La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“A Julia de Burgos” Julia de Burgos Elsa Torredemert.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“A Julia de Burgos” Julia de Burgos Elsa Torredemert."— Transcripción de la presentación:

1 “A Julia de Burgos” Julia de Burgos Elsa Torredemert

2 Acerca de la autora: Nació el 17 de febrero de 1914 y murió el 6 de julio de 1953. Ha sido considerada por muchos como la mejor poetisa nacida en Puerto Rico y tal vez en toda Latinoamérica. Su obra puede ser caracterizada por una capacidad enorme de proyectar la feminidad de su tiempo. Al existir, Julia de Burgos se convirtió en poesía misma que asumía la vida en un espacio y un tiempo particulares. Ejerció la docencia, aunque su verdadera vocación era la literatura. Y así, debido al amor que le tenía a las letras comenzó a escribir una bella poesía, siendo su más grande inspiración el amor que sentía por Puerto Rico. Escribió en una época caracterizada por la conmoción política y social tanto en el país como en el resto del mundo occidental. Sus poemas estaban cargados de pasión. Su temática preferida era el amor, al cual se dirigía tanto de forma dulce, como con una fuerte sensualidad y erotismo. El feminismo y la muerte, sobre todo la suya (que presentía cercana) eran otros de sus temas habituales.

3 Género Literario: Lírico-Poesía Época y Movimiento: Modernismo y Feminismo
Título: es simbólico y literal ya que el poema se titula “A Julia de Burgos”. Podemos predecir una conversación entre la Julia de Burgos física y la Julia de Burgos interna. Nos adelanta la batalla que existe en sí misma, y consigo misma. La voz poética habla como si fuera el “yo” interno de Julia de Burgos en primera persona y se dirige directamente a una segunda persona que es la persona exterior y famosa de Julia de Burgos

4 Estructura: Primera parte Segunda parte Tercera parte
La voz poética plantea que entre la Julia de Burgos interna y la externa hay una gran diferencia. “Ya las gentes murmuran…entre las dos.” Segunda parte La voz poética cita las diferencias que existen entre el “yo” de Julia de Burgos y la Julia de Burgos física. Es la parte más extensa del poema. Tercera parte La voz poética avecina y de una manera profetiza el fin de la vida de Julia de Burgos. “Cuando las multitudes…con la tea en la mano.”

5 Tono: acusación condenación hacia Julia de Burgos por parte de su yo interno.
Asunto: El poema trata de un reproche del yo poético hacia la poetisa, en el que le remarca bien la diferencia entre ambas. Julia de Burgos en este poema expresa la batalla que existe en sí misma y consigo misma. La autora habla de ser su misma enemiga, ya que el mundo a su alrededor es dueño de ella. La Julia externa está ligada a las hipocresías, a la sociedad y le importa mucho las opiniones de los demás. Mientras, que existe esta otra Julia que en sus versos deja hablar la verdad, no sucumbe a la realidad a su alrededor. Ella se da a sí misma en su poesía para que los lectores sientan su corazón.

6 Temas: Dualidad humana Batalla interna Feminismo Libertad Egoísmo
Vanidad Machismo Hipocresía Influencia social

7 Recursos Literarios: Hipérbaton: “Ya las gentes murmuran que yo soy tu enemiga porque dicen que en verso doy al mundo mi yo.” Hipérbole: “que en todos mis poemas desnudo el corazón”. Símil: “Tú eres como tu mundo” Personificación: “a mí me riza el viento, a mí me pinta el sol.” Metáfora: “que yo soy Rocinante corriendo desbocado olfateando horizontes de justicia de Dios.”

8 Recursos Literarios (Cont.):
Epíteto: “la grave señora señorona” Anáfora: “Tú eres fría muñeca de mentira social…” “Tú, miel de cortesanas hipocresías; yo no…” Metonimia: “Tú, flor de aristocracia; y yo, la flor del pueblo.” Paradoja: “Tú en ti lo tienes todo y a todos se lo debes” Degradación: “Tú eres dama casera, resignada, sumisa, atada”


Descargar ppt "“A Julia de Burgos” Julia de Burgos Elsa Torredemert."

Presentaciones similares


Anuncios Google