TransFormación HABILIDADES PARA LA PRODUCTIVIDAD JOSSIE ESCÁRATE MÜLLER SAN SALVADOR, JULIO 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS
Advertisements

SOLIDARIOS CONSEJO DE FUNDACIONES AMERICANAS DE DESARROLLO XI SEMINARIO INTERNACIONAL VIVIR LA MISION: UNICA ESTRATEGIA DE EXITO PARA LAS INSTITUCIONES.
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Ma. Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Santiago, enero de 2005.
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Flavia Marco Navarro Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL San José, junio de 2005.
Una nueva agenda de política laboral Gustavo Márquez RES/IADB May 23, 2003.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
EL EMPLEO COMO EJE DE DESARROLLO
Sistema Educativo Colombiano
28 / 07 / 2010 Transformación Productiva Industria Cosmética, Aseo y Productos Absorbentes Mesa: RECURSOS HUMANOS.
Trabajo realizado por: EFAs de la Provincia de Santa Fe.
Introducción sobre la importancia de los servicios de empleo Presentación de Alfonso Quiñonez Director a.I. Departamento de Desarrollo Integral Organización.
Reconocida por la Unesco como la mas grande organización de jóvenes del mundo, AIESEC viene desarrollando proyectos sociales durante los últimos 64 años.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
¿ Qué Pasa con la Productividad en Chile? Gobierno de Chile | Corporación de Fomento de la Producción - CORFO 1.
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Octubre Escenario del último Congreso de Perforación y su vinculación con la actividad de formación. Respuestas de la capacitación en la empresa.
Héctor Humeres Noguer Facultad de Derecho Universidad de Chile Reflexiones acerca de las AFP en la experiencia extranjera.
“ Calidad de la Educación y Servicios Profesionales en el siglo XXI” Maritza Hernández C. Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO DIVISIÓN: ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS MATERIA: ADMINISTRACIÓN.
1 EMPRESARISMO CARACTERÍSTICAS PARA TENER MADERA DE EMPRESARIO CARACTERÍSTICAS PARA TENER MADERA DE EMPRESARIO.
UNA APROXIMACIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES. Dra. Maricela Hernández Lobato Junio 2009.
Involucramiento de la Juventud en Situación de Exclusión que Ingresa al Mercado Laboral del Siglo XXI: La Experiencia Canadiense Diciembre de 2008 Consejo.
ADMINISTRANDO EL AUGE DEL COBRE Francisco Rosende R. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Patricia Judith Reyna Baños Gulyhelmy Patricia ovando Chim.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
La actividad industrial en un mundo globalizado
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel La formación para el trabajo en Colombia:
Panel II FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LOS JÓVENES DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Mtra. Genny E.
Objetivo: El Departamento de Jóvenes del PIT CNT ha venido desarrollando, en diversas instancias, un proceso de discusión y elaboración de propuestas.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Un presente sin futuro: FERIA DEL EMPLEO JUVENIL
LA FORMACION PARA EL TRABAJO PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Valeria Balcazar Jimenez Maria Teresa Lezama Trejo.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD LABORAL: Experiencia de CHILE sobre mejoras en servicios externos y procesos internos del Ministerio de Trabajo.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
EMPLEO JUVENIL EN CHILE
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
Licda Josefina Arriola
Estadísticas sobre Actividades Científicas y Tecnológicas
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.
Unidad de Desarrollo Social y Educación
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PROCESO DE GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL Expositora Hna. Dora María Barrera Vargas Misionera de la Madre Laura La alfabetización.
Habilidades empresariales para la consolidación de microempresarios.
2014 Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano UNI Una Universidad para el futuro de la Infraestructura del país.
Cv Orientación, Formación e Inclusión Laboral de Jóvenes Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Secretaría de Empleo.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Tasa Cesantía Vallenar 2003 – 2007 (%) (INE)
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
Presentamos un nuevo servicio para los socios. ProDeCo es el programa integral de la Cámara para el desarrollo comercial de sus socios. ProDeCo es capacitación.
La experiencia del PATI en el contexto global Pablo Acosta Economista Sénior Banco Mundial.
Programa de Empleo y Empleabilidad Juvenil. Prioridades PQD
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA Y LA PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS.
La productividad como motor del crecimiento Implicancias y desafíos para la política publica Pablo Sanguinetti Director Corporativo Análisis Económico.
Políticas tecnológicas en educación en América Latina Francesc Pedró.
Visión de la Región del Biobío Agosto 2013 Alberto Miranda G. Presidente CPCC.
Título:………………………………………………………………………. Modelo de Administración Estratégica del Capital Humano basado en el análisis y la detección de necesidades de capacitación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Incidencia Política San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
Transcripción de la presentación:

