CUARTO BIMESTRE 1° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA 5 minutos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo empezar a redactar la tesina, tesis o caso.
Advertisements

Informes.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
TIPOS DE ORACIONES TIPOS DE ORACIONES.
…unas cosas para recordar.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
PLAN DE CLASES.
Leer y escribir en ciencias
El discurso expositivo
Las estrategias de escritura y lectura informativa
Evaluación del Aprendizaje
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Técnicas de Estudio: La Toma de Apuntes Plan de Acción Tutorial 3º ESO
Proceso investigativo
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Normas para la redacción de trabajos de investigación
Programas de estudio de Español 2006
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
El discurso expositivo
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
LECTURA DE TEXTOS CON FINES DE ESTUDIO
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Subsecretaría de Educación Básica
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Subsecretaría de Educación Básica
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
COMPARA Y DISCUTE.
Comunicación Oral y Escrita I
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
El párrafo..
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Escritura de texto explicativo
1 Escribir en un periódico. 2 Leer es la única manera de aprender a escribir.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
*EL PÁRRAFO*.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
Transcripción de la presentación:

CUARTO BIMESTRE 1° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA 5 minutos

ÁMBITO DE ESTUDIO PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: PRODUCTO FINAL 05 min. PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ÁMBITO DE ESTUDIO ESCRIBIR UN INFORME DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA ESTUDIAR. TIPO DE TEXTO EXPOSITIVO INFORME DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA ESTUDIAR PRODUCTO FINAL APRENDIZAJES ESPERADOS: IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DE UN INFORME DE INVESTIGACIÓN. SISTEMATIZA LA INFORMACIÓN ACERCA DE UN PROCESO ESTUDIADO. EMPLEA NEXOS PARA ESTABLECER RELACIONES TEMPORALES. EMPLEA RECURSOS GRAMATICALES QUE CONFIEREN COHESIÓN AL TEXTO.

. 1ª Evaluación del proceso sobre el avance y desarrollo del proyecto con lista de cotejo 2° Evaluación con una lista de cotejo. Se evalúa el primer borrador 3ª Evaluación con una rúbrica comprehensiva se evalúa el producto EVALUACIÓN

A. LISTA DE COTEJO PARA UNA COEVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO Marquen en la tabla, la respuesta que como equipo consideran haber alcanzado en relación con los contenidos del trabajo. RASGOS SI NO 1. Elegimos un texto en el que se describe algún proceso. 2. Utilizamos los recursos gramaticales característicos de informes de procesos. 3. Consultamos manuales de gramática, ortográficos y diccionarios para aclarar dudas. 4. Escribimos al menos dos borradores. 5. Nos apoyamos en todo este proceso. 6. Seleccioné un texto en donde describí algún proceso. 7. Reescribimos el informe según la estructura sintáctica y semántica apropiada. 8. Diseñamos gráficas, diagramas, diagramas o esquemas para explicar mejor el proceso. 9. Aprovechamos las aplicaciones de las computadoras para la elaboración de mi escrito. 10. Revisamos los informes de mis compañeros con actitud colaborativa.

LISTA DE COTEJO PARA COEVALUAR EL BORRADOR DE UN PROCESO ASPECTOS A EVALUAR SI NO 1. Tienen párrafos completos 2. Están seleccionados los nexos temporales con diversos colores 3. Todos los párrafos presentan una sucesión de proceso 4. Se identifican los pasajes que se refieren a cada etapa. 5.La escritura es legible y no hay faltas de ortografía

MATRIZ COMPREHENSIVA PARA EVALUAR UN INFORME INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Títulos y el texto Los títulos y subtítulos del informe están escritos claramente y son fáciles de leer desde lejos. El informe varía en color, tamaño y/o estilo para los diferentes elementos del texto. Los títulos y subtítulos del informe están escritos claramente y pueden ser leídos de cerca. El texto varía en color, tamaño y/o estilo para los diferentes elementos del texto. Los títulos y subtítulo del informe están escritos claramente y son fáciles de leer de cerca. Hubo una pequeña variación en la apariencia del texto. Los títulos y subtítulos del informe son difíciles de leer, inclusive cuando el lector está cerca. Apuntes Los apuntes están anotados y organizados de una manera muy ordenada y con mucho cuidado. Los apuntes están anotados legiblemente y con cierta organización. Los apuntes están anotados. Los apuntes fueron anotados sólo con la ayuda de compañeros/maestros o cuando fue recordado.   C A T E G O R I A 10 9 8 6

