SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL DE PERCEPCION PUBLICA DE LA CIENCIA Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva MAYO - 2007 LA PERCEPCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL DE PERCEPCION PUBLICA DE LA CIENCIA Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva MAYO LA PERCEPCIÓN DE LOS ARGENTINOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL PAÍS

Presidente de la Nación Dr. Carlos Néstor Kirchner Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Lic. Daniel Filmus Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Ing. Tulio Del Bono Director Nacional de Planificación y Evaluación Lic. Jorge Fontanals Directora de Planes y Programas Lic. Alicia Recalde Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (ONCTIP) Prof. Mario Albornoz Participaron en la realización de este Documento: Carmelo Polino (Coordinador) Dolores Chiappe, María Eugenia Fazio, Gabriela Neffa

METODOLOGÍA

 Aplicación: la técnica empleada fue la entrevista personal, sobre la base de un cuestionario semi-cerrado.  Características de la Muestra: nacional aleatoria y domiciliaria de población adulta urbana, estratificada según región, sexo y edad. Se consideró población urbana a los residentes en localidades de habitantes o más.  Tamaño de la Muestra: casos, distribuidos en 21 localidades.  Margen de error:  2.5%, para un nivel de confianza del 95%.  Metodología: Muestra polietápica con selección aleatoria de localidades, manzanas y viviendas, y con selección por cuotas de sexo y edad del entrevistado.  Supervisión: presencial y telefónica, con resultado positivo superior al 92% de los casos. FICHA TÉCNICA

DISTRIBUCIÓN MUESTRAL  Esquema muestral A: repite el diseño muestral de 2003 (misma cantidad de casos en las mismas localidades con hasta un mínimo de habitantes. Sólo se alteraron las manzanas seleccionadas en cada localidad).  Esquema muestral B: agrega al primero un nuevo estrato poblacional, a saber, las localidades de a habitantes. La muestra B consiste entonces en la muestra “A” más un agregado de cuatro localidades y 192 casos.  El agregado de un nuevo estrato poblacional en el esquema muestral B permite una mayor dispersión geográfica de la población a la que se accede.

1.San Salvador de Jujuy 2.San Miguel de Tucumán 3.Metán 4.Resistencia 5.San F. del V. De Catamarca 6.Leandro N. Alem 7.Goya 8.Nogoyá 9.San Juan 10.Rosario 11.Mendoza 12.Villa del Rosario 13.Río Cuarto 14.Villa Mercedes 15.Junín 16.Cap. Fed y Gran Buenos Aires 17.Azul 18.Mar del Plata 19.Cipolletti –Río Negro 20.Neuquén 21.Trelew - Chubut Jujuy Salta Formosa Chaco Santiago del Estero Catamarca La Rioja Córdoba Santa Fe Misiones Corrientes Entre Ríos Buenos Aires San Luís San Juan Mendoza La Pampa Neuquén Río Negro Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego Tucumán DISTRIBUCIÓN MUESTRAL

Temas de análisis  Hábitos informativos generales 2. Consumo de información sobre ciencia y tecnología 3. Valoración y atractivo de la profesión de científico y su credibilidad como fuente de información 4. Percepción sobre la investigación científica en el país 5. Segmentación de perfiles (análisis clústers) 7. Percepción sobre la industria y el mercado laboral del software 6. Percepción sobre el desarrollo de la energía nuclear

Variables socio- económicas de corte  Sexo 2. Edad (distribuida en cuatro estratos) 3. Nivel educativo alcanzado 4. Región geográfica de residencia 5. Ocupación habitual (INDEC-EPH) 6. Ingreso mensual promedio (INDEC-EPH) 7. Indicador de Consumo Informativo (ICIC)

Hábitos informativos generales  Audiencia televisiva  Lectura de diarios  Acceso a Internet

