Investigación, Acción, Participación Apuesta metodológica para el cambio social Jefferson Jaramillo Marín.

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Transcripción de la presentación:

Investigación, Acción, Participación Apuesta metodológica para el cambio social Jefferson Jaramillo Marín

Antecedentes sociohistóricos de la IAP Primera etapa 1970 – 1977 La IAP como investigación militante En esta primera etapa la IAP se concibe como investigación militante, inserción total y activismo descalzo. La principal característica de esta etapa es el afán de los intelectuales por producir una “descolonización del saber” a través de una intervención planeada desde su papel como (vanguardias revolucionarias o cuadros científicos) dentro de espacios subalternos Ejemplos de Investigación de esta primera etapa podemos encontrarlos en los esfuerzos liderados por la Fundación Rosca de Investigación y Acción Social, por ejemplo, en el departamento de Córdoba.

Segunda etapa La IAP como investigación dialógica Esta segunda etapa se caracteriza por una metodología que le apuesta menos al “vanguardismo revolucionario” y más al “pluralismo de saberes” Además del marxismo, existe una apropiación y resignificación de algunas lecturas y posiciones críticas provenientes de cierta epistemología y teoría política vanguardista Thomas Kuhn (La estructura de las Revoluciones Científicas): la IAP como un nuevo “paradigma” o un “paradigma alternativo” en la ciencia Paul Feyerabend (Contra el Método): la IAP como un tipo de metodología sin afanes y pretensiones universalizables Antonio Gramsci: la IAP en una relación horizontal con otros tipos de saberes y luchas locales

Segunda etapa La IAP como investigación dialógica En esta segunda etapa la IAP apuesta: a. por un trabajo colaborativo entre varios investigadores, varios países y varias comunidades b. por un nuevo activismo social c. por extender y profundizar la metodología a diversos campos de aplicación d. por recuperar las historias locales En esta fase hay una reflexión epistemológica permanente por: - el compromiso del intelectual - el antidogmatismo - la devolución sistemática del conocimiento - la intervención en las comunidades - la investigación como vivencia Ejemplos de este tipo de investigación los podemos encontrar en el trabajo de Orlando Fals Borda Historia Doble de la Costa, en la investigación de León Zamosc sobre el campesinado fiquero en los Andes, o en los trabajos que va a realizar Michael Cernea para el Banco Mundial (por ejemplo, el estudio Primero la Gente) o en los de Salmen (Escuchar a la gente)

Tercera Etapa 1997 – Hoy La IAP como investigación holística o como “paradigma abierto” Esta etapa se caracteriza por varias cosas: - Una “epistemología holística” que por momentos también se parece a una especie de “collage posmoderno” de autores y tendencias tanto teóricas como metodológicas (así por ejemplo, tienen cabida, perspectivas amplias como las de H, G, Gadamer; Fritjof Capra; Ilya Prigogine; Michel Foucault; Humberto Maturana; Inmanuel Wallerstein o Werner Heisenberg) -Por la proliferación de metodologías que realizan procesos similares y que no se autodefinen bajo el slogan de IAP aunque comparten presupuestos básicos (pensemos, por ejemplo, en las metodologías de diagnóstico rural participativo, en la Investigación Constructivista, en el Aprendizaje -Acción, en la Investigación Cooperativa entre otras) - Por el principio de que todos los métodos y técnicas de las ciencias son legítimos de aplicar en la IAP siempre y cuando ello encaje dentro del marco de referencia acordado por investigadores y comunidades (encuestas, entrevistas, grupos focales, talleres colectivos)

Si hay algo que distingue a la IAP de otros abordajes metodológicos cualitativos es: a.Su visión crítica respecto al conocimiento y su utilización social b.Más que ser un método, lo que la hace especial es su “peculiaridad operativa”, especialmente para “intervenir” c.Utiliza una batería de técnicas, pero bajo una lógica de investigación y de intervención de corte integrador

Principios epistemológicos y metodológicos transversales a la IAP -El conocimiento no es lineal, acumulativo y absoluto -El conocimiento se construye social e intersubjetivamente -La validez del conocimiento es un asunto de intersubjetividad, de triangulación, de comunicación simétrica

Principios epistemológicos y metodológicos transversales a la IAP -El conocimiento debe tener en cuenta las “escalas” (lo micro y lo macro) - Conocer implica romper las asimetrías investigador /investigado -Conocer implica “recuperar históricamente”

La IAP se sostiene sobre la base de una nueva ruptura epistemológica Una primera ruptura: el conocimiento científico rompe con el sentido común. Epistemología eurocéntrica. El slogan clásico de este momento es “el hecho científico se conquista contra la ilusión del sentido común” (Bachelard, Bourdieu) Una segunda ruptura: el conocimiento científico se reconcilia con los saberes subalternos Epistemologías desde el Sur (Fals Borda, Quijano, Boaventura de Sousa, Castro)

La Epistemología eurocéntrica es una epistemología basada en el sujeto cognoscente La Epistemología desde el sur es una epistemología basada en el sujeto conocido (Cfr. Irene Gialdino de Vasilachis)

Esta ruptura epistemológica supone que la IAP : -Es un tipo de investigación social abierta a todas las posibilidades que la realidad y las demandas sociales puedan ofrecer -No tiene un cuadro teórico estructurado, no dispone de un conjunto de hipótesis de trabajo y tampoco de términos de referencia previamente establecidos. -No utilizar conceptos a priori, más bien se vale de perspectivas conceptuales que actúan como “orientaciones” y “guías” para acercarse a la realidad social.

Esta ruptura epistemológica supone que la IAP : -No se formula una metodología definida de antemano, sino más bien metodologías emergentes de acuerdo a la naturaleza del objeto de estudio. -Estas metodologías emergentes son a la vez estrategias “sentipensantes” -Parte de la propia experiencia de los sujetos y las comunidades.

Esta ruptura epistemológica supone que la IAP Busca observar los fenómenos in situ, desde la autenticidad y espontaneidad. Construye colectivamente el saber, es decir “de abajo hacia arriba” Fundamenta su lógica operativa más en un contexto de descubrimiento, que en un contexto de justificación

El proceso operativo de la IAP En la IAP como en cualquier metodología participativa, tanto el colectivo con el que se trabaja como cada uno de sus miembros, son el principal e insustituible recurso metodológico. La IAP supone plantearse, como en ningún otro tipo de investigación, la pregunta por el origen de la demanda Detectar y caracterizar a los protagonistas potenciales y al equipo de trabajo

El proceso operativo de la IAP Ser flexibles en la utilización de las técnicas y hacer uso de diversas técnicas de triangulación (metodológica, de datos, teórica, de investigadores) Referenciar cuadro pp. 32 Ezequiel Ander Egg