2. QUE HACEMOS EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS: 05 MINUTOS 1.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________2.__________________________________________________________________________________________________________3.__________________________________________________________________________________________________________ 1. I N V E S T I G A C I Ó N C I E N T Í F I C A: 2. QUE HACEMOS EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS: PÁGINAS: 174-175 3. ¿QUÉ HACEMOS PRIMERO PARA HACER UN INFORME DE INVESTIGACIÓN:

TEMAS DE REFLEXIÓN Tiempo 10 min

¿QUÉ SABEMOS ACERCA DE ESCRIBIR INFORMES DE INVETIGACIÓN CIENTÍFICA PARA ESTUDIAR? EQUIPO No. ______ 5minutos INEGRANTE 1 INTEGRANTE 2 INTEGRANTE 3 INTEGRANTE 4 INTEGRANTE 5

CÓMO SERÁ EL PROCESO DIGESTIVO. RESPUESTAS (VIDEO) RESPUESTAS BUSQUEN INFORMACIÓN SOBRE UN INFORME DE UN PROCESO QUE TENGAN EN SU CUADERNO DE CIENCIAS. TOMEN NOTAS PARA AMPLIARLO . PODRÁN UTILIZAR DIBUJOS O ESQUMAS PARA EXPLICAR DE MANERA CLARA EL PROCESO. COMO PRODUCTO ELABORARÁN UN INFORME UTILIZANDO PÁRRAFOS CORTOS Y NEXOS TEMPORTALES LEAN UN TEXTO SOBRE LA DIGESTIÓN Y RESPONDE A LAS PREGUNTAS: ¿CUÁL ES EL TEMA DEL TEXTO? ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL TEXTO? QUE PROCESO DESCRIBE EL TEXTO.

NOTAS CON LAS INFORMACIÓN DE UN PROCESO TEMA DEL PROCESO: NOTA 1 OBJETIVO NOTA 2 MATERIALES: 1 4 2 5 3 6 NOTA3 GRÁFICA: NOTA 4 NOTA 5 NOTA 6 NOTA 7 NOTA 8

¿QUÉ TOMASTE EN CUENTA PARA REDACTARLO? ¿ QUÉ SÉ O QUÉ SABEMOS ¿HAS ESCRITO ALGÚN INFORME PARA DAR A CONOCER LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN? ¿QUÉ TOMASTE EN CUENTA PARA REDACTARLO? CON QUÉ PROPÓSITO LO ELABORASTE? ¿ A QUIÉN CREES QUE PUEDA SERVIRLES EL INFORME QUE ELABORARÁS EN ESTE PROYECTO?

TIEMPO 15 MIN SITUACIÓN DIDÁCTICA MATERIALES: CUADERNO DE CIENCIAS. DICCIONARIO, LIBROS DE TEXTO. Indaguen en su cuaderno de ciencias un proceso que hayan elaborado en el laboratorio ¿Qué dice el texto? ¿Propone algún proceso? ¿Cómo es y cuántos pasos son? ¿Contiene dibujos? ¿Para qué sirven?

INFORME / PROCESO Escriban qué entienden por proceso Investiguen en un diccionario o en los libros de Español: ¿qué es un informe y para qué sirve? Deberán tomar nota en su cuaderno. Se va a socializar en el salón leyendo algunas definiciones

SON PASOS A SEGUIR MEDIANTE EL DESARROLLO SUCESIVO DE UN FENÓMENO PROCESO SON PASOS A SEGUIR MEDIANTE EL DESARROLLO SUCESIVO DE UN FENÓMENO

UNA DE LAS FUNCIONES DE UN INFORME DE INVESTIGACIÓN ES: DE INVESTIGACIÓN DEBE SER: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DE LOS INFORMES DE INVESTIGACIÓN . UNA DE LAS FUNCIONES DE UN INFORME DE INVESTIGACIÓN ES:

DE INVESTIGACIÓN DEBE SER: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DE LOS INFORMES DE INVESTIGACIÓN REGISTRAR Y DESCRIBIR INFORMACIÓN PASO A PASO REVISIÓN DE MODELOS DE INFORMES DE INV. OBSERVAR Y REGISTRAR INFORMACIÓN DE UN EXPERIMENTO SU PROPÓSITO ES COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN A OTRAS PERSONAS. UNA DE LAS FUNCIONES DE UN INFORME DE INVESTIGACIÓN ES: AVANZAR EN EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO U OBTENER RESULTADOS DAR A CONOCER LOSRESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN CLARA, COMPLETA Y PRECISA

ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS COORDINACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA AÑADIR ELEMENTOS GRAMATICALES EQUIVALENTES (CONCORDANCIA ADJETIVA Y VERBAL NEXOS TEMPORALES (LUEGO, DESPUÉS, PRIMERO, ANTES, ETC.). RECURSOS PARA ASEGURAR LA COHERENCIA Y COHESIÓN DE UN TEXTO RECURRENCIA DE LOS TERMINOS COMO RECURSOS PARA EVITAR LA AMBIGÜEDAD.