TransFormación HABILIDADES PARA LA PRODUCTIVIDAD JOSSIE ESCÁRATE MÜLLER SAN SALVADOR, JULIO 2015

Indicadores Persistencia en bajas tasas de crecimiento (1,92 ES / 3,42 AL) Bajas tasas de inversión (15,49 ES / 21,13 AL) Índice de competitividad cae de 106 (2011) a 84 (2014)

El país hace esfuerzo serios para revertir la situación mancomunadamente sector público y privado Empresas indican que no materializan inversiones planeadas por falta de mano de obra especializada El costo de formar nuevos trabajadores es muy alto (deben partir de muy atrás)

Y la Fuerza de Trabajo ? Baja escolaridad, 6,5 años ES / 7,9 años AL Alto analfabetismo, 12% mayores 10 años y 20% en zonas rurales 75% de la población no alcanza a los 12 años de educación PROBLEMA DE STOCK Uno de cada dos jóvenes deserta del sistema escolar y en la zona rural aumenta 60% (CEPAL) PROBLEMA DE FLUJO

Que se está haciendo en el país Fuerza de trabajo Cobertura INSAFORPInversión Empleada 29% 67% 63% 71% 37% 23% Formales Vulnerables Datos Insaforp Jun 2012 a may 2013 Datos Insaforp Jun 2012 a may 2013

Qué pierde el país con esta estrategia ? No se materializan inversiones por falta de trabajadores calificados Aumenta el costo de contratación a las empresa Aumenta la precariedad, la violencia y la migración

Una nueva mirada Que tipo de trabajadores necesitan las empresas? Demandan trabajadores con competencias básicas y blandas

De un total de 100 puntos, en promedio las firmas asignaron 55 puntos a las habilidades socioemocionales, aproximadamente 30 puntos a las habilidades de conocimiento y solo 15 puntos a las habilidades específicas. “Desconectados, Habilidades, Educación y Empleo en América Latina”. Bassi, Busso, Urzúa y Vargas. BID Educación 2012.)

Las empresas en El Salvador identifican como las principales competencias y habilidades señaladas como fundamentales las siguientes: Honestidad e integridad (95.2 %) Puede trabajar en equipo (88.6%) Cumplimiento de actividades de trabajo (88.1%) Puede seguir instrucciones verbales y/o escritas (84.8%) Tolerancia a las críticas y observaciones sobre su trabajo (82.9%) Autocontrol y trabajo bajo presión (81.9%) Puede interactuar positivamente con otros (81.4%) Puede manejar su tiempo de manera eficiente (88.1%) Puede expresar y explicar problemas o soluciones en el trabajo (75.7%) Demuestra iniciativa y capacidad para tomar decisiones (75,7%) “Encuesta Empresarial sobre Competencias y Habilidades”. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Programa El Salvador. Estudio ha sido realizado para Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia El Salvador

Sin embargo las empresas no están orientadas a la adquisición de competencias laborales transversales o esenciales. Las empresas en general invierten en la formación específica de sus trabajadores, de hecho existen numerosas experiencias de “academias” y “universidades” ligadas a las empresas grandes.

Además hay fuerte sesgo en la demanda de capacitación para los mandos gerenciales y en materias vinculadas a habilidades directivas. En torno al 70% de los capacitados por INSAFORP el año 2012/13 lo hizo en temas gerenciales, administrativos o de mercadeo.

Recapitulemos El país necesita mas inversión para crecer Las inversiones requieren trabajadores calificados Las empresas capacitan en la formación técnica específica…pero demandan trabajadores con competencias esenciales y transversales (duras y blandas) Los recursos se orientan a la población con empleo formal y en materias administrativas Hay un stock de población principalmente jóvenes, que se incrementa año a año con bajísimas capacidades para incorporarse al mundo laboral

Démosle la vuelta Invirtamos los recursos de formación en: 1º Competencias esenciales 2º Competencias transversales 3º Competencias técnicas específicas como incentivo de la inversión 4º Actualización de competencias transversales a los empleados formales