Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
SECRETARIA DE EDUCACION DE GUADALAJARA DE BUGA
FORMACIÓN DOCENTE Ejecución y ajustes al plan de formación. Revisión de P.M.I Fortalecer las alianzas. Revisión de ofertas de educación superior. Apropiación.
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Secretaría de Educación Municipal
PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO SECRETARIA DE EDUCACION UN NORTE PARA TODOS.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE SAN ANDRÉS ISLA Evaluar es valorar WILLA VILORIA HOWARD SECRETARIA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ 2008 POLÍTICAS LOCALES DE EVALUACIÓN.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
COMISIÓN NACIONAL DE SEGUIMIENTO AL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006 – 2016 PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN SUBDIRECCIÓN REGIÓN CARIBE.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
V I C H A D A Solicitud de acompañamiento por parte de los Centros e Instituciones Educativas y/o acción a ejecutar en los PMI. 2. Reunión de.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Proyecto de modernización de Secretarías
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Departamento del Vaupés Secretaría de Educación Tercer Encuentro de Coordinadores de Calidad.
Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Hallazgos en los Encuentros Regionales en los Planes de Apoyo de las Secretar í as de Educaci ó n Departamental. ACOMPA Ñ AMIENTO A LOS EE PLANES DE MEJORAMIENTO Y EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS FORTALEZASACUERDOS Han socializado los estándares de competencia a los directivos docentes y docentes en talleres masivos. Han fortalecido el apoyo técnico brindado por los directores de núcleo en algunas regiones del departamento (Las más cercanas) Han realizado los análisis de los resultados de las pruebas externas con Directivos docentes y docentes, a través de talleres masivos. Se están adelantando acciones para la evaluación de docentes en periodo de prueba. Realizar un análisis detallado del estado de avance de la comprensión de los estándares, para garantizar una llegada pertinente del MEN en la estrategia de capacitación masiva prevista para el segundo semestre del 2008.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORMACI Ó N DE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES REFERENTES DE CALIDAD: EST Á NDARES, LINEAMIENTOS CURRICULARES, ORIENTACIONES PEDAG Ó GICAS. EVALUACI Ó N Y USO DE RESULTADOS DE ESTUDIANTES. EVALUACI Ó N DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES FORTALEZASACUERDOS Han socializado los estándares de competencia a los directivos docentes y docentes en talleres masivos. Han fortalecido el apoyo técnico brindado por los directores de núcleo en algunas regiones del departamento (Las más cercanas) Han realizado los análisis de los resultados de las pruebas externas con Directivos docentes y docentes, a través de talleres masivos. Se están adelantando acciones para la evaluación de docentes en periodo de prueba. Realizar un análisis detallado del estado de avance de la comprensión de los estándares, para garantizar una llegada pertinente del MEN en la estrategia de capacitación masiva prevista para el segundo semestre del COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTOS TRANSVERSALES FORTALEZASACUERDOS Se han realizado convenios para la implementación de los programas de Proyectos Ambientales Escolares y de competencias laborales Realizar alianzas con otras instituciones para ampliar el trabajo a otros temas como Sexualidad, democracia, entre otros. Trabajar estos temas desde los proceso de Autoevaluación y Planes de Mejoramiento. Hallazgos en los Encuentros Regionales en los Planes de Apoyo de las Secretar í as de Educaci ó n Departamental.