La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“HOMBRES NECIOS QUE ACUSAIS A LA MUJER”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“HOMBRES NECIOS QUE ACUSAIS A LA MUJER”"— Transcripción de la presentación:

1 “HOMBRES NECIOS QUE ACUSAIS A LA MUJER”
SOR JUANA INES DE LA CRUZ , CREADORA DE ESTE POEMA.

2 ELLA ERA INTELIGENTE SOR JUANA INES DE LA CRUZ ERA MUY INTELIGENTE, TANTO QUE PARA MI ELLA ERA MAS INTELIGENTE QUE EL HOMBRE DE LA IMAGEN.

3 TEMA DEL POEMA EN EL POEMA SE PUEDE APRECIAR COMO SOR JUANA SE REFIERE A LOS HOMBRES COMO LOS CULPABLES DE LOS DEFECTOS QUE LA SOCIEDAD VE EN LAS MUJERES, TAMBIEN SE VE COMO SOR JUANA CREE FIELMENTE EN LA IGUALDAD DE GENEROS Y EN LA APLICACION DE SI TU ME LO HACES YO TE LO HARE LO MISMO.

4 SUBAJAR A LA MUJER

5 HOMBRES SON CULPABLES DEL MALESTAR DE LAS MUJERES EN SOCIEDAD

6 DEFENSORA DE LAS MUJERES
EN SUS POEMAS SOR JUANA INES DE LA CRUZ LUCHABA POR QUE LA MUJER SE LE VIERA COMO ALGO MAS QUE UN OBJETO SEXUAL O DE LIMPIEZA.

7 METRICA DEL POEMA EL POEMA SE CONFORMA DE: 17 ESTROFAS
Cada estrofa contiene octasilabos CONTIENE RIMA CONSONANTE

8 Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. Si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Combatís su resistencia y luego con gravedad decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia. Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco al niño que pone el coco y luego le tiene miedo. Queréis con presunción necia hallar a la que buscáis, para pretendida, Tais, y en la posesión, Lucrecia. ¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro? Con el favor y el desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien. Opinión ninguna gana, pues la que más se recata, si no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana. Siempre tan necios andáis que con desigual nivel a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis. ¿Pues cómo ha de estar templada la que vuestro amor pretende, si la que es ingrata ofende y la que es fácil enfada? Mas entre el enfado y pena que vuestro gusto refiere, bien haya la que no os quiere y queja enhorabuena. Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas. ¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada: la que cae de rogada o el que ruega de caído? ¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar? ¿Pues para qué os espantáis de la culpa que tenéis? Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis. Dejad de solicitar y después con más razón acusaréis la afición de la que os fuere a rogar. Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia, pues en promesa e instancia juntáis diablo, carne y mundo.