Hábitos informativos generales

Consumo de información sobre ciencia y tecnología  Indicador de consumo informativo sobre ciencia y tecnología (ICIC)  Valoración sobre contenidos del periodismo científico  Lectura de revistas de divulgación científica  Otras fuentes de consulta de actualidad científica

Consumo de información sobre ciencia y tecnología

Valoración de la profesión de científico  Prestigio y atractivo de la profesión de científico  Credibilidad de los científicos como fuentes de información pública en situaciones polémicas que involucran a la ciencia y la tecnología

Nivel de prestigio de la profesión de científico Tabla 9. Opinión sobre el prestigio de la profesión de científico Frecuencia% Acumulado Mucho74938,9 Bastante66234,473,2 Poco28014,587,7 Nada1809,397,1 Ns/Nc562,9100 Total Total1936

Nivel de prestigio de la profesión de científico

La profesión de científico es…% Muy gratificante en lo personal59,8% Poco gratificante en lo personal29,1% Ns/Nc11,1% Total100% Bien remunerada económicamente 17,8% Mal remunerada económicamente62,5% Ns/Nc19,7% Total100% Muy atractiva para los jóvenes36,4% Poco atractiva para los jóvenes56,2% Ns/Nc7,4% Total100% Nivel de prestigio y atractivo de la profesión de científico

Nivel de atractivo de la profesión de científico

Percepción sobre la investigación científica en la Argentina  Percepción de las áreas donde Argentina se destaca  Conocimiento de instituciones científicas  Valoración del esfuerzo público en investigación  Opinión sobre la investigación científica como prioridad para el gobierno  Expectativa sobre el papel de la investigación científica en el futuro  Percepción sobre las migraciones científicas  Apoyo a políticas públicas para la movilidad al exterior de estudiantes de posgrado

Conocimiento de instituciones científicas

Tabla 14. Conocimiento de Instituciones científicas según edad. Estrato 1Estrato 2Estrato 3Estrato 4Total Conoce al menos una institución ,2%33,1%41,5%33,4%33% No conoce ,8%57,5%52,6%59,2%59,3% Ns/Nc ,9%9,4%6%7,4%7,7% Total %

Tabla 15. Conocimiento de instituciones científicas, según región geográfica AMBACUYONORTEPAMPAPATAGONIATotal Conoce al menos una institución ,9%35,2%27,1%29,9%23,6%33% No conoce instituciones ,4%59,2%68,8%62,6%68,5%59,3 % Ns/Nc ,7%5,6%4,1%7,6%7,9%7,7% Total100%

Valoración del esfuerzo público de investigación

La investigación científica como prioridad de financiamiento

Tabla 16. Opinión sobre el destino futuro de los recursos públicos de investigación VálidosFrecuencia% acumulado Tendría que aumentar155480,4 Tendría que permanecer igual19510,190,5 Tendría que disminuir442,392,8 Ns/Nc1407,2100,0 Total ,0 Valores perdidos4 Total1936 La investigación científica como prioridad de financiamiento en situación de competencia de recursos

La expectativa sobre el papel de la investigación científica en el futuro

ANÁLISIS FACTORIAL DE CORRESPONDENCIAS MÚLTIPLES Segmentación de perfiles (análisis clusters)

SEGMENTACIÓN DE PERFILES (Análisis clusters) Primer agrupamiento por:  Hábito informativo, estimado según indicador ICIC  Conocimiento de instituciones científicas argentinas

SEGMENTACIÓN DE PERFILES (Análisis clusters) Cinco perfiles poblacionales:  Grupo 1: 43% de la población - Nivel de consumo informativo “medio”. - Tienen un nivel de conocimiento de instituciones científicas más bien bajo (en el orden de la media nacional), aunque con algunas personas por encima de este promedio.

SEGMENTACIÓN DE PERFILES (Análisis clusters)  Grupo 2: 20% de la población - Nivel de consumo informativo “bajo”. - Predominio de un marcado desconocimiento de instituciones científicas.  Grupo 3: 20% de la población -Nivel de consumo informativo “nulo”. - Prácticamente ninguno conoce una institución científica.