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORMACI Ó N DE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES EDUCACI Ó N RURAL, MODELOS FLEXIBLES, POBLACI Ó N AFECTADA POR LA VIOLENCIA FORTALEZAS ACUERDOS Se est á n iniciando acciones para la identificaci ó n de las diversas poblaciones ubicadas en los distintos municipios, para la inclusi ó n de estas poblaciones en las acciones de mejoramiento de la calidad que desarrolla la SE en conjunto con el MEN. Realizar convenio con las alcald í as municipales y otras instituciones, para coordinar acciones hacia la inclusi ó n de las poblaciones a programas y proyectos que est é n orientados hacia el mejoramiento de la calidad de vida y la calidad educativa. Conformar y capacitar equipos que puedan atender de manera pertinente las distintas poblaciones ubicadas en los municipios. BILING Ü ISMO, PROGRAMAS DE FORMACI Ó N DID Á CTICA EN COMPETENCIAS, GESTI Ó N, BICENTENARIO, BILING Ü ISMO FORTALEZASACUERDOS Se han llevado a cabo procesos de formaci ó n sobre los est á ndares. Existen asociaciones de docentes por á reas quienes buscan opciones de capacitaci ó n. Remitir la informaci ó n de los docentes para participar en pr ó ximos diagn ó sticos en ingl é s. Con la actualizaci ó n de estas l í neas de base se formular á n programas de formaci ó n en biling ü ismo. Se ajustar á n las metas en t é rminos de precisi ó n y posibilidad de realizaci ó n. Se fortalecer á el equipo t é cnicamente para la sistematizaci ó n, seguimiento y evaluaci ó n de estas acciones. Hallazgos en los Encuentros Regionales en los Planes de Apoyo de las Secretar í as de Educaci ó n Departamental.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORMACI Ó N DE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES COMIT É TERRITORIAL DE CAPACITACI Ó N FORTALEZAS ACUERDOS Los comités de formación han sido conformados y funcionan de manera periódica. Cuentan con presupuesto y han sido incluidos los planes de formación en las líneas de acción de los planes de desarrollo. Ajustar el impacto del funcionamiento del comité teniendo en cuenta el análisis de los procesos de autoevaluación y planes de mejoramiento de los EE, para que no se reduzca a la autorización de los programas de formación únicamente desde la oferta TIC, TELEVISION, RADIO E IMPRESOS USO DE MEDIOS Y TECNOLOG Í AS DE LA INFORMACI Ó N Y LA COMUNICACI Ó N: MTIC FORTALEZASACUERDOS Hay un esfuerzo por realizar la caracterización y están formando la línea de base de equipamiento y formación. Se han vinculado en la estrategia liderada por el Ministerio de Cultura y las Gobernaciones. Ajustar línea de base de equipos totales y promedios por estudiantes a partir de procesos de caracterización. Incluir los docentes que no han participado en el programa "a que te cojo ratón" Acompañar la ejecución de programas como Mil maneras de Leer y Bibliotecas, para garantizar la sostenibilidad de los mismos. Hacer seguimiento a la ejecución de programas en el uso de la televisión y la radio para el mejoramiento educativo. Hallazgos en los Encuentros Regionales en los Planes de Apoyo de las Secretar í as de Educaci ó n Departamental.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Hallazgos en los Encuentros Regionales en los Planes de Apoyo de las Secretar í as de Educaci ó n Municipales. ACOMPA Ñ AMIENTO A LOS EE PLANES DE MEJORAMIENTO Y EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS FORTALEZASACUERDOS 1.Han realizado procesos de acompañamiento a los EE para fortalecer proyectos de calidad. 2.Han planteado una nueva organización del equipo, a través de procesos con los gestores de calidad o con los procesos de modernización. 3.Han consolidado las Autoevaluaciones y Planes de Mejoramiento. 1.Realizar los proceso de acompañamiento desde la Autoevaluación y los Planes Mejoramiento, para orientar el proceso hacia el fortalecimiento institucional y no únicamente al desarrollo de proyectos. 2.Preparar el equipo de calidad para realizar el acompañamiento, con el fin establecer agendas de trabajo con los distintos actores de los EE (Rectores, Coordinadores, Docentes y Padres de Familia), desde la Autoevaluación y Planes de Mejoramiento. 