9 “METRIQUEANDO” Hom/bres/ ne/cios/ que a/cu/sáis/= 8 sílabas (7 + 1)
a/ la/ mu/jer/ sin/ ra/zón,/= 8 sílabas (7 + 1) sin/ ver/ que/ sois/ la o/ca/sión/= 8 sílabas (7 + 1) de/ lo/ mis/mo/ que/ cul/páis:/= 8 sílabas (7 + 1) si/ con/ an/sia/ sin/ i/gual/= 8 sílabas (7 + 1) so/li/ci/táis/ su/ des/dén,/= 8 sílabas (7 + 1) ¿por/ qué/ que/réis/ que o/bren/ bien/= 8 sílabas (7 + 1) si/ las/ in/ci/táis/ al/ mal?/= 8 sílabas (7 + 1) Cam/ba/tís/ su/ re/sis/ten/cia/= 8 sílabas y/ lue/go,/ con/ gra/ve/dad,/= 8 sílabas (7 + 1) de/cís/ que/ fue/ li/vian/dad/= 8 sílabas (7 + 1) lo/ que hi/zo/ la/ di/li/gen/cia./= 8 sílabas Pa/re/cer/ quie/re el/ de/nue/do/= 8 sílabas de/ vues/tro/ pa/re/cer/ lo/co/= 8 sílabas el/ ni/ño/ que/ po/ne el/ co/co/= 8 sílabas y/ lue/go/ le/ tie/ne/ mie/do./= 8 sílabas Que/réis,/ con/ pre/sun/ción/ ne/cia,/= 8 sílabas ha/llar/ a/ la/ que/ bus/cáis,/= 8 sílabas (7 + 1) pa/ra/ pre/ten/di/da,/ Thais,/= 8 sílabas (7 + 1) y en/ la/ po/se/sión,/ Lu/cre/cia./= 8 sílabas ¿Qué hu/mor/ pue/de/ ser/ más/ ra/ro/= 8 sílabas que el/ que,/ fal/to/ de/ con/se/jo,/= 8 sílabas él/ mis/mo em/pa/ña el/ es/pe/jo,/= 8 sílabas y/ sien/te/ que/ no es/té/ cla/ro?/= 8 sílabas Con/ el/ fa/vor/ y/ des/dén/= 8 sílabas (7 + 1) te/néis/ con/di/ción/ i/gual,/= 8 sílabas (7 + 1) que/ján/do/os,/ si os/ tra/tan/ mal,/= 9 sílabas (8 + 1) bur/lán/do/os,/ si os/ quie/ren/ bien./= 9 sílabas (8 + 1) Siem/pre/ tan/ ne/cios/ an/dáis/= 8 sílabas (7 + 1) que,/ con/ de/si/gual/ ni/vel,/= 8 sílabas (7 + 1) a u/na/ cul/páis/ por/ /el/= 8 sílabas (7 + 1) y a o/tra/ por/ fá/cil/ cul/páis./= 8 sílabas (7 + 1) ¿Pues/ co/mo ha/ de es/tar/ tem/pla/da/= 8 sílabas la/ que/ vues/tro a/mor/ pre/ten/de,/= 8 sílabas si/ la/ que es/ in/gra/ta, o/fen/de,/= 8 sílabas y/ la/ que es/ fá/cil,/ en/fa/da?/= 8 sílabas Mas,/ en/tre el/ en/fa/do y/ pe/na/= 8 sílabas que/ vues/tro/ gus/to/ re/fie/re,/= 8 sílabas bien/ ha/ya/ la/ que/ no os/ quie/re/= 8 sílabas y/ que/ja/os/ en/ ho/ra/ bue/na./= 9 sílabas Dan/ vues/tras/ a/man/tes/ pe/nas/= 8 sílabas a/ sus/ li/ber/ta/des/ a/las,/= 8 sílabas y/ des/pués/ de ha/cer/las/ ma/las/= 8 sílabas las/ que/réis/ ha/llar/ muy/ bue/nas./= 8 sílabas ¿Cuál/ ma/yor/ cul/pa ha/ te/ni/do/= 8 sílabas en/ u/na/ pa/sión/ e/rra/da:/= 8 sílabas la/ que/ ca/e/ de/ ro/ga/da,/= 8 sílabas o el/ que/ rue/ga/ de/ ca/í/do?/= 8 sílabas ¿O/ cuál/ es/ más/ de/ cul/par,/= 8 sílabas (7 + 1) aun/que/ cual/quie/ra/ mal/ ha/ga:/= 8 sílabas la/ que/ pe/ca/ por/ la/ pa/ga,/= 8 sílabas o el/ que/ pa/ga/ por/ pe/car?/= 8 sílabas (7 + 1) Pues/ ¿pa/ra/ qué os/ es/pan/táis/= 8 sílabas (7 + 1) de/ la/ cul/pa/ que/ te/néis?/= 8 sílabas (7 + 1) Que/red/las/ cual/ las/ ha/céis/= 8 sílabas (7 + 1) o ha/ced/las/ cual/ las/ bus/cáis./= 8 sílabas (7 + 1) De/jad/ de/ so/li/ci/tar,/= 8 sílabas (7 + 1) y/ des/pués,/ con/ más/ ra/zón,/= 8 sílabas (7 + 1) a/cu/sa/réis/ la a/fi/ción/= 8 sílabas (7 + 1) de/ la/ que os/ fue/re a/ ro/gar./= 8 sílabas (7 + 1) Bien/ con/ mu/chas/ ar/mas/ fun/do/= 8 sílabas que/ li/dia/ vues/tra a/rro/gan/cia,/= 8 sílabas pues/ en/ pro/me/sa e ins/tan/cia/= 7 sílabas jun/táis/ dia/blo,/ car/ne y/ mun/do./= 8 sílabas