SEGMENTACIÓN DE PERFILES (Análisis clusters)  Grupo 4: 20% de la población - Nivel de consumo informativo “alto”. - Conocimiento de instituciones científicas visiblemente por encima del promedio nacional.  Grupo 5: 7% de la población - Preponderancia de respuestas del tipo “Ns/Nc” en ambas variables.

SEGMENTACIÓN DE PERFILES (Análisis clusters) Segundo agrupamiento - Variables activas: Expectativas de los argentinos sobre la investigación científica en el país  Atractivo de la carrera de científico  Percepción sobre su retribución económica  Valoración presente de la investigación en el país  Valoración futura del papel de la investigación

SEGMENTACIÓN DE PERFILES (Análisis clusters)  Grupo 1: (43%) de la población - “medianamente informados y entusiastas” - Prestigian mucho a la profesión de científico. - En general “muy de acuerdo” con la necesidad de aumento de recursos para el sector científico. - La profesión de científico es muy gratificante pero está mal remunerada. - La Argentina se destaca más bien poco en investigación. - Las fundaciones privadas y los extranjeros hacen el mayor esfuerzo para financiar la investigación en el país. - Una proporción importante de personas con estudios terciarios y universitarios está incluida en este grupo.

SEGMENTACIÓN DE PERFILES (Análisis clusters)  Grupo 2: (20%) de la población - “desinformados y medianamente entusiastas” - Se muestran de acuerdo con la idea de que deben aumentar los recursos para investigación, pero lo hacen en mucha menor medida que en el Grupo 1. -No tienen un aprecio particular por los científicos. - Desconocimiento superior a la media respecto a cuánto se destaca la Argentina en investigación, aunque de alguna forma confían en lo que ocurrirá en el futuro. -En este grupo se observa un mayor predominio de “jóvenes” (Estrato 1).  Y se destacan básicamente las personas con niveles educativos medios.

SEGMENTACIÓN DE PERFILES (Análisis clusters)  Grupo 3: (20%) de la población - “desinformados críticos” - Creen que los científicos no tienen prestigio. - Piensan que la profesión de científico no es gratificante y que está bien retribuida económicamente. - Predomina el desacuerdo respecto a la necesidad de aumento de los recursos para investigación. En realidad en este grupo se ubican los pocos que opinan que el gasto debe incluso disminuir. - Existe un predominio de niveles educativos inferiores. - Y se observa una mayor participación de “adultos- mayores” (Estrato 4).

SEGMENTACIÓN DE PERFILES (Análisis clusters)  Grupo 4: (10%) de la población - “muy informados y muy entusiastas” - Prestigian mucho a la profesión de científico. - Casi todos están “muy de acuerdo” con la necesidad de aumento de recursos para el sector ahora y en el futuro. - Opinan que la profesión de científico es muy gratificante pero está mal remunerada. - Creen que la Argentina se destaca mucho en investigación y lo hará también mucho en el futuro. - Y piensan que las fundaciones privadas y los extranjeros hacen el mayor esfuerzo para financiar la investigación. - Predominio de estudios terciarios y universitarios.

SEGMENTACIÓN DE PERFILES (Análisis clusters)  Grupo 5: (7%) de la población - “desinformados y sin posición definida” - Sin características definidas en las valoraciones.

