GESTIÓN DE OPERACIONES Ing. Jessica Aroca Clavijo MBA.
Sectores (Actividades) Sector primario: extracción de la naturaleza, por ejemplo: agricultura, pesca, petróleo, etc. Sector secundario: todo lo que se procesa, Ej.: panadería, muebles, plásticos Sector terciario: son los servicios. Ej. Turismo, cine, peluquería, etc
El rol de la producción Es el ingreso de materias primas, el proceso de transformación, y la salida de productos terminados Factores de la producción Producción (valor agregado) Salida Producto terminado
Factores de la producción Producción (valor agregado) Salida Producto terminado
Factores de la producción
TierraTrabajoCapitalCapacidad empresarial MaterialesOficinistaInversiónGerente MaquinariaProfesorLiquidezDirectivo Mat. primaAlbañilDineroDirector EquiposGuardiaFlujoAccionista Herram.SupervisorInversionista insumosVendedor Emprendedor
5 M’s de la Producción Materials Materiales Manpower Mano de obra Machines Maquinas Money Dinero Management Gestión
5 M’s de la Producción Estas 5 M’s son el recurso que toda empresa tiene, es muy útil para la elaboración de los planes de producción y de marketing. La empresa debe de coordinar el costo de una manera efectiva, que resulte segura, que con un valor agregado, perdure la producción. Esto “seguro” son los productos con valor agregado, que se puedan vender en el mercado, y que de ellos se obtenga utilidades
A fin de garantizar que los productos siempre se vendan y bien, los gerentes de producción necesitan un resolver un acuerdo de aspectos claves, con varias características que veremos a continuación:
Tamaño, alcance y tiempo de producción Planificación de la producción (control de inventarios, sistemas de calidad) Localizaci{on del negocio Nuevos productos e innovación Métodos de producción
La decisiones a tomar Qué producir Cómo producir Para quién producir Cuál es el mejor método para producir
Cuál es el mejor método? El mejor método para una industria, no necesariamente será el mejor para otra, una peluquería, un hotel, elaborar camisas o tortas, serán métodos distintos. Incluso siendo productos de competencia, el mismo método de producción no utilizan citizen y rolex para elaborar sus relojes.
Los métodos de producción Job Production Producción por trabajo Batch Production Producción por lote Flow, line and mass Production Producción por flujo, línea y masa
Job production – Producción por trabajo Este método crea un producto individual desde su inicio a su finalización, con requerimientos específicos del consumidor. Es un producto que se considera único. Ej. Vestido de novia, corte de cabello, diseño de oficina, película, clases de baile privadas, etc.
Las compañías pequeñas prefieren este método, así encuentran oportunidades para las economías a escala*. Sin embargo las empresas grandes también lo hacen, por ejemplo BOING 727 * Disminución de costos producida por el aumento del volumen. A mayor cantidad de unidades producidas, menor costo por unidad
Puede ser que sea un solo trabajador que realice el producto, o un grupo de trabajadores que lo hagan. Trabajo de producción abarca toda una gama de trabajo de los que son de pequeña escala con tecnología poco o nada (como un profesor o una peluquería) para trabajos complejos que no pueden completarse sin la alta tecnología (como la construcción de un hotel o el parque Disney)
Este método puede ser utilizado por una empresa grande o pequeña, también puede ser utilizado por una empres con mucha o poca tecnología, en general, las carácterísticas de utilizar este método son las que veremos a continuación
Ventajas Calidad: se da la calidad porque la realizan personas expertas. Los consumidores están dispuestos a pagar más por productos que estén bien posicionados en cuanto a la calidad, o que tengan una atención muy personalizada. Por ejemplo de un médico reconocido en un país
Ventajas Motivación: los trabajadores tienen una labor muy dura, y la motivación es un factor importante para garantizar la calidad del producto. Exclusividad: no sólo ayuda a mantener la motivación entre el personal, agrega mucho valor al proceso de producción. la exclusividad también puede darse como un punto de venta único para el negocio. por lo tanto la producción de trabajo puede contribuir a garantizar un precio premium por el producto final
Ventajas Flexibilidad: los planes de producción son muy flexibles. Cada producto puede ser elaborado conforme a los requerimientos del consumidor, por eso existe una gran variedad de productos finales, cosa que los otros métodos no poseen.
Desventajas Mano de obra intensiva: es un método con costos muy elevados, que el consumidor tendrá que pagarlos.
Desventajas Tiempo del consumidor: muy a menudo la variedad y especificaciones concretas del consumidor hacen imposible encontrar un tiempo real para que el producto esté listo, debido a las diferencias de calidades.
Desventajas Capital de trabajo extenso: debido a que los productos demoran mucho tiempo en producirse, necesitan un extenso capital de trabajo, por ejemplo un FERRARI, se demora entre 9 a 12 meses su construcción.
Desventajas Poca economías a escala: como cada bien o servicio puede ser único, hay poco margen para producir estos artículos en una escala lo suficientemente grande como para disfrutar de una real economía de escala
Método: Producción por lote – Batch production Este método involucra producir una cantidad de productos por cada trabajo. Por ejemplo un restaurant elabora todos los días 50 platos de arroz con menestra y carne, frascos de mermelada, paquetes de pañales, etc.
Sin embargo pueden incluir variedades, por ejemplo GAP, tiene un modelo de camiseta, pero en diferentes tallas, colores. Mac Donald´s tiene hamburgesas pero con queso, doble carne, con tocino, etc.
Ventajas Economías a escala: se pueden utilizar máquinas para producir mayores cantidades. Además, las materias primas y componentes se puede comprar a granel. esto significa que el costo unitario de producción se reduce. Especialización: los procesos varios de producción hacen productos de calidad
Ventajas Variedad de productos: la flexibilidad de producción, hace crear una variedad de productos muy similares. Por ejemplo las tortas de cumpleaños, pueden estar standarizadas.
Desventajas Inflexibilidad: Es probable, porque una vez que la campaña de producción de un lote que ha comenzado, es difícil iniciar o trabajar en otro lote. Por consiguiente, ello puede retrasar el proceso de producción.
Desventajas Almacenamiento: por la variedad de productos y el tiempo de elaboración, los productos deben de almacenarse, esto incrementa el costo del mismo