Nombres: Valdivia cari julio Manuel ……………. semestre : I ………………..

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Transcripción de la presentación:

Nombres: Valdivia cari julio Manuel ……………. semestre : I ……………….. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO   Carrera Profesional: Ingeniería Mecánica Asignatura: Métodos de Estudio  Separata: Técnicas de Documentación e Investigación Nombres: Valdivia cari julio Manuel ……………. semestre : I ………………..

FUNDAMENTACIÓN El aprendizaje de las técnicas, que se aplican en el proceso de la investigación documental, debe iniciarse en el primer semestre de cualquier carrera universitaria; pues, de esa manera, el estudiante puede contar con las herramientaDe allí el imperativo de adquirir los conocimientos teóricos sobre las técnicas de la documentación e investigación y, desde ese contexto, desarrollar las habilidades y destrezas que hacen posible el manejo eficaz de las distintas fuentes bibliográficas y documentales que recogen y conservan gran parte de s necesarias parmanejo de las distintas fuentes documentales y biblio-hemerográficas para localizar, analizar e interpretar la información contenida en las publicaciones impresas u otro tipo de documentación, que deben utilizar a lo largo de su formación universitaria. a realizar actividades

Estas fuentes se utilizan y/o producen en las distintas organizaciones en donde se desempeñan como profesionales, tales como: la Constitución, leyes orgánicas, leyes especiales, reglamentos, decretos, resoluciones, tratados y acuerdos, Códigos de Comercio y Civil, libros legales obligatorios, manuales de sistemas y procedimientos administrativos y contables, manuales de descripción de cargos; manuales de organización, manuales de calidad, boletines económicos, financieros y jurídicos, actas constitutivas y de asambleas, informes administrativos y contables, registros contables, informes técnicos, presupuestos, contratos, comunicaciones administrativas, planes y proyectos, documentos jurídicos, hasta los periódicos y revistas que representan la información del entorno. .

TÉCNICAS DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN Es entender los procedimientos prácticos que se aplican en las actividades de documentación e iLa adquisición de dichos conocimientos y destrezas, son imprescindibles para el desarrollo de habilidades intelectuales, tales como el análisis, Se considera para la técnica de documentación: - Conocimientos de Gramática y dominio de la escritura - Capacidad para realizar comunicaciones escritas - Competencia en lectura comprensiva - Capacidad de razonamiento abstracto (análisis-síntesis-inducción y deducción). - Interés por el estudio - Hábitos de estudio - Madurez emocional e intelectual - Sentido de responsabilidad la síntesis Investigación, tales como: arqueo bibliográfico

. Pero también es indispensable contar con un equipo de profesores debidamente preparados y capacitados, para la enseñanza de este tipo de materia o asignatura; pues, con ello se garantizaría el aprendizaje eficaz de los métodos y técnicas de documentación e investigación. En función de este propósito es necesario que se realicen – sistemáticamente - reuniones de trabajo y cursos de actualización, que redunden en el mejoramiento profesional y pedagógico de quienes asumen la enseñanza de las materias metodológicas.

CARACTERISTICAS DE LA DOCUMENTACION Características de la investigación científica en general: - Es una actividad esencialmente humana. El animal sabe, pero el hombre sabe que sabe. - Tiene como finalidad la búsqueda de la verdad, es decir, encontrar el orden natural, que tienen el universo. Conocer la realidad. - La investigación es el motor del crecimiento y difusión de cualquier saber científico. - La investigación en biblioteconomía y documentación tiene 2 propósitos: • Hacer crecer los saberes propios de la documentación • Ayuda a hacer crecer el resto de saberes, en la medida en que la documentación es una disciplina instrumental, al servicio de todos los saberes.

- Investigador científico • Persona que hace Ciencia, intenta responder a algo • Obtiene nuevos conocimientos al responder o intentar responder a una pregunta. • Ha demostrado que sabe obtener nuevos conocimientos a través de haber aportado su tesis doctoral. • Nadie debería publicar nada hasta ser doctor • El investigador “se hace”, no nace • Para formarse, el medio más importante es aprender a investigar investigando, pero con la permanente ayuda de un científico; dentro de los ambientes universitarios, en departamentos, con colegas...; la asistencia a cursos, seminarios; o lectura de manuales de la metodología de la investigación. • También hay que acostumbrarse a ser como niños: recuperar la curiosidad.

-. Director de la investigación • - Director de la investigación • Es la persona que nos guía desde el principio hasta el fin de la investigación. • Nos asesora en todas las fases de la misma (elección del tema, diseño del índice, orientaciones bibliográficas, lee los capítulos de la investigación, nos defiende en el acto público de la tesis...). • Participa y se hace co-responsable del trabajo de investigación • Su especialidad tenga que ver con el campo de conocimiento con el que nosotros vamos a trabajar. • Que tenga auténtico prestigio (se sepa que ha resuelto problemas en su campo científico), en el campo en el que nos movamos. • Que le guste dirigir, que tenga vocación por la asesoría. 2. Objeto - ¿Qué técnicas tenemos que usar? - ¿Cómo resolver los problemas planteados? - ¿Cómo llegar a la meta? - ¿Cómo ultimar la investigación? - El objeto nos indica que lo que tratamos de obtener, está enfrente de nosotros, se opone a nosotros, y no quiere dejarse conocer. .

El investigador usa una serie de elementos y factores: - El investigador usa una serie de elementos y factores: - De carácter extrínseco, son imprescindibles, y a veces, la ausencia de ellos provoca que la tesis no pueda llevarse a cabo (existencia de un local adecuado de trabajo, la informática, la financiación de viajes, la existencia de fuentes o bibliografía para trabajar, cierto ambiente científico favorable). - De carácter intrínseco, la mentalidad: plan de trabajo que tiene que preparar el investigador. .

PLAN DE TRABAJO - El Plan de Trabajo posee unas notas de organización, sistematización y orden. - El plan de trabajo de investigación debe tener sus fases definidas - El Plan de Trabajo para una investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, tiene: • Elección del tema de investigación y titulación provisional del trabajo • Diseño del índice, tabla de contenidos, provisional del trabajo • Fase de documentación, recolección de todos los materiales, bibliografía, fuentes..., relativos al tema de la investigación. • Diseño del método, de los procedimientos metodológicos que vamos a usar para la investigación. • Elaboración del mensaje científico, es decir, fase en la que obtenemos todas las nuevas ideas que constituyen las soluciones al tema de la investigación. • Fase de redacción, que es la elaboración del texto • Fase de presentación y defensa ante el Tribunal correspondiente • Fase de publicación y contrastación del trabajo, por parte de la comunidad científica. .

. FIN