10 FIGURAS RETORICAS EN EL POEMA SUS FUNCIONES
LA AUTORA UTILIZA LA ANAFORA PARA ENFOCAR LA BASE DEL PROBLEMA Y EL O LA AFECTADA EN ESTE CASO. EL EJEMPLO: EL, LA; Y, QUE; ENTRE OTROS. LA AUTORA UTILIZA LA ANTITESIS PARA ENFOCAR LA DIFERENCIA DE UNA MUJER QUE SE DEJA MANIPULAR POR UNA SOCIEDAD MACHISTA Y ENTRE LA MUJER QUE TRATA DE SALIR DE ELLA A LA CUAL SE LE PUEDE LLAMAR UNA MUJER DE VERDAD. MANSA, Y BRAVA. ETC. “CON EL FAVOR Y DESDEN TENEIS CONDICION IGUAL” AQUI LA AUTORA UTILIZA METAFORA PARA PODER CREAR UNA DESCRIPCION DE LA DISCRIMINACION EN CONTRA DE LA MUJER. LA AUTORA UTILIZA EL PARALELISMO PARA SEGUIR EXPRESANDO SUS IDEAS PERO EN DIFERENTES PALABRAS. POR EJEMPLO: MENCIONA REPETITIVAMENTE LO MACHISTA QUE ES SU SOCIEDAD.

11 INTERPRETACION DEL POEMA
EL AUTOR EMPLEA UNA GRAN Y COMPLEJA ESTRUCTURA DE SU ESCRITURA EN EL POEMA PARA PODER SER EXTREMADAMENTE CLARA CON SU MENSAJE EL CUAL ENFOCA LO MACHISTA QUE ES LA SOCIEDAD Y EL TRATO SUBAJISTA QUE EL HOMBRE UTILIZA EN CONTRA DE LA MUJER, ASI PUES TAMBIEN DA A CONOCER A LA VERDADERA PERSONALIDAD DE LO QUE ES UNA MUJER DE VERDAD, DANDO EJEMPLOS DE FIGURAS HISTORICAS ANTIGUAS Y DANDO SU PROPIA OPINION.EN SU OPINION SE LE VE SIEMPRE ACUSANDO AL HOMBRE DEL SUFRIMIENTO DE LA MUJER Y DE LO INCONFORMISTAS QUE SON LOS HOMBRES Y POR ESA RAZON ES POR LA QUE CREEN QUE LA MUJERES SON LAS CULPABLES DE SU PESAR CUANDO EN REALIDAD NO LO ES.

12 OPINION FINAL CREO QUE SOR JUANA INES DE LA CRUZ ES EXTREMADAMENTE CLARA Y ENFOCADA EN SUS TEMAS Y ES UNO DE LOS PERSONAJES QUE ENFOCO UN TEMA SOCIAL MUY IMPORTANTE EL CUAL MUCHOS ESTABAN YA SEA IGNORANDO O NO DANDO MUCHA IMPORTANCIA .

13 ELLA FUE EL CAMBIO SUS POEMAS CREARON UN CAMBIO EN EL MODO DE VER A LA SOCIEDAD.

14 FIN

15 HECHO POR: FRANKI POBLANO


Descargar ppt "“HOMBRES NECIOS QUE ACUSAIS A LA MUJER”"

Presentaciones similares


Anuncios Google