TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUSTIFICACIÓN DEL CONCEPTO DE PERSONALIDAD
Advertisements

Tania de la Caridad García
Teoría Genética de Werner
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
ESTILOS DE VIDA Y ENFERMEDAD. CALIDAD DE VIDA EN MEDICINA
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Inteligencia Emocional
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
¿De dónde se nutre el curriculum?
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
Trastornos de personalidad
EL DESARROLLO AFECTIVO
O como nos explicamos las cosas…
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Fortalecer la Personalidad
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Capacidad de anticiparse a los acontecimientos. Lo que no ve, no existe. Percibe el medio como estable Establece relación por medio de la succión, presión,
Liceo Luís Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor: Yacqueline Castillo.M.
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
Universidad Los Leones
Desarrollo de la personalidad en el joven con discapacidad intelectual
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
ALONSO MORALES VERONICA LA EDUCACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA.
Herencia, Ambiente y Epigenética
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
PROCESOS PSICOLOGICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EL DESARROLLO AFECTIVO
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
APRENDIZAJE.
PERSONALIDAD Introducción.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
TEMA II PROCESO DE CREACION DE LA IMAGEN PÚBLICA EN LAS PERSONAS
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
Personalidad La personalidad puede definirse como el conjunto de rasgos emocionales y de conducta que caracterizan a una persona en su vida diaria y que.
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
INDIVIDUO PERSONA COMPORTAMIENTO TEMPERAMENTO CARACTER PERSONALIDAD.
Pauta y norma social. Observemos las actitudes concretas de un grupo de individuos de nuestra sociedad, apreciando en eso, comportamientos que presentan.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Teoría cognitiva del aprendizaje
Conducta Ética Profesional.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
Las Necesidades Educativas Especiales
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Lic. Rosario Coca Guzmán
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias
LAS COMPETENCIAS.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Emociones.
Terapia Aceptación y Compromiso Para TCA
Emmett R. Bishop MD, FAED, F.iaedp, CEDS
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Psicología Organizacional Carlos Ayala. Calendario.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
COGNITIVISMO.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD

TEMPERAMENTO - Peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.

TEMPERAMENTO

CARACTER Conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual.

Pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente PERSONALIDAD Pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.

PERSONALIDAD "La personalidad son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha "de una pieza"; desde mas cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de animo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon).

CARACTER TEMPERAMENTO PERSONALIDAD Valores conscientes Aprendizaje proposicional (capacidad conceptual) Esquemas cognitivos Individuo Sociedad Universo Direccionalidad Cooperación Trascendencia TEMPERAMENTO Aprendizaje de hábitos (condicionamiento asociativo) Hábitos Evitación pasiva Activación Relación social Refuerzo social Evitación de Daño Búsqueda de novedad Dependencia de la recompensa Persistencia PERSONALIDAD Valores conscientes Reacciones automáticas inconscientes

CARACTER Aprendizaje proposicional (capacidad conceptual) Esquemas cognitivos Individuo Sociedad Universo Direccionalidad Cooperación Trascendencia CONCEPTO Aquella parte de la personalidad que se origina de la interacción entre el temperamento y el medio ambiente. Se influye de forma moderada por el aprendizaje social y las expectativas culturales sobre el rol social en relación con la edad, ocupación y otras circunstancias sociales (Cloninger, 1993)

Base del carácter y la formación de esquemas cognitivos CARACTER Aprendizaje proposicional (capacidad conceptual) Esquemas cognitivos Individuo Sociedad Universo Direccionalidad Cooperación Trascendencia Sistema proposicional Memoria conceptual Base del carácter y la formación de esquemas cognitivos Aprendizaje proposicional Implica la simbolización y la abstracción Permite al sujeto representar fenómenos complejos mediante conceptos, modelos, imágenes que se recuperan de forma consciente y son analizados con lógica. Planea el futuro y establece metas. Evita las reacciones de forma automática ante las circunstancias. Los recuerdos conscientes de la memoria conceptual se representan por palabras, imágenes...sobre los acontecimientos. Se recuperan de forma consciente e intencional y se declaran verbalmente. 3 subsistemas: Sociendad

DIMENSIONES Autodirección CARACTER 3 dimensiones: Aprendizaje proposicional (capacidad conceptual) Esquemas cognitivos Individuo Sociedad Universo Direccionalidad Cooperación Trascendencia DIMENSIONES Autodirección 3 dimensiones: Diferencias individuales en el modelo interno consciente de expectativas que el individuo tienen sobre su entorno

Se relaciona con la madurez, la integridad personal y la autoestima. AUTODIRECCION Capacidad de la persona para controlar, regular y adaptar la conducta ajustándola a la situación de acuerdo a sus propias metas y valores Se relaciona con la madurez, la integridad personal y la autoestima. ALTAS BAJAS Responsable Culpa a los demás Con objetivos Sin metas Se acepta a si mismo Desiderativo Disciplinado Sin disciplina

COOPERACIÓN Incluye conceptos como los de empatía, tolerancia social compasión y tener principios éticos y morales. ALTAS BAJAS Buen corazón Intolerante Empático Insensible Ayuda Egoísta Compasivo Vengativo Con principios Oportunista

TRASCENDENCIA Describe a los individuos con capacidad para trascender sus propios límites o barreras. ALTAS BAJAS Intuitivo Sin imaginación Espontáneo Concreto Espiritual Materialista Libre Posesivo Idealista Pragmático

VARIACIONES DEL CARÁCTER CREATIVO SENSITIVO FANÁTICO DESORGANIZADO MELANCÓLICO NARCISISTA DEPENDIENTE ORGANIZADO AT Responsable Con metas Culpa a los demás Sin metas C Empático Cálido Asocial Hostil Imaginativo Idealista Convencional Materialistal T

TEMPERAMENTO CARÁCTER El temperamento constriñe y mediatiza el desarrollo del carácter El temperamento al ser biológicamente estable va a determinar la probabilidad de maduración del carácter en la edad adulta. Ciertas configuraciones muy extremas de temperamento pueden predispones a conductas desadaptadas, aunque no lo determinan completamente, teniendo siempre en cuenta los efectos del aprendizaje sociocultural y los efectos de la experiencia. Las dimensiones Autodirección y Cooperación son las características nucleares de la personalidad, por ello puntuaciones bajas en estas dimensiones preside el tener un Trastorno de Personalidad