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Análisis estilístico de poemas

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Presentación del tema: "Análisis estilístico de poemas"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis estilístico de poemas

2 La poesía: Es la expresión de la belleza por medio de las palabras, ya sea en prosa o en verso.
El poema: Es la obra literaria realizada totalmente en verso. Es la unidad poética superior en la que se manifiesta la idea o el sentimiento que el poeta quiere expresar.

3 El verso y la prosa: - A las líneas que conforman el poema se les llama versos. Las palabras o conjuntos de palabras que conforman el verso están sujetas a una ritmo. Según el número de sílabas métricas los versos pueden ser: 1-tetrasílabos (cuatro sílabas); 2-pentasílabos (cinco sílabas); 3-hexasílabos (seis sílabas); 4-heptasílabos (siete sílabas); 5-octosílabos (ocho sílabas); 6-eneasílabos (nueve sílabas); 7-decasílabos (diez sílabas); 8-endecasílabos (once sílabas) 9-dodecasílabos

4 Silabas métricas: So la men te u na vez a mí en la vi da. Total: 13 sílabas gramaticales So la men teu na vez a míen la vi da. Total: 11 sílabas métricas. Sinalefa:consiste en pronunciar en una sola unidad la última sílaba de una palabra acabada en vocal y la primera de la siguiente, si comienza por vocal, pudiendo estar precedida de hache muda Por ejemplo:Los cabellos que al oro oscurecían hiato: permite separar la última vocal de una palabra y la primera de la siguiente Es la ruptura de una sinalefa para aumentar el número de sílabas de un verso. Por ejemplo: Las estrellas conducen tu destino y beben de tu alma poco a poco; y be ben de tu al ma po co a po co = 11 sílabas Entre la palabra tu y la palabra alma existe un hiato, puesto que alma, fonéticamente, está acentuada: ál - ma. diéresis:dos vocales de una sílaba se pronuncian de forma separada, dando lugar a dos sílabas. La diéresis es un recurso métrico arcaico, y se consigue colocando el signo diéresis (¨) sobre la vocal que nos interese. Por ejemplo : Donde espumoso el mar sicilï-a-no. Sinéresis: Es la unión de dos vocales abiertas dentro de una misma palabra. Las vocales abiertas son a, e, o, y las cerradas, u, i. Por ejemplo, en vez de contar la palabra “poesía” como po-e-sí-a, es decir cuatro sílabas, en caso de necesitar sólo se podría computar como poe-sí-a, tres sílabas.

5 El verso de arte menor y el verso de arte mayor
Existen dos tipos de versos: Verso de arte menor : Aquel que tiene ocho silabas o menos. Octosílabo: 8 sílabas. Es el verso más abundante en la poesía española. Se ha utilizado desde el siglo XI a la actualidad ininterrumpidamente. Verso de arte mayor : Aquel que tiene mas de ocho silabas. Eneasílabos: 9 sílabas. Aparece en estribillos de poemas y canciones populares de los siglos XV al XVII, aunque su empleo aumento en los siglos posteriores.

6 Estrofa y rima Estrofas y rimas: A los conjuntos de versos se les llama estrofas: Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Combatís su resistencia y luego, con gravedad, decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia. estrofa

7 Tipos de rima: Rima asonante y Rima Consonante
En los dos casos, la rima se basa en el final del verso poético desde la última vocal acentuada La Rima asonante:sólo se riman las vocales, así que “cabaña" y “cantaba" se riman porque las dos palabras terminan en a – a: Llegué a la pobre cabaña en días de primavera. La niña triste cantaba, la abuela hilaba en la rueca. En la rima consonante, o perfecta todos los sonidos, vocales y consonantes, se riman: "casa" y "basa." Combatís su resistencia y luego, con gravedad, decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia

8 Figuras de lenguaje: a. aliteración: la repetición de consonantes (de sonidos consonánticos) b. asonancia: la repetición de vocales (de sonidos vocálicos) c. anáfora: la repetición de palabras al principio de los versos d. hipérbaton: la inversión del orden natural (el acostumbrado) de las palabras en una oración

9 Figuras de pensamiento:
a. metáfora: comparación directa de un objeto con otro b. símil: comparación indirecta de dos objetos c. símbolo: una relación entre dos elementos, uno concreto, sensorial, y el otro abstracto, de manera que el elemento concreto revele el abstracto emblema: un símbolo usado con mucha frecuencia (la cruz=el cristianismo; la rosa=la belleza) d. imagen: la expresión de un objeto o una experiencia sensorial (visual, táctil, auditivo, etc.) e. personificación: la comparación de un objeto con un animal o persona f. antítesis o contraste: una contraposición de conceptos ("blanca mi calor morena," "la muerte en vida") g. climax o gradación: una cadena de pensamientos que siguen una progresión ascendente o descendiente


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