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Sor Juana Inés de la Cruz

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Presentación del tema: "Sor Juana Inés de la Cruz"— Transcripción de la presentación:

1 Sor Juana Inés de la Cruz
“Hombres necios que acusáis”

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Contexto Histórico: El barroco ( angustia, desasosiego, pesimismo) irrumpe en Latinoamérica. Ėpoca de gran intolerancia hacia la mujer y dominio patriarcal. La iglesia y la monarquía se habían encargado de trasladar su hegemonía de poder al nuevo mundo así como ejercer poder político, cultural y social. 4/18/2017 Template copyright

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Datos del autor: Sor Juana Inés nace en México, Neplanta, actual DF. Autodidacta. Aprende a leer a los cuatro años. Ėpoca donde a la mujer se le prohibía estudiar y tuvo que escoger entre las letras o el convento. Su afán de aprender la llevó a convertirse en monja, de ahí su nombre Sor Juana Inés. 4/18/2017 Template copyright

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Esta vida de enclaustamiento la dedicó a las letras y a escribir sus poemas y redondillas cargadas de un gran feminismo y una critíca a la incompresión masculina al sexo femenino de la sociedad que le tocó vivir. El feminismo de sor Juana es, ante todo, afirmación de la igualdad de capacidades, tanto emocionales como intelectuales, sobre todo intelectuales, entre los hombres y las mujeres. 4/18/2017 Template copyright

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Sor Juana Inés de la Cruz es considerada la primer gran poeta hispanoamericana y una de las figuras literarias hispánicas más importantes. Ella escribió siguiendo el complejo estilo de los grandes maestros del Siglo de Oro español, particularmente el de Luis de Góngora y Argote. Fue acosada por ser mujer y erudita, monja y escritora. Su estilo era considerado inapropiado para los estándares cristianos de la Nueva España del siglo XVII. Criticó fuertemente a la iglesia en una época donde 4/18/2017 Template copyright

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Era prohibido criticar los dogmas de la iglesia católica por ser máximo exponente de poder en el nuevo mundo, y donde no se le conferian ningún derecho a la voz de la mujer. 4/18/2017 Template copyright

7 Góngora-Sor Juana:Similitudes y diferencias
Culteranos.Uso del soneto. Estilo barroco: desilución barroca con el mundo circundante, la sociedad. Uso de hipérbole.( el sol no puede igualarse al cabello de oro bruñido; el lilio bello queda humillado por la blanca frente; el luciente cristal queda vencido por el gentil cuello-Góngora) 4/18/2017 Template copyright

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En Góngora el tema es el carpe diem ( goza la la vida porque el paso del tiempo convertirá la belleza no sólo en la fealdad de la vejez, sino en la muerte, en sombra, en nada). Hay una insistencia y una desesperación ante la brevedad de la vida y la inevitabilidad de la muerte. 4/18/2017 Template copyright

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Sor Juana se queja de la falta de comprensión de que es objeto la mujer, no es vista, ni juzgada de la misma forma que se juzga al hombre. Una sociedad donde el machismo impera. 4/18/2017 Template copyright

10 “Hombres necios que acusáis”
Redondillas: cuatro versos octosilabos, arte menor, rima consonante ( rima el primero con el cuarto y el segundo con el tercero). Uso del Apóstrofe: En las preguntas. Se refiere a los hombres. Aliteración( S) 4/18/2017 Template copyright

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Antitesis: Lucrecia-Tais, ingrata-liviana ( 8), favor-desdén ( 7). Metáfora: espejo (6) ( honra) Paralelismo: (8) si no os admite… y si os admite… Retruécano: (14) la que peca por la paga o el que paga por pecar Paradoja: Lo que pide el hombre y lo que realmente quiere. Contradicción, contraste. 4/18/2017 Template copyright

12 “Hombres necios que acusáis”
Tais y Lucrecia son protagonistas de la confrontación moral que hace sor Juana Inés . Sátira a la moral, a la razón y a la hipocresía del hombre cortés y seductor, de aquel tiempo. 4/18/2017 Template copyright

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Actuar humano que obedece a un proceder pasional: un hombre que incita a través de la seducción y una mujer que corresponde instintivamente a ese llamado. Reclamo o crítica hacia los hombres que culpan a la mujer seducida por acceder a sus pasiones sin darse cuenta de que la mitad de la culpa es de ellos. Los hombres, según el poema, toman a la mujer por fácil si se porta como Thais, y la tratan de cruel si no les corresponde. 4/18/2017 Template copyright

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El hombre quiere que la mujer sea decente, pero trata e insiste para que acceda a sus deseos. Ej: “Y después de hacerlas malas/las queréis hallar muy buenas”. Se opone al rechazo de la mujer que seduce, pero la culpa porque accede a sus deseos: Ej: Combatís su resistencia Y luego, con gravedad, Decís que fue liviandad Lo que hizo la diligencia. 4/18/2017 Template copyright

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El poema ubica a los hombres en el círculo de la ilógica. No están contentos ni con Thais ni con Lucrecia, porque a una la culpan por fácil; a la otra, por cruel. Una culpa que, al final de cuentas, es compartida. El Yo poético( la poeta) no comprende cuál es la mujer que el hombre quiere: Ej: 4/18/2017 Template copyright

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¿Pues cómo ha de estar templada La que vuestro amor pretende Si la que es ingrata ofende Y la que es fácil enfada? El Yo poético se dirige a l hombre . El hombre culpa a la mujer sin darse cuenta de que la mitad de la culpa es suya. El problema radica en que es el hombre el que conquista, y por ende, parte de él la culpa. 4/18/2017 Template copyright

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Sor Juana se expresa no solo con su voz, sino también con la voz de la feminidad del siglo XVII. Retoma el tema de la moral y lo asocia al incumplimiento de los cánones morales, sociales y religiosos. El pecado es delito moral: “ ¿por qué queréis que obren bien/si las incitáis al mal?” 4/18/2017 Template copyright

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No se habla de un pecado exclusivamente masculino, sino de un pecado mutuo: el hombre, según el poema, peca siendo tentación para la mujer, porque por su culpa, por su insistencia y promesas, ella peca. El poema presenta la confrontación entre la culpabilidad masculina y la femenina, y uno de sus objetivos es precisamente dejar por sentado que la culpa, 4/18/2017 Template copyright

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relacionada a la moral y al pecado, es de los dos, del hombre y de la mujer: dos pecadores culpables por sus pasiones. Critica a la moral y al pecado. Esta es de los dos, del hombre y de la mujer: dos pecadores culpables por sus pasiones y donde se determina lo pasional como fuente del actuar humano. Critica al México colonial. 4/18/2017 Template copyright

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Tema: Las relaciones interpersonales / La construcción del género. La comunicación y la falta de comunicación, las relaciones de poder, el machismo y la sexualidad, las relaciones sociales, la tradición y la ruptura. Género: poesía feminista. Redondilla(versos de arte menor con rima consonante abba) 4/18/2017 Template copyright


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