspectos prácticos se implementó una estrategia conocida como evaluación por portafolio.

Diagrama de la evaluación Evaluación de la asignatura de desarrollo sustentable Exámenes de opción múltiple 60% Evaluación continua 40% Trabajos estandarizados: proyectos, y exposiciones 25% Evaluación continua (trabajos y tareas asignados por el profesor 15%) Exposición final 10% Proyecto final 15% 10 Tareas 10% Participaciones, ejercicios, salida de campo. 5% Bimestral, 25% ( unidades 1 a 5) Final, 35% ( General 1 a 10)

Evaluación a través de los exámenes de opción múltiple Presentará dos exámenes, el primero comprenderá la unidad 1 a 5, el segundo es integral por lo que comprende todos los temas del programa. En ellos manifestaras los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso. Los exámenes se aplicaran en las fechas establecidas por el calendario cuatrimestral. Escala de calificaciones: =5, en calificaciones aprobatorias los medios puntos suben al entero siguiente (ej. 6.5=7)

Se entregarán 10 tareas que comprende la comprensión de cada unidad por medio de cuadros conceptuales al inicio de cada unidad. ( caratula, comentarios, bibliografía). 10% Nota: no habrá tareas extemporáneas Salida de campo en la semana 9 (Jueves 15) La evaluación continua se refiere a tu desempeño en clase como la participación, cuestionarios, ejercicios, salida de campo 5%. El proyecto se entrega en la fecha establecida(Lunes 26 de Julio-semana 11) y tiene un peso de 10%. Exposiciones de la unidad 10 serán por equipo y tiene un peso de 10% ( semanas 12 y 13)

Descripción del proyecto. Documento escrito de un tema libre, de extensión de 7 a 8 cuartillas desarrollado en equipo. Con excelente presentación´. Debe de cumplir con lo siguiente: portada, índice, objetivo, resumen en el que se de el planteamiento del problema, desarrollo, El desarrollo debe de contener lo siguiente: A)Información bibliográfica del sitio de estudio( Localización y factores ambientales, en caso de un lugar ya establecido ) y marco jurídico En caso de ser un proyecto propuesto por el alumno se buscará antecedentes de algún proyecto similar para ir reforzando la información solicitada. Descripción de los pasos de EIA con un diagrama

Descripción del proyecto. B) Método de Leopold: Descripción del método de Leopold,identificación y evaluación de los impactos ambientales con el método de Leopold, (matriz de interacciones) C) Medidas de prevención y mitigación propuestas. D) Análisis costo beneficio: describe en que consiste el ACB, define el principio precautorio, define sustentabilidad fuerte y sustentabilidad débil, Elabora tabla de costos y beneficios tangibles e intangibles, elabora el análisis de la tabla costos y beneficios. Es importante que para cada uno de los puntos a, b, c y d se justifique como y por que se emplearon y por que no en caso de no ser necesario alguno, ya que variara dependiendo del tipo de proyecto. Propuesta final Conclusión Bibliografía.

Temas Arquitectura sustentable. La actualidad de la ingeniería en el ámbito sustentable La reducción de desperdicios en el diseño como una forma de cuidar los recursos naturales. Análisis, diseño y codificación de sistemas para cuantificar ahorro de agua, de luz, niveles de contaminación, cuantificación de basura. Calefactores solares, lámparas de emergencia, dispositivos ahorradores de agua, etc.

Recomendaciones: Mapas conceptuales, cuestionarios de cada unidad, comprensiones de lectura Inscribirse al grupo de yahoo desarrollo sustentable Sitio: Correo del grupo: Estas listo??? Pues bienvenido a este tu curso Video 2: SEMARNAT y el Desarrollo Sustentable