Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008

TECNICA A B POLÍTICA C ETICA A. Racionalidad técnica: ¿Cuál es el problema ?. ¿Por qué? B. Racionalidad política:¿Cuál es el marco político? (fines, instrumentos, efectos). C. Racionalidad ética::¿Cuáles son los valores, principios e intereses de los Actores Sociales y grupos de interés?. ¿Cómo interactúan con A y B ?. NECESIDAD DE DIALOGO ENTRE LAS TRES RACIONALIDADES ELEMENTOS CLAVES PARA FORMULAR POLITICAS PUBLICAS

 Marco Político: Políticas de Salud, Modelo de Atención, Modelo de Gestión por resultados.  Información estratégica y evidencias: ¿cuál es el problema. Porqué, que magnitud tiene, que efectos, etc.?  Valores, principios e intereses de actores y grupos: como interactúan con el marco político y la evidencia del problema. DEFINICIÓN DE POLÍTICAS PUBLICAS: PREMISAS

 Las Políticas públicas constituyen pactos sociales, por tensión existente entre demandas de población por ejercer el derecho a la salud, las demandas y derechos de actores sociales y los objetivos estratégicos del sistema de salud.  Las Políticas Públicas constituyen marcos doctrinarios de acción que se acompañan de estrategias de implementación, objetivos y metas medibles.

Dimensiones en las Políticas Publicas  Definir un norte: una direccionalidad para enfrentar los desafíos sanitarios  Definir una trayectoria: de corto, mediano y largo plazo  Precisar productos para la sociedad: como fin del Sistema de Salud: Resultados esperados, con sus respectivos indicadores de progreso  Diseñar mecanismos de acción: Rectoría, regulación, gestión del campo sanitario, desarrollo de capacidades institucionales, construcción de consensos entre AS y de vigilancia ciudadana.  Identificar responsables sociales: actores claves, con capacidad de liderazgo y de incidencia política (que maneje recursos de poder)  Validar socialmente los productos : legitimación social  Incorporar estos productos como práctica de la sociedad

Dimensiones en las Políticas Publicas  Definir un norte: una direccionalidad para enfrentar los desafíos sanitarios  Definir una trayectoria: de corto, mediano y largo plazo  Precisar productos para la sociedad: como fin del Sistema de Salud: Resultados esperados, con sus respectivos indicadores de progreso  Diseñar mecanismos de acción: Rectoría, regulación, gestión del campo sanitario, desarrollo de capacidades institucionales, construcción de consensos entre AS y de vigilancia ciudadana.  Identificar responsables sociales: actores claves, con capacidad de liderazgo y de incidencia política (que maneje recursos de poder)  Validar socialmente los productos : legitimación social  Incorporar estos productos como práctica de la sociedad

¿Por qué es importante el desarrollo de políticas? Las políticas impulsan la actividad del gobierno y explican las actividades y relaciones de instituciones y actores Las políticas impulsan la actividad del gobierno y explican las actividades y relaciones de instituciones y actores Permiten obtener los resultados que el gobierno quiere lograr Permiten obtener los resultados que el gobierno quiere lograr La elección de gobernantes se basa en las políticas que ofrecen implementar La elección de gobernantes se basa en las políticas que ofrecen implementar Las políticas se implementan a través de nuevas normas, asignación de recursos, decisiones ejecutivas, o estableciendo nuevos procesos u organizaciones Las políticas se implementan a través de nuevas normas, asignación de recursos, decisiones ejecutivas, o estableciendo nuevos procesos u organizaciones La interacción del gobierno con la comunidad es sobre políticas (cuáles, como se ejecutan, o el impacto que tienen o tendrán) La interacción del gobierno con la comunidad es sobre políticas (cuáles, como se ejecutan, o el impacto que tienen o tendrán) Desarrollo de políticas Desarrollo de políticas

El ciclo del desarrollo de políticas Identificación de prioridades Análisis Formulación de instrumentos de política Consulta Coordinación Decisión Implementación Evaluación

¿Cómo participa una institución pública en este proceso? ► Consiguiendo fondos. ► Formulando planes operativos y presupuestos. ► Generando información (reportes de resultado, resúmenes, planteando opciones). ► Coordinando en reuniones. ► Gestionando al personal. ► Produciendo determinados servicios. ► Comunicando al público. ► Gerenciando la implementación.

Aprobamos nuestros lineamientos de política, pero ¿cómo los implementamos? ► Las políticas deberían modificar las decisiones que toman las instituciones que las han concordado, en relación a los recursos bajo su control. ► Algunas instituciones no están descentralizadas, y tienen políticas nacionales claramente explicitadas. ► Otras instituciones encuentran difícil modificar el uso de sus recursos. ► El desarrollo de acuerdos y convenios puede frustrarse por la dificultad de su formulación o aprobación.

Implementando una política en una Dirección Regional de Salud Un ejemplo: El alcoholismo rural, incluyendo el consumo de metanol ¿Qué sabemos sobre ése problema? ¿A quién afecta? ¿Qué factores lo determinan? ¿Cuál es la magnitud del problema hoy? Identificamos dos o tres factores que lo explican. Fijamos una línea de base ¿Cómo modificamos los factores? ¿Con qué intervenciones? Identificamos intervenciones que podrían mejorar el problema modificando sus factores de riesgo ¿Qué intervención elegimos? ¿Es efectiva? ¿Cuánto cuesta implementarla? ¿Cuánto cuesta producirla? ¿Podremos entrenar a nuestro personal para que la realice? ¿La población la aceptará? Elegimos una intervención ¿Cómo hacemos que nuestros servicios la produzcan?

Implementando una intervención en una Dirección Regional de Salud ► Definimos la intervención  ¿Cómo se realiza? ¿A quiénes? ¿Cuánto debo programar? ¿Requiere entrenamiento el personal? ¿Qué equipos o insumos se requieren? ¿Cómo se registrará y reportará? ¿Cómo se monitoreará y evaluará? ► Implementamos  Establecemos metas, capacitamos, dotamos de equipos e insumos, supervisamos su ejecución. ► ¿Y cómo financiamos esto?

Financiamiento de las intervenciones ► Lo ideal sería presentarlo como un proyecto de inversión, o un programa regional.  Es posible que en el corto plazo se aprueben dispositivos que facilitarían mucho esto.  Se requiere capacidades para formular un proyecto de inversión blando. ► Puede financiarse por RO o SIS, si programamos adecuadamente y a tiempo.  El POI suele presentarse luego de la formulación, y las metas del presupuesto no están ajustadas al plan operativo.

Un breve extracto de la Ley General de Presupuesto ► El titular de la entidad es responsable de:  Efectuar la gestión presupuestaria, en las fases de programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación, y el control del gasto.  Lograr que los objetivos y metas establecidas en el POI y presupuesto institucional se reflejen en las funciones, programas, subprogramas, actividades y proyectos a su cargo.  Concordar el POI y su presupuesto institucional con su Plan Estratégico Institucional.

¿Implementan las demás instituciones las políticas regionales? ► EsSalud, FFAA y PNP no están descentralizadas y tienen planes nacionales. ► Las ONGs tienen presupuestos claramente relacionados a metas, y responden ante sus donantes. ► Los prestadores privados suelen tener una organización muy laxa, y persiguen objetivos comerciales. ► ¿Cómo podemos introducir mecanismos que favorezcan la implementación? ¿Cómo mejoramos la vinculancia entre las decisiones del CRS y las acciones de sus miembros?