CONCORDANCIA ADJETIVA Y VERBAL RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE PALABRAS. LA COORDINACIÓN PERMITE EXPRESAR VARIAS IDEAS MEDIANTE ORACIONES QUE TIENEN EL MISMO VALOR SINTÁCTICO, PUES NO SE SUBORDINA A OTRAS ORACIONES. LA COORDINACIÓN ENTRE LAS ORACIONES SE REALIZA MEDIANTE EL USO DE NEXOS O CONJUNCIONES QUE PERMITEN LA CONTINUIDAD EN LA ESCRITURA VER EL EJEMPLO DE LA PÁGINA 183 PARA REFLEXIONAR. PARA REFLEXIONAR COORDINACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA AÑADIR ELEMENTOS GRAMATICALMENTE EQUIVALENETES: CONCORDANCIA ADJETIVA Y VERBAL

ANAICEN EL EJEMPLO Y DEN UNA EXPLICACIÓN EN LOS INFORMES QUE HAS LEÍDO SE USA EL CONECTOR /Y/. SE TRATA DE UN CONECTOR COORDINANTE QUE UNE EXPRESIONES QUE PERTENECEN AL MISMO GRUPO DE ELEMENTOSGRAMATICALES Y SEÑALA UNA UNIÓN ENTRE ELLOS. EJEMPLO SE FORMARON BURBUJAS QUE FUERON AUMENTANDO SU TAMAÑO Y SUBIERON POR EL TUBO ANAICEN EL EJEMPLO Y DEN UNA EXPLICACIÓN

ANAICEN EL EJEMPLO Y DEN UNA EXPLICACIÓN EN LOS INFORMES QUE HAS LEÍDO SE USA EL CONECTOR /Y/. SE TRATA DE UN CONECTOR COORDINANTE QUE UNE EXPRESIONES QUE PERTENECEN AL MISMO GRUPO DE ELEMENTOSGRAMATICALES Y SEÑALA UNA UNIÓN ENTRE ELLOS. EJEMPLO SE FORMARON BURBUJAS QUE FUERON AUMENTANDO SU TAMAÑO Y SUBIERON POR EL TUBO ANAICEN EL EJEMPLO Y DEN UNA EXPLICACIÓN LAS LETRAS EN VERDE SEÑALAN LAS EXPRESIONES QUE DESEMPEÑAN LA MISMA FUNCIÓN Y ESTÁN CONECTADAS CONEL NEXO Y

EXISTEN OTROS CONECTORES DE COORDINACIÓN, COMO LOS SIGUIENTES: Y, E, NI : “… LAS PLANTAS PRODUCEN OXIGENO GRACIAS A LA PRESENCIA DE GAS CARBÓNICO Y LA ACCIÓN DE LOS RAYOS SOLARES…” OTROS NEXOS: O, YA , BIEN, PERO, MAS, AUNQUE, NO OBSTANTE, CON TODO, FUERA DE , SALVO. SINO, PORQUE, PUESTO QUE, A CAUSA DE QUE, YA QUE, ASÍ QUE, LUEGO, Y ASÍ, POR CONSIGUIENTE.

Y NÚMERO (SINGULAR Y PLURAL. LOS SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS DEBEN CONCORDAR EN GÉNERO (MASCULINO Y FEMENINO) Y NÚMERO (SINGULAR Y PLURAL. TOMA LOS EJEMPLOS DE LA PÁGINA 183 PARA REFLEXIONAR CONCORDANCIA ADJETIVA Y VERBAL

CONCORDANCIA ADJETIVA Y VERBAL UN ASPECTO IMPORTANTE PARA GARANTIZAR LA COHESIÓN DE UN TEXTO ES CUIDAR LA CONCORDANCIA POR LO QUE ENTRE LOS ELEMENTOS DE UNA ORACIÓN DEBE HABER CONCORDANCIA EN: CONCORDANCIA ADJETIVA Y VERBAL GÉNERO NÚMERO PERSONA

ES FEMENINO O MASCULINO GÉNERO NÚMERO SINGULAR O PLURAL PERSONA 3ª PERSONA EJEMPLO:

