Se dirige a los hombres directamente Es un apóstrofe La voz poética Se dirige a los hombres directamente Es un apóstrofe
Doble estándar de los hombres y su hipocresía son los responsables Provocan las reacciones de las mujeres Son arrogantes (v.66) Jugando con todas las armas (v. 65) que la sociedad les concede para manipular a las mujeres que aparecen sin defensa Hacen, explotan, juzgan y condenan
Doble estándar de los hombres y su hipocresía Piden y esperan situaciones contradictorias (de ahí necios) Culpan a las mujeres de lo que ellos han provocado (estrofa 1) Quieren que sea Thais, pero también Lucrecia (estrofa 5) Si ella dice que sí, es liviana, ofende Si dice no, es ingrata, enfada (estrofas 8 y 10)
Doble estándar de los hombres y su hipocresía Las hacen “malas”, pero quieren encontrarlas “buenas” (estrofa 12) Alusión ingeniosa a la prostitución La poeta hace una pregunta que para aquel tiempo debe ser sorprendente ¿Quién es peor (los dos hacen mal), el hombre que paga por el pecado o la mujer que peca por la paga (estrofa 13)?
Doble estándar de los hombres y su hipocresía Piden simultáneamente que las mujeres les den placer, pero conserven su honra Las presentan don un continuo dilema, en el que elijan lo que elijan son culpables No parecen darse cuenta, y la poeta se lo dice claramente, terminando el poema con una fuerte e inequívoca acusación
El hombre frente a la mujer Todo el poema es un juego continuo de contraposiciones, que responden a las ideas apuntadas en la segunda respuesta Ingrata/fácil Ofende/enfada Thais/lucrecia Quejándoos/burlándoos Mala/buena Enfado/pena
Referencias a Thais y Lucrecia Dos mujeres del mundo clásico en polos opuestos de virtud Thais Cortesana Lucrecia Sintió que manchaba su honra y la de su familia al haber sido violada
Estrofa 6 Metáfora El espejo representa la honra de la mujer Clara, perfecta y visible Si el espejo está empañado, la pierde El hombre “empaña el espejo” Deshonra a la mujer, y se queja de que no esté claro
Versos 55 y 56 Aliteración En esta estrofa se repiten las consonantes “q”, “c” (sonido k) y la “g” de sonido cercano Se repite la “p” Causa un efecto muy sonoro y casi humorístico Repetición de sonidos Sor Juana consigue expresar, de manera aparentemente ligera, un mensaje muy duro a los oídos de los hombres
retruécano Versos 55 y 56 El segundo verso usa las mismas palabras que el primero Cambia el orden sintáctico y por tanto el significado de la frase
Versificación del poema Los versos son redondillas Versos de arte menor (octosílabos) Rima consonante abba Sor juana quiere que se oigan y se repitan ampliamente y escribe en una métrica popular Asequible y fácil de recordar
Juegos verbales y figuras retóricas propias del barroco Hiperbatón, juegos de palabras, aliteraciones, culteranismo Hace un juego conceptista Después de mostrar la situación de superioridad y poder en que se encuentran los hombres, deja claro al lector que la mujer (la voz poética) es inmensamente superior a ellos, descubriéndonos la actitud infantil masculina (estrofa 4) y necia y tratándolos con condescendencia
Última estrofa: “el mundo” que los hombres juntan con “el diablo” y “la carne” Son metonimias muy comprendidas en la época que representan a los tres enemigos del alma El diablo (el mal) La carne (el sexo) El mundo (el deseo de gloria, poder, dinero) Es un tema también típico del barroco
Última estrofa: “el mundo” que los hombres juntan con “el diablo” y “la carne” Son metonimias muy comprendidas en la época que representan a los tres enemigos del alma El diablo (el mal) La carne (el sexo) El mundo (el deseo de gloria, poder, dinero) Es un tema también típico del barroco
Última estrofa: “el mundo” que los hombres juntan con “el diablo” y “la carne” Resume la actitud nada virtuosa de los hombres vanos que buscan el placer sexual y causan grave daño
El tema central del poema Las diferencias en trato y situación de hombres y mujeres El tema del doble estándar al que los hombres sujetan a las mujeres, colocándolas en situación insotenible
El uso del humor Es intencionado Las duras acusaciones que hace a los hombres son sólo tolerables si al mismo tiempo les hace sonreír con su ingenio
El uso del humor Rebaja muchas barreras Este poema tuvo éxito en su momento cuando era inaceptable que una mujer escribiera y acusara En los países de habla española, a pesar de las extendidas actitudes machistas, ha seguido teniendo gran éxito a través de los tiempos