TransFormación HABILIDADES PARA LA PRODUCTIVIDAD JOSSIE ESCÁRATE MÜLLER SAN SALVADOR, JULIO 2015
Indicadores Persistencia en bajas tasas de crecimiento (1,92 ES / 3,42 AL) Bajas tasas de inversión (15,49 ES / 21,13 AL) Índice de competitividad cae de 106 (2011) a 84 (2014)
El país hace esfuerzo serios para revertir la situación mancomunadamente sector público y privado Empresas indican que no materializan inversiones planeadas por falta de mano de obra especializada El costo de formar nuevos trabajadores es muy alto (deben partir de muy atrás)
Y la Fuerza de Trabajo ? Baja escolaridad, 6,5 años ES / 7,9 años AL Alto analfabetismo, 12% mayores 10 años y 20% en zonas rurales 75% de la población no alcanza a los 12 años de educación PROBLEMA DE STOCK Uno de cada dos jóvenes deserta del sistema escolar y en la zona rural aumenta 60% (CEPAL) PROBLEMA DE FLUJO
Que se está haciendo en el país Fuerza de trabajo Cobertura INSAFORPInversión Empleada 29% 67% 63% 71% 37% 23% Formales Vulnerables Datos Insaforp Jun 2012 a may 2013 Datos Insaforp Jun 2012 a may 2013
Qué pierde el país con esta estrategia ? No se materializan inversiones por falta de trabajadores calificados Aumenta el costo de contratación a las empresa Aumenta la precariedad, la violencia y la migración
Una nueva mirada Que tipo de trabajadores necesitan las empresas? Demandan trabajadores con competencias básicas y blandas
De un total de 100 puntos, en promedio las firmas asignaron 55 puntos a las habilidades socioemocionales, aproximadamente 30 puntos a las habilidades de conocimiento y solo 15 puntos a las habilidades específicas. “Desconectados, Habilidades, Educación y Empleo en América Latina”. Bassi, Busso, Urzúa y Vargas. BID Educación 2012.)
Las empresas en El Salvador identifican como las principales competencias y habilidades señaladas como fundamentales las siguientes: Honestidad e integridad (95.2 %) Puede trabajar en equipo (88.6%) Cumplimiento de actividades de trabajo (88.1%) Puede seguir instrucciones verbales y/o escritas (84.8%) Tolerancia a las críticas y observaciones sobre su trabajo (82.9%) Autocontrol y trabajo bajo presión (81.9%) Puede interactuar positivamente con otros (81.4%) Puede manejar su tiempo de manera eficiente (88.1%) Puede expresar y explicar problemas o soluciones en el trabajo (75.7%) Demuestra iniciativa y capacidad para tomar decisiones (75,7%) “Encuesta Empresarial sobre Competencias y Habilidades”. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Programa El Salvador. Estudio ha sido realizado para Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia El Salvador
Sin embargo las empresas no están orientadas a la adquisición de competencias laborales transversales o esenciales. Las empresas en general invierten en la formación específica de sus trabajadores, de hecho existen numerosas experiencias de “academias” y “universidades” ligadas a las empresas grandes.
Además hay fuerte sesgo en la demanda de capacitación para los mandos gerenciales y en materias vinculadas a habilidades directivas. En torno al 70% de los capacitados por INSAFORP el año 2012/13 lo hizo en temas gerenciales, administrativos o de mercadeo.
Recapitulemos El país necesita mas inversión para crecer Las inversiones requieren trabajadores calificados Las empresas capacitan en la formación técnica específica…pero demandan trabajadores con competencias esenciales y transversales (duras y blandas) Los recursos se orientan a la población con empleo formal y en materias administrativas Hay un stock de población principalmente jóvenes, que se incrementa año a año con bajísimas capacidades para incorporarse al mundo laboral
Démosle la vuelta Invirtamos los recursos de formación en: 1º Competencias esenciales 2º Competencias transversales 3º Competencias técnicas específicas como incentivo de la inversión 4º Actualización de competencias transversales a los empleados formales