Y EL ADJETIVO (ENCANTADA) CONCUERDA EN GÉNERO (FEMENINO) LA CASA ESTÁ ENCANTADA. EL ARTÍCULO: (LA) EL SUSTANTIVO: (CASA) EL VERBO: (ESTÁ) Y EL ADJETIVO (ENCANTADA) CONCUERDA EN GÉNERO (FEMENINO) NÚMERO (SINGULAR) Y PERSONA (3ª ) ENTRE EL VERBO Y SUJETO DEBE HABER CONCORDANCIA EN NÚMERO Y PERSONA. ASÍ, EN LA ORACIÓN EL PERRO CORRE POR EL JARDÍN HAY CONCORDANCIA EN NÚMERO (SINGULAR) Y PERSONA (3ª)

PUNTOS PARA SEPARAR LAS IDEAS EN PÁRRAFOS Y ORACIONES NEXOS COORDINANTES NEXOS TEMPORALES EL PUNTO PUNTO Y SEGUIDO PUNTO Y APARTE NEXOS COORDINANTES NEXOS TEMPORALES

COPULATIVOS.- Y, NI, E: PAPAS Y CEBOLLAS EL PUNTO: SE EMPLEA PARA MARCAR QUE UNA IDEA ESTÁ COMPLETA. EL PUNTO Y SEGUIDO: SIGUE UNA NUEVA ORACIÓN. EL PUNTO Y APARTE: SIGUE OTRO PÁRRAFO. NEXO COORDINANTE: SIRVE PARA ENLAZAR DOS O MÁS ELEMENTOS Y DAR CONTINUIDAD A LA IDEA. ESTOS NEXOS PUEDEN SER: COPULATIVOS.- Y, NI, E: PAPAS Y CEBOLLAS CONSECUTIVOS.- LUEGO, POR CONSIGUIENTE: COLOCO LA PAPA, LUEGO REGÓ LA TIERRA ADVERSATIVOS.- PERO, SINO: COLOCÓ LA PAPA, PERO NO REGÓ LA TIERRA. EXPLICATIVOS.- O SEA, ES DECIR: GRÁFICO EL TIEMPO Y EL CRECIMIENTO, ES DECIR, LAS DOS VARIABLES

EN SU ACTIVIDAD DEBEN ANEXAR SU PROPIA EXPLICACION Y UN EJEMPLO EQUIPOS 1, 2, 3 ELABOREN UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA COMA EN ENUMERACIONES. EQUIPOS 4,5,6 ELABOREN UN CUADRO SINÓPTICO CON LOS RECURSOS PARA LA COHERENCIA Y COHESIÓN EN UN TEXTO. EQUIPOS 7,8,9 UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA CON LAS FORMAS DE ORGANIZAR EL INFORME EQUIPOS 10, 11 CUADRO DE NUBES ESQUEMAS, DIÁGRAMAS E ILUSTRACIONES ASÍ COMO LOS RECURSOS DE TERMINOS. EN SU ACTIVIDAD DEBEN ANEXAR SU PROPIA EXPLICACION Y UN EJEMPLO

ANALICEN EL INFORME DE LA PÁGINA 180 A LA 183 DE TU LIBRO DE TEXTO SOLAMENTE LOS COORDINADORES INTERCAMBIAN LOS COMENTARIOS CON LOS DEMÁS EQUIPOS. VERIFIQUEN AL INTERIOR DEL EQUIPO LAS 9 PREGUNTAS QUE AHÍ SE ENCUENTRAN VUELVAN A TOMAR EN CUENTA LOS DOS TEMAS DE REFLEXIÓN EN CONTRADOS EN ESTAS PÁGINAS

ELABOREMOS UN BORRADOR DE NUESTRO INFORME PARA LA ELABORACIÓN DE TU BORRADOR, TE GUIARÁS CON LA PÁGINA No 187 DE TU LIBRO DE TEXTO (CUEVA) ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA LO QUE SE TE PIDE . TAMBIÉN REVISA EL INSTRUMENTO CON EL QUE SE EVALUARÁ EL BORRADOR.

LISTA DE COTEJO PARA COEVALUAR EL BORRADOR DE UN PROCESO ASPECTOS A EVALUAR SI NO 1. Tienen párrafos completos 2. Están seleccionados los nexos temporales con diversos colores 3. Todos los párrafos presentan una sucesión de proceso 4. Se identifican los pasajes que se refieren a cada etapa. 5.La escritura es legible y no hay faltas de ortografía 6. Practiqué un texto para mi informe