Alianza por la Solidaridad El cambio de modelo.
Nuestra apuesta política a largo plazo Transformación de nuestra organización De una ONGD española hacia una OSC de carácter global
Dirección Estratégica Representaciones Regionales Direcciones Área/Programa Delegaciones en Andalucía, Canarias y Valencia Área de Relaciones Económica y Administración Área de Calidad y Desarrollo de Personas Prog. Des. Sostenible Prog. D. Mujeres Prog. Ciudadanía Prog Humanitario Oficinas de programas Área de Participación, Socios y Redes Equipo de Comunicación Equipo de Relaciones con Empresas Oficina Europea Coordinación Programas Marketing con empresas Alianzas PP Contabilidad Auditoria y Seguimiento Económico Calidad de procesos y sistemas de información Policy y campañas Asistencia técnica, innovación y gestión del conocimiento Servicios y Expertise Tiendas de comercio Justo Otras iniciativas/servicios directos con ciudadanía
¿Que se pretende con el nuevo organigrama? proceso de cambio conocimiento, agendas y redes Vehicular el proceso de cambio de una organización que gestiona subvenciones y proyectos hacia una organización que gestiona conocimiento, agendas y redes cultura de trabajo coordinacióncomunicaciónflexibilidad Impulsar una nueva cultura de trabajo basada en la coordinación, la comunicación y la flexibilidad valor añadido conexión de personas y de agendas globales Articular el valor añadido de nuestra organización en torno a la conexión de personas y de agendas globales espacios de participación social y dialogo civil Promover una organización mas abierta y extrovertida para ser canal e impulso de espacios de participación social y dialogo civil
¿Que pretende el nuevo organigrama? Transformar nuestro actual modelo de gestión de carácter revisionista y basado en el proyecto hacia un modelo basado en: especialización la especialización sectorial que genere know how propio e innovación social control un sistema de control ex ante y ex post en la gestión económica mas eficiente evaluación y aprendizaje un sistema de evaluación y aprendizaje en la gestión técnica orientado hacia la calidad y la innovación metodológica Definir marcos estratégicos propios de la organización transcendiendo al proyecto y a la relación con el donante
¿Que pretende el nuevo organigrama? Definir una adecuada división de tareas en función de su valor añadido entre la sede central, las oficinas territoriales en España y las oficinas en el exterior: Oficinas en el exterior: GCP, conocimiento local (temático, geográfico, actores) Oficinas territoriales: Base social y relaciones institucionales territoriales Sede central: estrategias y orientaciones políticas, consolidación del conocimiento, calidad, articulación de la comunicación
¿Que pretende el nuevo organigrama? Establecer un adecuado sistema de check and balances en la gestión: Separación de funciones entre los que actúan y los que evalúan Controles de calidad Responsabilidad Transparencia y claridad en la asignación de prioridades y recursos
Estructura matricial Cada circulo expresa un nivel de trabajo Nivel 1: Decisiones estrategicas (circulo pequeño) Nivel 2: Decisiones de gestión (circulo medio) Nivel 3: Operativa
Estructura matricial relaciones horizontalescoordinación En el marco de cada circulo las relaciones son horizontales y la coordinación no depende del nivel superior nuevos procesos de trabajo Genera nuevos procesos de trabajo basados en compartir información, la iniciativa de las personas y el trabajo en equipo responsabilidad y liderazgo Establece nuevas líneas de responsabilidad y liderazgo
PROGRAMAS MODELO INTEGRAL: Cada programa tendrá objetivos de transformación social y de cambio de políticas en su área específica de trabajo. Es un nuevo modelo de trabajo que: Rompe con las divisiones a) Rompe con las divisiones: Norte/Sur; España/Terreno; Incidencia/desarrollo; Sensibilización,EpD/desarrollo Rompe con el modelo revisionista en el seguimiento técnico b) Rompe con el modelo revisionista en el seguimiento técnico c) Cada equipo asume su parte de la ejecución y el seguimiento d) El área de calidad supervisa la mejora metodológica e) El equipo de programas en la sede aporta el know how especializado en su sector f) El equipo de las oficinas de programa aporta el know how especializado desde lo local g) El equipo de base social aporta el know how desde lo autonomico y sus conexiones con redes plataformas sociales
OFICINAS DE PROGRAMAS Las oficinas: Ejecutarán las actividades correspondientes a su programa (seguimiento de políticas, mesas de dialogo, campañas, redes, intervenciones) Harán el seguimiento técnico y económico de su trabajo Crearán y desarrollarán alianzas Contribuirán a diversificar la financiación de los programas
Contexto: CPE 2010 Constitucionalizados DDSSRR Movimientos Sociales – parte del gobierno: fuera /dentro ?? Ruptura indígena / clase media Desarticulado el Movimiento Feminista Papel Iglesias EL CASO DE BOLIVIA
En que procesos estamos: CPD Ley DDSSRR Recurso TC del Aborto
Revisión CPD: Referentes estado: Ministerio de Relaciones Exteriores Representantes: Funcionario perfil bajo responsable Multilaterales y embajador. Asimetría en la posición dentro y fuera del país. Reporte país (informe sombra) y conferencias regionales Espacios de entrada: Plataforma Seguimiento Cairo /MNDDSSRR Asamblea Min Justicia. Movimientos Sociales Foro Lima… ROL APS
Ley DDSSRR: Referentes estado: Asamblea Legislativa Plurinacional. Min Justicia. Vicepresidencia del Estado Socialización Espacios de entrada: Unión de Mujeres Parlamentarias Movimientos Sociales MNDDSSRR ROL APS
Despenalización del Aborto: Referentes estado: Tribunal Constitucional Plurinacional (7 magistrados/as) Partido Oficial Ejecutivo Espacios de entrada: Unión de Mujeres Parlamentarias Movimientos Sociales Petit Comité ROL APS
Algunas conclusiones: -Ser un actor con una posición propia -Conocimiento, innovación, incidencia. -Articulación diversa local, nacional, regional… -El contrato al servicio del proceso.
Muchas Gracias