La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Si ves un monte de espumas porJosé Martí

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Si ves un monte de espumas porJosé Martí"— Transcripción de la presentación:

1 Si ves un monte de espumas porJosé Martí

2     Si ves un monte de espumas,
es mi verso que ves: mi verso es un monte y es un abanica de plumas.     Mi verso es como un puñal que por el puño echa flor: mi verso es un surtidor que da un agua de coral. Mi verso es de un verde claro y de un carmín encendido: mi verso es un ciervo herido que busca en el monte amparo.     Mi verso al valiente agrada: mi verso breve y sincero, es del vigor del acero con que se funde la espada.

3 Contexto José Martí escribió sus poemas durante el movimiento modernismo que es visto en su voluntad de estilo. Pero, contrario al modernismo, él usa la lírica tradicional española dentro de los patrones técnicos. Este poema refleja el movimiento porque es un estilo original, con todas las metáforas, pero también mantiene la estructura tradicional.

4 Estructura Este poema consiste de cuatro estrofas. Cada estrofa tiene cuatro versos octosílabos. Son de arte menor. La rima es consonante y las estrofas son redondillas (abba). 

5 Estrofa 1 Si ves un monte de espumas, es mi verso que ves: mi verso es un monte y es un abanica de plumas. Este primera estrofa es como un introducción. Introduce que hablamos de sus versos, o su poesía, y también describe todos las características que tiene sus poemas. Metáforas – un monte de espumas es decir que no es fijo, puede cambiar mucho, como los temas.  el monte es muy fuerte, y también sus poemas son fuertes.  una abanica de plumas es muy colorida, y también sus poemas son coloridos. Estes tres características son tres características que él revisita en los siguientes estrofas. Sinécdoque- en todo este poema. "Mi verso" es su "poesía" y no solo un verso.  anáfora Repite la frase "mi verso". También, por todo el poema, hay la  repetición de la usa de los dos puntos ( : ). 

6 Estrofa 2 Este segunda estrofa describe que su poesía no es fijo.
   Mi verso es como un puñal que por el puño echa flor: mi verso es un surtidor que da un agua de coral. Este segunda estrofa describe que su poesía no es fijo.  Metáforas - describen que la poema no es fijo.   un fuente-la agua no es una cosa fijo, los temas de sus poemas cambian.  Antítesis- puñal y la flor. Estos son dos cosas muy opuestas porque el puñal es una cosa de guerra y la flor es bonito y para la paz. Este antítesis es para decir que su poesía es contradictorio también.  Anáfora-la repitición de "mi verso es" y los dos puntos.  Símil- verso 1- Este no es tan fuerte como las metáforas porque es diciendo que es "como" un puñal, pero no es un puñal

7 Estrofa 3 Metáforas-los colores verde y carmín, y también el ciervo.  verde-un color de la naturaleza, y por eso un tema que tiene algunos poemas de Martí es la naturaleza.  carmín encendido-un color de amor o también de la guerra y la sangre. Algunos temas de su poesía son la guerra en su patria y del amor por su patria y su familia.  El ciervo herido-significa que su poesía es delicada, o puede significar un aspecto de él. Que él, deportado de su patria, es herido y está buscando por su hogar. Anáfora- "mi verso" y los dos puntos.  Mi verso es de un verde claro y de un carmín encendido: mi verso es un ciervo herido que busca en el monte amparo. Este estrofa describe que su poesía es colorida, y también delicada.

8 Estrofa 4 Mi verso al valiente agrada: mi verso breve y sincero, es del vigor del acero con que se funde la espada Este última estrofa es como un conclusión que dice que su poesía es fuerte y es tan breve y sincero que a los valientes le gusta. Metáforas- el acero y la espada. Los dos son cosas muy fuerte. El acero es un metal fuerte, que forme la espada, y la espada es una cosa de la guerra. Este puede decir que sus poemas son su espada para la guerra político en Cuba.  Asíndeton-en el segundo verso. Creo que debe ser "mi verso 'es' breve y sincero".  Anáfora-"mi verso" y los dos puntos. 

9 Comentarios A mi me gusta mucho este poema. Es muy fuerte. Y tiene un tema raro, el tema de su misma poesía. Es raro escribir una poema que describe sus poemas. Pero también es un descripción de el escritor. Todos estas metáforas pueden desicribir la vida y las características de José Martí, contradictorio, colorido, fuerte, y delicado. 


Descargar ppt "Si ves un monte de espumas porJosé Martí"

Presentaciones similares


Anuncios Google