METODOLOGÍA

DISTRIBUCIÓN MUESTRAL ESTRATOLOCALIDADPoblaciónZonasCasosFactor ponderación 2003 (1744 casos) Factor ponderación 2006 (1936 casos) AMBACapital Federal2,776, GBA8,684, PampaRosario1,159, Mar del Plata541, Rio Cuarto149, Junin82, Azul52, Nogoya21, V. del Rosario13, NorteTucumán736, Resistencia359, Jujuy277, Catamarca171, Goya66, Metán (Salta)27, Leandro N. Alem 19,

ESTRATOLOCALIDADPoblaciónZonasCasosFactor ponderación 2003 (1744 casos) Factor ponderación 2006 (1936 casos) CuyoMendoza846, San Juan421, Villa Mercedes 96, PatagoniaNeuquén224, Trelew88, Cipolletti66, DISTRIBUCIÓN MUESTRAL

Distribución de la muestra según variables socio-económicas Distribución por sexo Tabla 2. Distribución de la muestra según sexo. Frecuencia% Acumulado Masculino Femenino Total

Distribución por edad Tabla 3. Distribución de la muestra según estratos de edad Frecuencia% Acumulado Estrato Estrato Estrato Estrato Total Distribución de la muestra según variables socio-económicas

Tabla 4. Distribución de la muestra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según rangos de edad. Frecuencia% Acumulado 18 a 29 años a 43 años a 60 años años y más Total Distribución por edad Distribución de la muestra según variables socio-económicas

Tabla 5. Distribución de la muestra del Gran Buenos Aires y ciudades del interior según rangos de edad. Frecuencia% Acumulado 18 a 26 años a 39 años a 54 años años y más Total Distribución por edad Distribución de la muestra según variables socio-económicas

Distribución según escolaridad Tabla 6. Distribución de la muestra según nivel educativo. Frecuencia% Acumulado Sin escolaridad221.2 Primaria incompleta Primaria completa Secundaria incompleta Secundaria completa Terciaria incompleta Terciaria completa Universitaria incompleta Universitaria completa Total Valores perdidos27 Total1936 Distribución de la muestra según variables socio-económicas

Distribución según ocupación habitual Tabla 7. Distribución de la muestra según cantidad de personas que trabajaron durante la semana de entrevista. Frecuencia% Acumulado Sí No No contesta Total Total1936 Distribución de la muestra según variables socio-económicas

Distribución según categoría ocupacional Tabla 8. Distribución de la muestra según categoría ocupacional. Frecuencia% Acumulado Obrero o empleado, sector público Obrero o empleado, sector privado Patrón Trabajador por cuenta propia Trabajador familiar, recibe sueldo Trabajador familiar, no recibe sueldo Total Valores perdidos Distribución de la muestra según variables socio-económicas

Distribución según ingreso mensual promedio Tabla 9. Distribución de la muestra según ingreso mensual promedio. Frecuencia% Acumulado $5 y $ $150 y $ $300 y $ $390 y $ $480 y $ $600 y $ $708 y $ $900 y $ $1200 y $ $1654 o más No contesta Total Valores perdidos583 Total1936

Distribución según motivos de ausencia laboral Tabla 10. Distribución de la muestra según los motivos para la ausencia en el trabajo entre las personas que no trabajaron durante la semana de entrevista. Frecuencia% Acumulado ¿No deseaba/no quería trabajar? ¿No podía trabajar por razones personales? ¿No tenía/no conseguía trabajo? ¿No tuvo pedidos/clientes? ¿Tenía un trabajo/negocio al que no concurrió? Total Valores perdidos Distribución de la muestra según variables socio-económicas

Distribución según formas de mantenimiento del hogar Tabla 11. Distribución de la muestra según formas de mantenimiento del hogar. Frecuencia% respuestas% casos De lo que ganan en el trabajo163973,687,1 De alguna jubilación/pensión ,3 De indemnización por despido40,2 De seguro de desempleo100,40,5 De subsidio o ayuda social (en dinero) del gobierno, iglesias, escuelas, etc. 813,64,3 Con mercaderías, ropa, alimentos del gobierno, iglesias, escuelas, etc. 271,21,5 Con mercaderías, ropa, alimentos de familiares, vecinos u otras personas que no viven en este hogar 281,31,5 Otras, como alquiler, becas, rentas, préstamos351,61,9 Total ,2 Valores perdidos54-- Distribución de la muestra según variables socio- económicas