3.Realizar los análisis de las Autoevaluaciones Y Planes Mejoramiento, para generar líneas de acompañamiento más articuladas. 4.Revisar y ajustar la integración institucional de los EE, para mejorar la gobernabilidad y las gestión de los mismos.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORMACIÓN DE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES REFERENTES DE CALIDAD: EST Á NDARES, LINEAMIENTOS CURRICULARES, ORIENTACIONES PEDAG Ó GICAS. EVALUACI Ó N Y USO DE RESULTADOS DE ESTUDIANTES. EVALUACI Ó N DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES FORTALEZASACUERDOS Han diseñado estrategias para mejorar los resultados en las evaluaciones externas como: Simulacros de pruebas, olimpiadas en matemáticas, capacitación a docentes en construcción de ítems. Se ha avanzado en la evaluación de período de prueba de los maestros y en la primera fase de la evaluación de desempeño Focalizar los ejercicios de capacitación en estándares que realiza el MEN, a los estándares de competencias más afectados según los resultados de las pruebas Saber. Realizar en coordinación con el MEN una capacitación sobre evaluación de desempeño. COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTOS TRANSVERSALES FORTALEZASACUERDOS Los equipos de trabajo reconocen la importancia de trabajar de forma articulada los proyectos transversales y las competencias laborales, desde los proceso de autoevaluación y Planes de Mejoramiento. Fortalecer técnicamente el equipo de las SE para que la transversalidad se trabaje desde los procesos de autoevaluación y Planes de Mejoramiento. Realizar alianzas con otras instituciones para fortalecer los temas en los municipios. Hallazgos en los Encuentros Regionales en los Planes de Apoyo de las Secretar í as de Educaci ó n Municipales.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORMACI Ó N DE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES EDUCACI Ó N RURAL, MODELOS FLEXIBLES, POBLACI Ó N AFECTADA POR LA VIOLENCIA FORTALEZAS ACUERDOS Existen consejos municipales para la educaci ó n rural. Articular acciones con los consejos municipales y otras instituciones, para incluir la ruralidad y la atenci ó n a las poblaciones en los programas de la SE. BILING Ü ISMO, PROGRAMAS DE FORMACI Ó N DID Á CTICA EN COMPETENCIAS, GESTI Ó N, BICENTENARIO, BILING Ü ISMO FORTALEZASACUERDOS Hay inter é s de la SE en la formaci ó n de los docentes en estos temas, lo cual se evidencia en que han desarrollado varios programas de formaci ó n en los mismos, con especial é nfasis en la apropiaci ó n de los est á ndares de competencias. Articular acciones con el MEN para la ampliaci ó n de cobertura y para el fortalecimiento t é cnico de esta formaci ó n de acuerdo con los est á ndares de calidad. Hallazgos en los Encuentros Regionales en los Planes de Apoyo de las Secretar í as de Educaci ó n Municipales.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORMACI Ó N DE DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES COMIT É TERRITORIAL DE CAPACITACI Ó N FORTALEZAS ACUERDOS Se han conformado los Comités con reglamento aprobado. Se cuenta con un presupuesto en el Plan de Compras. Ajustar los planes de formación a partir del análisis de los proceso de autoevaluación y los planes de mejoramiento de los EE. TIC, TELEVISION, RADIO E IMPRESOS USO DE MEDIOS Y TECNOLOG Í AS DE LA INFORMACI Ó N Y LA COMUNICACI Ó N: MTIC FORTALEZASACUERDOS Los planes de desarrollo tiene incorporado el tema en su formulaciones. Existen convenios para la formación de docentes en esta temática Diseñar una estrategia en el uso de medios y tecnologías de la información y la comunicación para que no se ejecuten los programas de manera desarticulada. Ajustar línea de base de equipos totales y promedios por estudiantes a partir de procesos de caracterización. Hacer seguimiento a la ejecución de programas en el uso de la televisión y la radio para el mejoramiento educativo. Hallazgos en los Encuentros Regionales en los Planes de Apoyo de las Secretar í as de Educaci ó n Municipales.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia